Cantante alemana a juicio por transmitir el VIH a un amante

Cantante alemana Nadja Benaissa
Image caption La fiscalía afirma que Nadja Benaissa estaba enterada de su enfermedad desde 1999.

La cantante Nadja Benaissa, vocalista del grupo alemán de música pop No Angels, enfrenta desde este lunes un juicio en la ciudad de Darmstadt, en el suroeste del país, acusada de contagiar deliberadamente el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, a un amante.

Benaissa, de 28 años, está acusada de "lesión corporal grave" y enfrenta una condenada de entre seis meses y diez años de cárcel por tener relaciones sexuales sin protección con tres hombres entre 2000 y 2004, pese a que sabía que era portadora del VIH.

Uno de los hombres resultó seropositivo poco después de su vínculo con la artista.

En sus primeras declaraciones, la cantante dijo estar profundamente arrepentida de lo ocurrido.

Los fiscales afirman que Benaissa se enteró de que era portadora del VIH en 1999.

Activistas de la lucha contra el SIDA han exhortado a no apresurarse a criminalizar la transmisión de la enfermedad.

La corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, comenta que Benaissa acaparó los titulares de la prensa cuando fue arrestada el año pasado en un club nocturno de Frankfurt antes de que se dispusiera a subir al escenario, tras lo cual pasó diez días en prisión.

Confesión

Image caption Benaissa y las otras integrantes de No Angels.

En noviembre del año pasado, la vocalista apareció en una gala dedicada a la lucha contra el SIDA, en la capital alemana, y declaró abiertamente: "Mi nombre es Nadja Benaissa, tengo una hija y soy seropositiva".

La manera en que se llevó a cabo el arresto de la artista fue objeto de críticas por parte de activistas de la lucha contra el SIDA, para quienes se está "criminalizando" la transmisión de la enfermedad.

El abogado de la cantante declinó comentar sobre el caso. "Tal vez lo hagamos en el primer día del juicio", dijo a los periodistas.

El grupo No Angels se formó en 2000 en un programa televisivo y llegó a ser la banda femenina de pop de mayor éxito en Alemania.

En 2008 representó a ese país en el festival de Eurovisión y quedó en el último lugar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.