Marihuana, cada vez más legal en California

Marihuana medicinal
Image caption Oakland sería la primera ciudad de California en permitir la producción industrial de cannabis.

El concejo municipal de la ciudad de Oakland, en California, aprobó un plan que permitirá el cultivo, procesamiento y comercialización de la hierba a escala industrial.

Tras un reñido debate, la medida fue aprobada por cinco votos contra dos y una abstención.

Se prevé que la aprobación definitiva tenga lugar el 27 de julio y que entre en vigor el 1° de enero de 2011.

Los defensores de esta hierba resaltan los eventuales ingresos fiscales y empleos que conllevaría una producción más masiva del cannabis.

Pero el plan de Oakland es rechazado por los pequeños cultivadores de marihuana, que temen quedar relegados del negocio ante una industrialización a gran escala de la hierba.

El diario The San Francisco Chronicle indicó que los concejales prometieron para fin de año aprobar medidas orientadas a los pequeños y medianos cultivadores de cannabis.

"Oaksterdam"

La iniciativa también permitiría a los adultos cultivar hasta dos metros cuadrados de cannabis por vivienda o parcela.

Los californianos votarán en noviembre un plan para legalizar la marihuana que autorizaría el cultivo, transporte y venta de la hierba, así como para gravar su consumo con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.

También busca legalizar el consumo de la hierba con fines recreativos en California, donde el uso de cannabis para fines médicos es legal desde hace 14 años.

Según el enviado especial de la BBC a San Francisco, Emilio San Pedro, el uso de cannabis para fines medicinales ya está tan extendido en ciudades como Oakland, que esta localidad ha recibido el apodo de "Oaksterdam", como un guiño a la capital mundial de la desregularización de la marihuana, Ámsterdam.

"El enfoque relajado del uso de cannabis en esta parte de Oakland ha llevado a la apertura de varios dispensarios de marihuana", agrega San Pedro.

San Pedro señala que el lado comercial del cannabis puede ser uno de los puntos que incline la balanza a favor de su legalización en California, pues las autoridades estiman que podrían recaudar cerca de US$1.500 millones al año en impuestos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.