Alemania: tragedia en el Love Parade

Los servicios de emergencia atienden a los heridos.
Image caption El incidente tuvo lugar en un túnel de acceso al recinto.

Al menos 19 personas murieron en una estampida provocada por una ola de pánico durante la celebración del festival de música electrónica Love Parade que se celebra en Duisburgo, en el oeste de Alemania.

Además, al menos 340 personas sufrieron heridas y diez tuvieron que ser reanimadas tras perder el conocimiento a causa del incidente, que tuvo lugar en un túnel de acceso al recinto -una antigua estación de ferrocarriles- donde tenía lugar el evento a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Según los datos policiales, 16 personas murieron en ese lugar, mientras que otras tres fallecieron posteriormente a consecuencia de sus heridas.

El trabajo de los servicios de emergencia se vio complicado por la dificultad de acceder con las ambulancias entre la multitud hasta el lugar del suceso.

Los organizadores dijeron que 1,4 millones de personas asistieron este año al festival.

Se ha puesto en marcha una investigación oficial para esclarecer lo ocurrido.

Algunos testigos presenciales describieron la situación posteriormente como una "pesadilla anunciada", por previsible, ya que según ellos el paso subterráneo era insuficiente para la multitud prevista.

Vea: imágenes del suceso

Sin evacuación

La policía dijo que por temor a nuevas estampidas de pánico optó por no desalojar el recinto, donde al anochecer decenas de miles de personas seguían bailando.

Un portavoz de la policía dijo que el suceso se produjo cuando se cerró el acceso al área del festival por la excesiva aglomeración en el túnel. Dijo que los agentes de seguridad ordenaron a los asistentes por altavoces que se dieran la vuelta y caminaran en dirección contraria, justo cuando estalló el ataque de pánico.

"Tuve suerte", declaró una mujer al diario Bild. "Encontré un hueco por el que escapar pero dos chicas que estaban justo a mi lado han fallecido".

"Es una situación horrorosa, especialmente porque los socorristas no pueden llegar a los heridos", dijo el reportero de ZDF TV Thomas Muenten, e indicó que los asistentes literalmente pisotearon a otros en su camino al túnel.

Traslado desde Berlín

Image caption El suceso se produjo cuando se cerró el acceso al área del festival por la excesiva aglomeración, según la policía.

El Love Parade comenzó a celebrarse en 1989 en Berlín y es uno de los mayores festivales de música electrónica de Europa. Fue trasladado desde la capital alemana en 2007 debido a desacuerdos entre los organizadores y el gobierno local por cuestiones de seguridad y desde entonces ha tenido lugar en otras ciudades alemanas.

Durante los noventa había sido considerado como una de las grandes atracciones de Berlín, justo cuando la ciudad emergía tras la caída del muro de Berlín. Una caravana de vehículos-discoteca recorría seis kilómetros por las calles de la ciudad.

El periodista de la BBC Sean Fanning informó que el año pasado el Love Parade tuvo que ser cancelado en la localidad de Bochum debido a que los organizadores consideraron que el recinto era demasiado pequeño para albergar al gran número de asistentes que esperaban.

Tragedias de este tipo son inusuales en Europa. En julio del 2000 murieron ocho personas por asfixia en el festival Roskilde, en Dinamarca, mientras que en Brest, en el noroeste de Francia, perdieron la vida cinco personas en un concierto de música latina en febrero de 2002.

Otros festivales similares al Love Parade se celebran en Zurich, San Francisco, Ciudad de México, Acapulco, Tel Aviv, Santiago y Río de Janeiro.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.