Copa América: Colombia gana 2-1 a Paraguay y Estados Unidos golea 4-0 a Costa Rica

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El segundo gol de partido llegó con un zurdazo de James Rodríguez.

Colombia venció 2-1 a Paraguay en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, y es la primera selección en clasificar a la siguiente ronda de la Copa América Centenario.

James Rodríguez era un incógnita para este partido, luego de que se golpeó en el hombro y salió lesionado el viernes en el debut contra Estados Unidos. Sin embargo, fue uno de los 11 titulares y mostró por qué es una pieza clave en el equipo cafetero.

El futbolista del Real Madrid hizo caños, tacos, fintas, pases exquisitos y aportó peligro en cada jugada que participó, sobre todo al ejecutar las pelotas quietas.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El primer gol del partido fue con asistencia de James de tiro de esquina y cabezazo de Carlos Bacca.

En el minuto 12, James hizo el centro de tiro de esquina que Carlos Bacca ganó en el juego aéreo para marcar el 1-0.

Y en el minuto 29, el número 10 convirtió el gol del 2-0 tras un mal cierre de la defensa paraguaya. Nada pudo hacer el golero Justo Villar ante el potente tiro cruzado de zurda del capitán James.

Paraguay tuvo varias jugadas de peligro a lo largo del encuentro, incluyendo un gol de Paulo da Silva anulado por fuera de juego, varias atajadas espectaculares del arquero David Ospina y hasta una pelota que pegó en el travesaño en los minutos adicionales del primer tiempo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Víctor Ayala apenas festejó con un beso su gol para llevar la pelota al centro del campo y reanudar rápidamente el juego.

Pero el descuento llegaría recién en el minuto 71 con un tiro de afuera del área de Víctor Ayala, que apenas festejó tirando un beso para llevar la pelota hasta el centro del campo y reanudar el juego con rapidez.

Ambas selecciones siguieron atacando hasta el último instante y hubo oportunidades de gol para los dos lados. Ni siquiera se sintió que desde el minuto 81 Paraguay jugaba con uno de menos por la expulsión por doble tarjeta amarilla de Óscar Romero.

De todos modos, este martes los tres puntos se los llevó Colombia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, se pudo ver el color que caracteriza a la hinchada de Colombia.

Estados Unidos logró su primera victoria en casa (y por goleada)

Estados Unidos goleó 4-0 a Costa Rica en lo que es su primera victoria en casa, es decir, en la Copa América Centenario organizada por el país norteamericano.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Clint Dempsey festeja el primer gol del partido, convertido de penal.

Con el estadio Soldier Field en Chicago (Illinois) repleto, ya en el minuto 7 del partido el juez cobró penal para Estados Unidos por un empujón a Bobby Wood en el área chica.

Quien lo terminaría pateando sería Clint Dempsey, uno de los jugadores más experimentados de Estados Unidos. No obstante, Wood conseguiría su propio gol más adelante en el partido.

Con una definición fuerte y ajustada contra el palo derecho, Dempsey hizo lo que se esperaba de él: aseguró el 1-0 para los anfitriones.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El gol del 2-0 de Jermaine Jones terminó de sentenciar el partido.

Pero el gol tempranero no sería la única dificultad que debería afrontar Costa Rica en el inicio del partido.

En el minuto 17, Marco Ureña debió salir por una lesión y obligó al entrenador Óscar Ramírez a hacer el primer cambio del encuentro.

Ante este panorama, Costa Rica ganó nerviosismo, pero siguió atacando. Fue entonces que comenzaron a aparecer los huecos y oportunidades para Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En el segundo tiempo, Costa Rica logró reordenarse y atacar, pero no consiguió cambiar el marcador.

En el minuto 37, Jermaine Jones cortó un pase en la mitad de la cancha y habilitó a Dempsey, quien luego le devolvió la pelota al delantero de rastas nacido en Alemania.

Jones no perdonó y convirtió el 2-0 para Estados Unidos.

Con esta ventaja, la selección del técnico alemán Jürgen Klinsmann encontró su juego basado en los toques, al tiempo que Costa Rica terminó de desordenarse.

El tercer gol no tardó en llegar. A los cinco minutos, Wood sentenció el partido con un 3-0 que aseguró la fiesta para Estados Unidos, que venía de perder 2-0 contra Colombia en el debut de su copa.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mismos colores, distintas pasiones: Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaron en el Soldier Field en Chicago, Illinois.

En el segundo tiempo Costa Rica intentó y atacó, convencida de que podría revertir el resultado adverso.

Pero Estados Unidos no sólo no se confió por el abultado marcador, sino que siguió intentando. Fue así como en el minuto 87 Graham Zusi hizo el gol del 4-0 y cerró una victoria para el recuerdo.