Polémica por lentes que imitan look de Lady Gaga

Lentes de contacto que imitan el efecto de Lady Gaga en el video "Bad Romance"
Image caption Los lentes agrandan los ojos.

Las adolescentes estadounidenses están arriesgando su vista al utilizar unos polémicos lentes de contacto para hacer que sus ojos parezcan más grandes, advierten los óftalmólogos.

La tendencia se inició después de que el video musical "Bad Romance", de Lady Gaga, llegara a las pantallas el año pasado.

En el video, los ojos de la cantante están alterados digitalmente para que se vean más grandes y audaces.

Pero varias empresas fabricantes de lentes de contacto en Asia afirman haber logrado el mismo efecto de ojos grandes.

El producto, conocido como "lentes circulares", cubren una parte de la zona blanca en los ojos para que las pupilas se vean más grandes.

Aunque la venta es ilegal en Estados Unidos porque no han sido aprobados por las autoridades federales de salud, se pueden comprar por internet desde sitios extranjeros.

Las adolescentes las han estado comprando a través de páginas de países como Corea del Sur y Japón, donde son vendidas libremente.

Las lentillas vienen en una variedad de colores, como rosa brillante y rojo, y cuestan alrededor de US$20.

"Sin control de calidad"

Los oftalmólogos están preocupados de que la falta de control de calidad dé lugar a problemas como infecciones en los ojos, daño a la visión e incluso pérdida de visión.

Image caption La "locura por los ojos grandes" apareció con el video “Bad Romance” de Lady Gaga.

La doctora Assumpta Madu, del Centro Médico Montefiore de Nueva York, dijo: "Existe, literalmente, el potencial para que alguien pierda su visión dentro de las 24 horas a partir de una infección".

Los lentes son promocionados para corregir problemas de visión o simplemente como un accesorio decorativo.

Pero los médicos están haciendo hincapié en que los lentes de contacto sólo se deben comprar después de que un oftalmólogo u optometrista haya aprobado una receta.

Una empresa que vende los lentes por internet es CircleLens2U, que afirma que cree que el producto es seguro y ha sido aprobado por las autoridades en Asia.

La compañía le dijo al programa de la BBC Newsbeat: "El lente en sí no tiene ningún problema de calidad. Son como cualquier lente de contacto de contacto blandas del color de las que se encuentran en el mercado".

Un video de YouTube que muestra cómo obtener el look de "Bad Romance" ha tenido más de 11 millones de visitas.

Chantal George (19), de Pensilvania, las ha estado usando desde hace casi dos años.

"Tengo 15 pares", dijo. "Es como usar un nuevo tono de maquillaje, o un nuevo vestido".

Chantal le dijo a Newsbeat que no está preocupada por el uso de los lentes y que continuará recomendándolos a sus amigas.

"Son como cualquier lente de contacto. Hay que cuidarlos, no usarlos con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. Y son simplemente lentes de color – sólo que no están hechos en Estados Unidos", remató.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.