12 minutos de adición y un penal dudoso en la polémica victoria de Chile sobre Bolivia en la Copa América Centenario

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Arturo Vidal celebra el gol marcado de penal con el que Chile ganó el partido.

Cuando ya se jugaban 94 minutos y el partido estaba empatado 1-1, fueron adicionados ocho minutos más para jugar hasta los 102.

Poco después, el árbitro estadounidense Jair Marrufo cobró penal a favor de Chile.

La Roja mereció ganar el juego de principio a fin. Controló el balón el 75% del partido y pateó al arco 18 veces, mientras que Bolivia lo hizo apenas tres.

Sin embargo, la forma en la que se decidió el partido de este viernes desató una avalancha de reclamos de los jugadores y el cuerpo técnico bolivianos.

Chile ganó con un penal que era, por lo menos, cuestionable y marcado nada menos que a los 100 minutos.

El seleccionador de Bolivia, Julio César Baldivieso, fue uno de los que argumentó que, además, el segundo tiempo del partido no justificaba la poco habitual adición de 12 minutos.

Más allá del reclamo, los esfuerzos bolivianos por dejar correr el tiempo y asegurar el empate fueron evidentes.

El partido

Chile y Bolivia estaban obligados a buscar la victoria después de sus respectivas derrotas en la primera fecha de la Copa América Centenario.

La Roja tuvo mayor iniciativa y generó jugadas de peligro, sin embargo todavía no recupera el buen funcionamiento colectivo que se le conoció en anteriores años.

Bolivia exhibió sus dificultades técnicas y tácticas, igual que en el encuentro anterior frente a Panamá, sin embargo lució mucho más concentrada y con mayor voluntad.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El penal de Chile fue marcado a los 98 minutos de juego.

Chile puso más fútbol, es cierto, pero Bolivia achicó las diferencias con más ganas y una muy buena actuación de su portero Carlos Lampe.

El primer gol del partido fue marcado por Arturo Vidal apenas empezado el segundo tiempo y el partido quedó igualado a través de un excelente tiro libre de Jhasmany Campos a los 60 minutos.

A los 98 minutos, el árbitro Marrufo marcó el punto penal con el argumento que el balón pegó en el brazo del boliviano Luis Gutiérrez.

El airado reclamo boliviano ocasionó que dos jugadores fueran amonestados.

La pena máxima fue cobrada por Vidal.

Chile buscará la clasificación contra Panamá el martes 14 de junio, mientras Bolivia se despedirá del torneo frente a Argentina ese mismo día.

Diplomacia

La polémica por lo sucedido en el partido se trasladó hasta instancias diplomáticas.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó a la victoria de la Roja como "justicia divina".

De acuerdo a la autoridad chilena, "Bolivia jugo metida atrás, a no perder", aunque reconoció que a su selección le falta "mucho por mejorar".

Mientras que en el lado boliviano, el expresidente y vocero de la demanda marítima de ese país, Carlos Mesa, afirmó que el penal con el que Chile ganó el partido fue "inexistente".

"Bolivia lo dejo todo en la cancha. El planteamiento de Baldivieso, con el equipo que tiene, fue el adecuado", concluyó el exmandatario.

Temas relacionados

Contenido relacionado