El himno nacional divide a los italianos

Italia celebra la victoria en el Mundial de Fútbol de 2006
Image caption Aunque el "Fratelli de l'Italia" suena normalmente en los actos oficiales, la ley no lo establece como obligatorio.

Lejos de cantar al mismo son, los italianos están divididos.

El himno oficial no es legalmente obligatorio y la Liga Norte, de corte separatista, lo sustituye en los actos públicos por una pieza de Verdi.

El Ministerio de Defensa ya dijo que piensa tomar cartas en el asunto.

El "Fratelli de l'Italia", conocido como "Himno de Mameli", será en el futuro imperativo por ley, o al menos, eso es lo que pretende el ministro de Defensa, Ignacio La Russa.

La gota que colmó el vaso de esta polémica cayó hace unos días durante la inauguración de una escuela primaria en Treviso, cerca de Venecia, cuando el "Va Pensiero" de Giuseppe Verdi sustituyó al himno oficial italiano.

Lo representativo de Verdi para la Liga Norte es que se convirtió en uno de los músicos más importantes de Europa durante el siglo XIX, cuando Italia luchaba por su independencia tras siglos de ocupación extranjera.

Unidad frente a independencia

Frente a esa idea de independencia, el "Fratelli de l'Italia" ensalza la unidad de la patria: "Hermanos de Italia, unámonos", dice su letra.

Los italianos decidieron establecerlo provisionalmente como su himno oficial tras la declaración del nuevo estado italiano republicano en 1946.

Como explicó el corresponsal de la BBC en Roma David Willey, "normalmente suena en los actos oficiales, pero nunca fue declarado obligatorio".

"Lo gracioso –dijo Willey- es que expertos en música como Ricardo Muti, durante mucho tiempo director de La Scala de Milan, apuntan que la Liga Norte debería haber elegido mejor su himno".

Como le dijo Muti al periodista de la BBC, "'Va pensiero' es el lamento de los judíos exiliados de sus tierras con frases en su letra como 'O mi país, tan amado y tan perdido'".

Y con debates sobre la unidad en el tintero, Italia celebra el año que viene el 150 aniversario de la reunificación que dio lugar al actual estado italiano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.