¿Por qué Oscar Pistorius se quitó sus prótesis frente a la juez que debe sentenciarlo?

Pistorius siendo consolado en la corte. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Una psicóloga dijo en la corte que Pistorius estaba sufriendo de estrés postraumático.

Este martes se celebró última audiencia del proceso que enfrenta el exdeportista sudafricano Oscar Pistorius por haberle disparado a su novia, Reeva Steenkamp, en febrero de 2013, causándole la muerte.

La sesión celebrada en Pretoria acaparó la atención de los medios porque el exatleta olímpico caminó sin sus prótesis alrededor de la sala.

Según la corresponsal de la BBC Pumza Fihlani, el abogado de Pistorius le pidió a su cliente que se mostrara sin las prótesis para reconstruir la forma en que caminó cuando le disparó a Steenkamp en la vivienda que compartían y para mostrar "desesperadamente su vulnerabilidad".

Media playback is unsupported on your device
El minuto en que Oscar Pistorius se sacó las prótesis y caminó

El letrado de Pistorius, Barry Roux, ha argumentado durante todo el proceso que su cliente confundió a la mujer con un intruso.

"Su equilibrio estaba seriamente comprometido y no podía defenderse. Estaba ansioso, asustado", dijo este miércoles mientras el exdeportista cojeaba frente a la jueza Thokozile Masipa.

En 2014, el corredor ya había sido condenado a cinco años de prisión por homicidio culposo y después de un año, comenzó a cumplir la sentencia en arresto domiciliario.

Pero en diciembre de 2015, la parte acusatoria logró en apelación que se cambiara la sentencia aasesinato y se le estableciera una pena mayor.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pistorius saliendo de una de las audiencias en Pretoria. La última vez que vuelva sera el 6 de julio, para escuchar su sentencia.

Según el fiscal Gerrie Nel, el atleta "debió haber previsto que alguien moriría" al disparar a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su vivienda.

Pistorius, ganador de seis medallas de oro en juegos paralímpicos y la primera persona con amputaciones en correr en unos Juegos Olímpicos, será sentenciado el 6 de julio.

Pistorius podría recibir una pena de 15 años de prisión, que podría ser reducida por el tiempo que ya ha pasado en la cárcel y por factores atenuantes.

Su abogado pide que se considere una sentencia a servicios comunitarios.

Temas relacionados

Contenido relacionado

En otros sitios BBC