Todo listo para el Festival Internacional de Cine de Venecia

Varios de los protagonistas del 67 festival Internacional de Cine de Venecia
Image caption Algunos de los protagonistas del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia

Con la presentación de la película Black Swan ("El cisne negro"), del director estadounidense Darren Aronofsky, arrancará este 1ro de septiembre la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Y entre los trabajos que compiten este año por el prestigioso León de Oro -que premia a la mejor película del Festival- se destacan además Somewehere ("En algún lugar"), de la también estadounidense Sofia Coppola; Miral, del director francés Julián Schnabel; y Balada triste de trompeta, del español Alex de la Iglesia.

Image caption Natalie Portman protagoniza "El cisne negro".

América Latina, por su parte, estará representada por Post Mortem, del chileno Pablo Larraín, una historia de amor y misterio ambientada en los últimos días del gobierno de Salvador Allende.

Y entre los miembros del jurado, que este año preside Quentin Tarantino, también hay un mexicano: el director y guionista Guillermo Arriaga.

22 películas en contienda

En total, y hasta el día 11 de septiembre, cuando se clausura el festival, el jurado tendrá que elegir entre 22 películas de 11 países diferentes, entre los que se cuentan además Alemania, Japón, China y Grecia.

Los films que serán exhibidos públicamente por primera vez durante la muestra veneciana, sin embargo, en realidad ascienden a 79.

Personalidades de la talla de John Woo, Robert Rodríguez, Giuseppe Tornatore y Martin Scorsese estarán presentando trabajos originales fuera de la competencia.

Mientras, en la sección "Horizontes" -que explora las últimas tendencias del cine mundial- se exhibirán películas de Argentina, Brasil, México, Ecuador y República Dominicana, entre otros países.

De abolengo

Arofnosky, quien se encargará de levantar el telón del festival, es un viejo conocido de "la Mostra", que ya le concedió el León de Oro en 2008 por The Wrestler ("El luchador").

Su nueva apuesta, Black Swan, es un thriller psicológico que explora el competitivo mundo de una compañía de ballet de Nueva York, con Natalie Portman y Winona Ryder en los papeles estelares.

Y entre las actrices protagonistas de las películas en competencia también se destacan Helen Mirren, Isabella Rosellini, Minnie Driver, Catherine Deneuve y Vanesa Redgrave.

Mientras, la lista de figuras masculinas que se disputará la Copa Volpi -que se entrega tanto al mejor actor como a la mejor actriz- la encabezan Dustin Hoffman, Paul Giamatti, Benicio del Toro, Gerard Depardieu y Vincent Gallo, quien también participa como director.

El de Venecia es el más antiguo de los festivales de cine internacionales y uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

Fue fundado en 1932 por el conde Giuseppe Volpi y se le considera parte de la Bienal de Venecia, una importante exhibición de arte contemporáneo.

El festival de cine tiene lugar todos los años, por lo general a finales de agosto o inicios de septiembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.