EE.UU.: corte rechaza la política anti-indecencia en la televisión

Polémico momento del pecho descubierto de Janet Jackson durante su actuación en la final de la Superbowl, en 2004.
Image caption Por esta imágen comenzó la polémica: una presentación de Janet Jackson en CBS.

Un tribunal de apelaciones en Nueva York, Estados Unidos, rechazó una normativa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) sobre la indecencia en programas de radio y televisión, diciendo que esta regla es inconstitucional.

Según el tribunal, la política de la FCC, que había sido aprobada en 2004, viola la Primera Enmienda de la Constitución porque inhibe la libertad de expresión.

En 2004, la FCC había optado por imponer multas a todas aquellas cadenas que transmitieran palabras indecentes o acciones obscenas.

La primera cadena "penalizada" había sido CBS por un monto de US$550.000, por emitir la imagen de la cantante de pop Janet Jackson con su seno derecho descubierto en la final del campeonato de fútbol americano, transmitida en la franja de máxima audiencia.

Las cadenas CBS y Fox habían desafiado esta normativa ante un tribunal de apelaciones, y dijeron estar satisfechas con el fallo.

Según analistas, este resultado de la Corte de apelaciones seguramente será llevado a la Corte Suprema.

Participe: ¿Deberían permitirse groserías en la tele?

Polémica

La saga en los tribunales ya había pasado antes por el máximo tribunal estadounidense.

Por cinco votos a cuatro, la Corte Suprema había ratificado la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de castigar a las estaciones que permitieran el uso de improperios o contenido no apropiado para niños durante el horario infantil y programas de máxima audiencia.

Según informó el periodista de la BBC Jon Donnison en esa ocasión, se trató de la primera regulación del alto tribunal estadounidense sobre indecencia en los medios en más de 30 años.

Pero ahora algunos abogan porque la FCC sea más precisa en su regulación y no use un término tan amplio como "indecencia".

En este sentido, la Corte de apelaciones se refirió a que prohibir "referencias al sexo u órganos sexuales, así como a la acción de excretar sin una clara definición de lo que es considerado una ofensa, crea una atmósfera de temor y enfriamiento en los presentadores de las cadenas de televisión".

Por su parte, la FCC dijo en un comunicado que la decisión de la Corte era "anti- familia" y se comprometió a "clarificar y fortalecer su código de indecencia".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.