Dos sorpresas y un récord dejó el debut de Austria y Portugal en la Eurocopa 2016

Islandia Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Volea del número 8, Bjarnason y el empate de Islandia, que tuvo un debut de ensueño en la Eurocopa.

El esfuerzo, las ganas, los hinchas los puso Islandia.

Y ambos los goles.

En un partido intenso entre Portugal e Islandia, con empate a un gol, se completó este martes el debut de todos los equipos que participan en la Eurocopa de Francia 2016.

Islandia, que debutaba en un torneo de estas magnitudes, puso el alma, las voces de sus casi 10.000 fanáticos que colmaron las gradas del estadio Geoffroy Guichard, en Saint-Etienne. Y un gol de volea.

De hecho cuando solo iban dos minutos del partido, el número 10 de Islandia, Gilfy Sigurdsson, remató dos veces con peligros en el arco de Rui Patricio.

Pero en el campo estaba Portugal, una selección que ha alcanzado cuatro semifinales de los seis torneos a los que se ha clasificado.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Nani celebra su primera anotación con Portugal en una Eurocopaa a los 30 minutos del primer tiempo. Pero poco después vendría el empate de Islandia.

En el minuto 30, Vierinha mandó un centro desde derecha, el mediocampista del Fenerbache Nani se disfrazó de Cristiano Ronaldo y marcó el primer gol del encuentro.

Y el asunto continuó igual los 15 minutos restantes del primer tiempo: Portugal atacaba e Islandia aguantaba la arremetida.

Segundo tiempo inclinado

Apenas a los seis minutos del segundo tiempo las cosas se pusieron interesantes: avance de Islandia, centro por derecha de Birkir Saevarsson y de media volea el mediocampista del FC Basel, Birkir Bjarnason, empató el partido.

El estadio de Saint-Etienne casi se cae por la explosión de júbilo de los hinchas islandeses.

GRUPO F

Equipo PJ PG PE PP PTS
1. Hungría 1 1 0 0 3
2. Islandia 1 0 1 0 1
3. Portugal 1 0 1 0 1
4. Austria 1 0 0 1 0
Derechos de autor de la imagen ODD ANDERSEN
Image caption Los jugadores de Islandia le agradecen a sus fanáticos el esfuerzo de viajar desde su país para acompañarlos en su recorrido por la Eurocopa 2016

Y a partir de allí fue como si la cancha la inclinaran hacia el arco que cuidaba con alma, corazón y manos el portero Hannes Halldórsson.

Centro va, centro viene. El delantero del Real Madrid y una de las máximas estrellas de este torneo, Cristiano Ronaldo, se levantó para cabecear con cada pelota elevada, pero en pocas logró ser efectivo y quedó en deuda con su equipo.

Y de ese modo, paso a paso, defendiendo con sangre su campo, los primeros 90 minutos (95 para ser exactos) de Islandia en una Eurocopa se convirtieron una hazaña.

El regreso de los magiares

Primer tiempo malísimo, segundo intenso: así se podría definir el primer partido de la jornada de este martes en el que Hungría venció a Austria 2-0 en la apertura del grupo F de la Eurocopa 2016 que se realiza en Francia.

Derechos de autor de la imagen FRANCISCO LEONG
Image caption Cristiano Ronaldo aplaude mientras sus compañeros no pueden ocultar la decepción por el empate ante uno de los debutantes de la Eurocopa.

Era la primera vez que estas dos selecciones se enfrentaban en la historia de la competencia europea. Y los húngaros sorprendieron a Austria, que se perfilaba como la favorita para ganar el partido.

El encuentro comenzó a definirse cuando en el minuto 18 del segundo tiempo, tras una jugada colectiva de Hungría, el delantero del Hannover 96, Adam Szalai, marcó el primer gol del encuentro.

Faltando 3 minutos para el final, Zoltán Stieber anotó el segundo y dejó las cuentas cerradas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El hombre del récord: Gabor Kiraly, quien con sus 40 años y 75 días se convirtió en el jugador con más edad en disputar la Eurocopa.

Con este triunfo, los húngaros pasan a liderar la tabla del grupo F, en el que también están Portugal y Finlandia y que jugarán a segunda hora.

Primer tiempo para el olvido

Los 45 minutos iniciales fueron aburridos y lentos. Apenas un par de oportunidades para ambas escuadras, pero dentro del campo del Estadio Matmut Atlantique de Bordeaux, no pasó nada más.

Si algo quedará en los cuadernos será el récord de Gabor Kiraly, el portero húngaro, quien se convirtió en el jugador con más edad en disputar una versión de la Eurocopa con sus 40 años y 75 días.

Derechos de autor de la imagen Ian Walton
Image caption David Alaba, la estrella de Austria y el Bayern Munich, fue incapaz de vencer la resistencia de los húngaros.

Superó con el partido de este martes al legendario Lothar Matthäus , quien ostentaba la marca cuando disputó la Euro del año 2000.

Y apenas comenzó el encuentro tuvo que demostrar porque aún es el dueño del arco húngaro: en el minuto 1 logró despejar milagrosamente un disparo que se colaba por el costado inferior del arco.

Segundo tiempo

Pero el sopor del primer tiempo se vio interrumpido con el gol de Adam Szalai en el minuto 18 del segundo tiempo, quien llegaba a la Eurocopa con la pésima racha de 12 partidos sin marcar.

A partir de allí Austria , comandada por la estrella del Bayern Munich David Alaba, intentó la remontada, pero los húngaros se plantaron correctamente en el campo.

Y las cosas se complicaron para los austríacos: Aleksandar Dragović fue expulsado a los 21 minutos del segundo tiempo por segunda amarilla.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los húngaros celebran el segundo gol conseguido por Zoltán Stieber faltando tres minutos para el final del encuentro.

Lo aburrido que fue el primer tiempo, lo intenso y animado del segundo.

Que fue cerrado con broche de oro para los húngaros con otra jugada colectiva cuando faltaban tres minutos para que se acabara el partido y que fue finalizada por Zoltán Stieber, del F. C. Núremberg.

Y tal vez el primer golpe de sorpresa en esta Eurocopa: los austríacos se habían clasificado primeros en su grupo para esta versión, mientras que los húngaros habían tenido que sobreponerse al repechaje, en el que vencieron a Noruega.

Contenido relacionado