El graffiti argentino desembarca en Londres

Artistas urbanos argentinos presentan en Londres trabajos gestados en las calles porteñas en los que no faltan crítica social e ironía.

Chancho con barbijo (Run Don't Walk)
Pie de foto,

GRAFFITI ARGENTINO. Un grupo de artistas urbanos argentinos presenta en Londres una muestra llamada Buenos Aires Calling en la que exhiben trabajos gestados en las calles porteñas donde conviven juegos de palabras, símbolos e imágenes. Esta obra, por ejemplo, "refleja con ironía la desmesurada alarma social y global ante la irrupción de la gripe porcina".

Pie de foto,

ARTE EN ASCENSO. La mayoría de los trabajos son stencils (imágenes realizadas en aerosol a través de diversos moldes calados). Federico Minuchin, del colectivo de artistas Run Don’t Walk, le explicó a BBC Mundo que el graffiti y el street art son expresiones cada vez más populares en Argentina, donde se gesta uno de los movimientos de arte callejero más activos de América Latina.

Pie de foto,

CHE COLA. En esta imagen de 2 x 2 mts. realizada por Minuchin, Ernesto "Che" Guevara "evoca la contradicción como condición humana, en una imagen que refleja una contraposición impensada de iconos populares. Se puede ser revolucionario y tomar Coca Cola".

Pie de foto,

ADOLFO MENA. Otra obra dedicada al Che, esta vez interviniendo esta foto en la que encarna al comerciante uruguayo Adolfo Mena González, identidad que usó en 1966 para ingresar a Bolivia con un pasaporte falso.

Pie de foto,

INMIGRANTES EN LONDRES. Este muñeco realizado por el artista plástico Orilo Blandini representa a uno de los inmigrantes africanos que trabajan cerca de la estación de metro Picadilly Circus, en el centro de Londres. El cartel dice "por favor llévenme de vuelta a casa".

Pie de foto,

THATCHER AL TACHO. El juego de palabras ilustra la imagen de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher saliendo de un tacho de basura. La "Dama de Hierro" es una de las figuras de la historia reciente que generan más animadversión entre los argentinos, pues gobernó durante la sangrienta Guerra de las Malvinas o Falklands, en la que el Reino Unido derrotó a Argentina.

Pie de foto,

GOTCHA (I). Otra alusión a la Guerra de Malvinas o Falklands: el buque General Belgrano, hundido por la flota británica, superpuesto con el título que en su momento usó el tabloide The Sun para celebrar la noticia: "GOTCHA" ("te atrapé").

Pie de foto,

GOTCHA (II). Nuevamente el polémico titular usado por The Sun. De fondo, soldados argentinos.

Pie de foto,

PIQUETERO. Este stencil muestra a un piquetero, como se conoce en Argentina a las personas que cortan calles en reclamo de trabajo o subsidios y que tras la crisis de 2001 se multiplicaron. Como explica Minuchin, el prendedor que dice "yo amo Buenos Aires" refleja "la sensación ambigua de amar y odiar el lugar de donde uno viene".

Pie de foto,

TU BASURA ES MI TESORO. Otro fenómeno que emergió tras la crisis fue el de los cartoneros, personas que se ganan la vida vendiendo cartones que encuentran en la basura y suelen transportarlos en carros como este. "La crisis sigue presente en la obra de muchos artistas. Con el fin del uno a uno (un dólar = un peso) también terminamos de importar cultura para crearla nosotros mismos".

Pie de foto,

CHACAL. Aquí vemos al otrora considerado por algunos como el hombre más peligroso del mundo: el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos el Chacal", visto por algunos como un criminal y por otros como un revolucionario.

Pie de foto,

ABUELAS. Homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes marchaban durante el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 para reclamar la aparición con vida de sus hijos desaparecidos y sus nietos nacidos en cautiverio.

Pie de foto,

EN LA CALLE. A metros de la galería donde se realiza la exhibición, Minuchin pintó una reproducción del Che Guevara tomando Coca Cola. La muestra puede verse hasta el 12 de septiembre en la galería Pure Evil, en el barrio londinense de Shoreditch. Además de Run Don't Walk participan en la muestra los artistas de Buenos Aires Stencil, Orilo, Bleep, Tec, Malatesta, Chu, Defi, Jaz, Pum Pum y Stencil Land.