Encuentran champán más antiguo del mundo en barco hundido

Champán
Image caption Se estima que sea champán Veuve Clicquot producido hace más de 200 años.

Un grupo de buzos recuperaron lo que se cree es el champán más antiguo del mundo, en condiciones de ser consumido, de las ruinas de un barco hundido en el mar Báltico.

Los submarinistas trajeron a flote una botella de lo que se estima sea champán Veuve Clicquot producido hace más de 200 años.

Se calcula que unas 30 botellas del añejo espumante permanecen en las ruinas de la embarcación.

Las botellas podrían ser parte de un envío del rey de Francia Luis XVI a la emperatriz Catalina II de Rusia, conocida como Catalina "la Grande".

Sorpresa espumante

Los expertos creen que cada botella -si resulta ser auténtica y los corchos se conservan en buen estado- podría valer más de US$60.000.

En las frías y turbias profundidades del Báltico frente a las islas Aland, entre Finlandia y Suecia, el instructor de buceo Christian Ekstroem y sus compañeros se tropezaron con lo que podría ser un envío de champán entre monarcas que data de 1780, informó el periodista de la BBC Danny Aeberhard.

Sin embargo, habrá que esperar a que se conozcan los resultados de las pruebas definitivas que permitirán confirmar si realmente es así.

Aeberhard indicó que una aficionada al vino espumoso originario de Francia -que tuvo la suerte de degustar la bebida- dijo que era "exquisita, dulce pero ligeramente ácida, con un aroma intenso, con olor a tabaco y aguamiel".

Según registros, el champán Clicquot se produjo por primera vez en 1772 pero las primeras botellas fueron fermentadas durante 10 años, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Su producción fue interrumpida después de la Revolución Francesa en 1789.

Contenido relacionado