Entrenador uruguayo: ¿se queda o se va?

El gobierno de Uruguay podría ayudar económicamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que el técnico de la selección celeste continúe al frente del equipo. Los uruguayos, felices por haber alcanzado el cuarto puesto en el mundial de Sudáfrica luego de 40 años sin grandes logros en el fútbol internacional, no quieren perder a quien condujo al equipo a ocupar ese sitial.

Image caption Tabárez pidió un aumento de sueldo para seguir al frente de la selección uruguaya.

El problema es el dinero. Oscar Washington Tabárez, cuyo contrato finalizó al término del campeonato, está negociando un mejor sueldo. El técnico cobraba US$25.000 al mes, incluyendo los honorarios de sus asistentes. Ahora pidió cuatro veces más.

"No podemos seguir en las mismas condiciones que hemos estado en los últimos cuatro años. Se han hecho hasta rankings y para mí no era un gran motivo de orgullo como profesional que se dijera que era de los entrenadores que ganaba menos de todo el Mundial", señaló el entrenador.

US$100.000 mensuales no es un sueldo disparatado para un equipo técnico en esta región del mundo. El problema es que el fútbol uruguayo no goza de una buena salud financiera y la AUF asegura que no puede pagar lo que Tabárez pide.

Es por eso que se está manejando la posibilidad de que el Estado colabore de alguna forma para alcanzar esa cifra y mantener viva la esperanza de que el entrenador lleve a Uruguay a clasificar para el Mundial de Brasil en 2014 y repetir o mejorar lo logrado este año.

Lea: Uruguay demostró "ser una potencia"

Buscando alternativas

"No hay duda que existe voluntad política para que Tabárez logre continuar con el proyecto, lo que no está claro es cómo se hará", dijo a BBC Mundo el dirigente de la AUF Raúl Rodríguez. Una posible vía sería a través de que empresas públicas o privadas se conviertan en auspiciadores de la selección. Otra sería la exoneración impositiva, formas de reintegro de impuestos a las empresas que pongan dinero en el fútbol.

Image caption Uruguay consiguió el cuarto puesto en el mundial de Sudáfrica.

El empresario futbolístico Flavio Perchman dijo a BBC Mundo que "es por demás elocuente que para el gobierno (lo que vivió el país con el resultado obtenido en el Mundial) ha sido altamente positivo.

"Tabárez trabaja mucho en la parte humana, de ética, de valores, eso es tanto o más importante que lo que puede lograr en la parte futbolística. Para el gobierno lo que genera Tabárez es una proyección muy importante", aseguró, y por tanto, se mostró de acuerdo en que se busque la forma de retenerlo.

Desde el gobierno, el Director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, coincidió en el valor del técnico más allá de lo futbolístico. "Nuestra selección demostró un alto nivel no sólo en lo deportivo sino que además, la Academia Nacional de Letras felicitó al maestro Tabárez por la manera de expresarse tanto él como los jugadores a lo largo del torneo. La imagen que dieron los jugadores atendiendo al periodismo, a la gente que se acercaba a ellos, son cosas que deben ser muy valoradas", aseguró.

Rodríguez, de la AUF, aseguró que para la Asociación resolver el tema es una prioridad, aunque es de esperar que el tema tarde algunos en días en resolverse.

Lea: Recibimiento de campeones para la selección uruguaya

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.