¿A dónde irá Polanski tras ser liberado por las autoridades de Suiza?

"El señor Polanski puede ahora moverse libremente. Desde las 12.30 de hoy es un hombre libre".

Image caption Polanski puede volver a Francia.

Con esas palabras la ministra de Justicia suiza liberaba este lunes al cineasta Roman Polanski por falta de pruebas concluyentes sobre el proceso judicial que tuvo lugar en 1977 en Estados Unidos, donde se lo acusaba de abusar sexualmente de una chica de 13 años.

Sin embargo, su libertad es más que relativa.

Lea: Polanski no será extraditado y queda libre

El realizador -que tiene nacionalidad francesa y polaca- puede moverse con libertad por Suiza o volver a Francia, país donde nació y donde pasó muchos años de su vida.

De allí no puede ser extraditado, ya que Francia rechaza entregar a sus propios ciudadanos a la justicia de otros países. Además, según la legislación francesa, los cargos de los que acusan los tribunales de EE.UU. a Polanski no son objeto de extradición.

Captura vigente

Pero si entra en algún país que tenga tratado de extradición con EE.UU. corre el riesgo de que lo devuelvan a suelo estadounidense.

Esto quiere decir que en principio podría ser arrestado en la mayoría de los países europeos, en América Latina, Australia y en varios países de África y Asia.

Image caption El cineasta cumplió arresto domiciliario en este chalet suizo.

Decepcionado por la decisión suiza, el fiscal del condado de Los Ángeles, Steve Cooley, aseguró que su oficina volverá a intentar la extradición del cineasta "si lo arrestan en una jurisdicción que coopere".

Polanski ha venido evitando los países que cuentan con un tratado de extradición con EE.UU., como el Reino Unido. El año pasado fue a Zurich a recibir un premio y allí fue arrestado.

Su pedido de captura sigue vigente, lo que le impide regresar a EE.UU., país con el que tiene una cuenta pendiente desde 1978.

Ese año huyó a Francia por miedo a ir preso después de admitir que había mantenido relaciones sexuales con una menor un año antes.

Misterio

Un día después de su liberación, el paradero del cineasta es un misterio. Su abogado se negó a confirmar si se fue a Francia.

Image caption Samantha Geimer quiere que el caso pase al olvido.

Medios y agencias reportan que el cineasta abandonó el lujoso chalet del centro turístico de la ciudad montañosa de Gstaad, Suiza, donde cumplía arresto domiciliario desde diciembre.

Entre tanto, la mujer a la que Polanski fue acusado de violar cuando era una menor, Samantha Geimer, dijo este martes que está satisfecha con la decisión de no extraditarlo.

Geimer, actualmente madre de tres hijos, ha pedido varias veces que el caso se cierre.

A fin de cuentas, la continuidad del caso dependerá en gran medida de dónde viaje Polanski.

Seguramente el director de "El Bebé de Rosemary" y "El Pianista" escogerá con cuidado los países a los que vaya de aquí en más.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.