Argentina: autorizan polémico trasplante de pulmón

La Justicia de Argentina definió este viernes uno de los casos que más estaba conmoviendo a la opinión pública en el país: un juez en la provincia de Córdoba autorizó un polémico trasplante que podría salvarle la vida a dos mellizas de 17 años.

Image caption Algunos expertos dudan de la efectividad de este tipo de operaciones.

Maribel y Marisol Oviedo padecen de fibrosis quística que les afecta su capacidad para respirar. En una decisión sin precedente en ese país, la Justicia autorizó que las hermanas reciban un trasplante parcial de pulmón de un donante vivo.

Varios familiares habían ofrecido donar uno de sus lóbulos pulmonares y las pruebas médicas indicaron que eran compatibles con las mellizas. Sin embargo, la operación no podía realizarse porque la ley argentina no lo permite.

En su decisión de este viernes, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes aceptó un recurso de amparo presentado por los padres de las menores y permitió una excepción a la norma.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai) le dijo a BBC Mundo que la legislación actual sólo permite trasplantes de donantes vivos en casos en los que se pueda comprobar que no existe un riesgo o inconveniente para la salud del donante.

Así, la lista de órganos que pueden ser donados por un paciente vivo incluye partes del hígado, ya que éste tiene capacidad de regenerarse, y el riñón, debido a que los humanos tienen dos y pueden vivir con uno solo.

La Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos también contempla que pueden ser donados en vida la piel, los órganos dentarios, la córnea, la médula ósea y secciones del páncreas y del sistema osteoarticular.

Volver a nacer

"Mis hijas volvieron a nacer", celebró Mariana, la madre de las gemelas, al enterarse de la resolución del juez.

La mujer adelantó que la primera de las operaciones podría realizarse a fines de octubre o comienzos de noviembre.

Cada una de las jóvenes necesitará dos donantes y la intervención se llevará a cabo en el Hospital Privado de Córdoba.

El gobierno de esa provincia había dado su apoyo a la familia Oviedo. Sin embargo el gobierno nacional se pronunció en contra de la operación.

El jueves, el representante del Estado nacional, Carlos Daniel Lencina, había advertido que la práctica solicitada por la familia está en "desuso" en países donde está autorizada, debido a que no está confirmada su efectividad.

Fuentes del Incucai le dijeron a BBC Mundo que efectivamente las cifras muestran que países como Estados Unidos, que permiten los trasplantes parciales de pulmón de donantes vivos, realizan la práctica cada vez menos.

Para debatir sobre este tema, el organismo convocó para este viernes un encuentro en el que se concluyó que este tipo de operación "sólo debería ser considerada como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación clínica de urgencia y luego de haber agotado la alternativa del donante cadavérico".

Caso conmovedor

El caso de las mellizas Oviedo recibió una enorme cobertura mediática en Argentina y generó múltiples gestos de solidaridad, incluyendo cadenas de oración y mensajes de apoyo en varias redes sociales.

Para hacer frente a la fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta a las jóvenes desde su nacimiento, Maribel y Marisol realizan todos los días varias nebulizaciones y sesiones de fisioterapia, además de recibir oxígeno.

Si bien se trata de una enfermedad del páncreas, la formación y acumulación de mucosidad que genera el trastorno afecta principalmente a los pulmones, por lo que la dificultad para respirar es el síntoma más común.

Dos de los hermanos de las mellizas ya fallecieron por esta causa: Micaela, que tenía 5 meses, y Omar, que murió a los 9 años.

Si bien no existe una cura para el mal, el trasplante de pulmón es considerado por muchos como la principal solución para alargar la vida de los pacientes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.