Última actualización: lunes, 12 de julio de 2010 - 20:09 GMT

Teatro para "ver" como los ciegos

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La compañía de teatro israelí Nalaga'at hace experimentar la ceguera y la sordera al público londinense.

Puede leer enseguida una transcripción del guión de este video de BBC Mundo.

Guión:

"Conozca a Bat-Sheva Ravenseri: tiene tres hijos, es actriz y no puede ver ni oír nada.

BAT-SHEVA RAVENSERI: 'Al principio era un sueño ser actriz. Pero no creía que los ciegos y los sordos pudieran ser actores. Ahora estoy muy feliz porque mi sueño se hizo realidad'.

Sordos y ciegos, actuando en escena. Cada movimiento, cada gesto, han tenido que aprenderlo con el tacto y con años de ensayos.

Tienen que memorizar todo, o apoyarse en las vibraciones de la música, el estruendo de un tambor. Muchos en el grupo tienen el síndrome de Usher: habiendo nacido sin oído, luego perdieron la vista y, después, la esperanza.

ADINA TAL, Compañía de Teatro Nalaga'at: 'Esto cambió sus vidas. Cuando empezamos a trabajar, creo que algunos de ellos pensaban en el suicidio, porque no podían aceptar el hecho de que se estaban quedando ciegos. Ahora son un conjunto, y como cualquier conjunto se pelean, se enojan si alguien los tapa en el escenario o algo así. Y son estrellas, saben que aportan algo a la sociedad'.

Pero, ¿cómo puede el público comprender el aislamiento? Esto comienza aquí. Los meseros son sordos. Si alguien quiere comer, hay un curso express en lenguaje de señas. Pero es sólo el principio. Aquí una mesera ciega conduce a la gente a un café completamente obscuro. Dan nervios, es impresionante.

MIEMBROS DEL PÚBLICO: 'Es asombroso. Uno nunca se imagina cómo es...'.

Esto es mucho más que una ida al teatro. Es una oportunidad para compartir un mundo sin sonido, sin luz".

-->

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.