Colombia: capturan a un loro que alertaba a delincuentes

Loro (foto archivo)
Image caption La policía indicó que el ave habría sido entrenada por bandas dedicadas al "microtráfico" de drogas (foto archivo).

La policía de la ciudad colombiana de Barranquilla capturó en un procedimiento a Lorenzo, un loro hablador que alertaba a los delincuentes de la presencia de los uniformados.

"Corre, corre, que te coge el gato", comenzaba a gritar el ave cuando se le acercaba un efectivo policial.

Igual comportamiento exhibió cuando era trasladado en un patrullero. En ese trayecto el loro se la pasó repitiendo la frase y llamando a una mujer, según el diario local El Heraldo.

Tras el procedimiento, Lorenzo fue presentado ante la prensa, causando gran revuelo entre los periodistas.

Entrenado

El comandante de la policía de Barranquilla, Freddy Veloza, indicó que el loro era mantenido por bandas dedicadas al "microtráfico" de drogas y habría sido entrenado para que diera las alertas del caso.

Además de Lorenzo, en el operativo fueron detenidas al menos cuatro personas y se incautaron más de dos centenares de armas blancas, motocicletas robadas y grandes cantidades de marihuana.

Otras dos aves también fueron incautadas en el marco de la misma operación policial.

El loro será puesto a disposición de las autoridades ambientales que serán las encargadas de decidir qué destino se le da.

Este no es el primer caso en el que delincuentes usan de forma "creativa" a algún animal.

En agosto pasado, la policía italiana capturó en Milán a los integrantes de una red de narcotraficantes que empleaban a una serpiente pitón para proteger un alijo de droga.

El reptil, de más de tres metros de largo, requirió de la movilización de un equipo especial.

Y los traficantes no sólo fueron acusados por tráfico de cocaína, sino también por posesión ilegal de una especie protegida.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.