EE.UU. promulga fuertes sanciones contra Irán

Obama promulga la ley
Image caption Obama considera que estas sanciones afectarán el programa nuclear iraní.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama promulgó este jueves nuevas sanciones contra Irán que tienen el objetivo de impedir el desarrollo de su programa nuclear. Las medidas, que penalizan a las empresas que suministren petróleo refinado a Irán así como a los bancos que ofrezcan apoyo a su programa nuclear o a la Guardia Revolucionaria, fueron aprobadas por Congreso de EE.UU. la semana pasada con una abrumadora mayoría.

Lea: Congreso de EE.UU. aprueba sanciones a Irán

Obama considera que estas sanciones afectarán a la capacidad de Irán para financiar y desarrollar programas nucleares.

"Estamos mostrándole al gobierno iraní que sus acciones tienen consecuencias, y si persiste, la presión seguirá creciendo, y su aislamiento continuará profundizándose", afirmó el presidente, quien destacó que tanto EE.UU. como la comunidad internacional están decididos a "evitar que Irán adquiera armas nucleares".

El mandatario señaló que el gobierno de Teherán ha rechazado la oferta de diálogo y el compromiso que habían hecho cuando él asumió el cargo el año pasado.

Lea: Irán desafía nuevas sanciones

Occidente desconfía

"Hasta la fecha, Irán ha elegido el camino de desafío (...) Es por eso que hemos creado una coalición más amplia y profunda de las naciones para presionar al gobierno iraní", sostuvo Obama. Por su parte, Teherán niega que esté tratando de adquirir armas nucleares e insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, algo de lo que desconfía Occidente.

En junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también votó a favor de imponer una cuarta ronda de sanciones a Teherán por no detener su programa de enriquecimiento nuclear.

Lea: ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad desestimó las sanciones a las que definió como un pañuelo "usado" apto para el cubo de la basura.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.