Inglaterra derrota a Gales en una batalla épica en la Eurocopa 2016
- Redacción
- BBC Mundo

Fuente de la imagen, AP
Daniel Sturridge logró el tanto de la victoria en el minuto 91 de partido.
Fue una batalla épica en Lens.
Inglaterra pudo remontar un partido por primera vez en toda su historia en una Eurocopa y venció 2-1 a Gales en un duelo británico donde predominó el orgullo y la pasión.
El tercer país de Reino Unido en el torneo, Irlanda del norte, venció a Ucrania 2-0 y hubo reparto de puntos sin goles entre Alemania y Polonia.
Alto riesgo
Los tres leones jugaron mejor y dominaron la mayor parte del partido, pero el tanto de Gareth Bale hacia el final de la primera parte, puso a Inglaterra contra las cuerdas.
Con el gol de tiro libre, Bale se sumó a Michael Platini (1984) y Thomas Hassler (1992) como los únicos con dos goles de falta directa en la misma Eurocopa.

Fuente de la imagen, Getty Images
Garet Bale anotó el primer gol de Gales contra Inglaterra desde 1984.
Con 45 minutos todavía por delante, el seleccionador Roy Hodgson asumió el mayor riesgo posible sacando a toda su artillería al campo.
Primero dio entrada a Jamie Vardy y Daniel Sturridge al descanso, a quienes se les unió el joven de 18 años Marcus Rashford mediada la segunda parte.
Rashford se convirtió en el futbolista más joven de Inglaterra en una Eurocopa.
A partir de allí comenzó un asedio constante contra la portería de Hennessey, quien se multiplicó junto a su defensa, pero que no pudo evitar el tanto de Vardy en el minuto 55'.

Fuente de la imagen, |G
Vardy hizo lo que más sabe hacer, encontrar un balón en el área y mandarlo al fondo de la red.
Cuando parecía que no habría ni ganadores ni vencidos apareció la picardía de Sturridge para pasar un balón entre un mar de piernas y decretar el 2-1 en el minuto 91.
La victoria le permite a Inglaterra ascender al primer puesto del grupo B con cuatro puntos por delante de Gales y Eslovaquia, ambos con tres. El lunes se decide la zona, que completa Rusia con un punto, pero todavía con posibilidades de clasificar.
El baile de Irlanda del Norte
La tercera selección británica en acción fue Irlanda del Norte, que dominó y venció a Ucrania 2-0 frente a una jubilosa marea verde en la grada.

Fuente de la imagen, Clive Brunskill
El gol de McAuley fue el primero de Irlanda del Norte en la fase final de uno de los grandes torneos de fútbol desde el tanto de Gerry Armstrong en el Mundial de 1982, que significó la victoria sobre España.
Pese a las condiciones adversas en las que se disputó el partido, que tuvo que ser suspendido un par de minutos por el granizo que cayó sobre el estadio, la afición norirlandesa permaneció alentando a los suyos, que consiguieron un resultado histórico en su primera participación en una Eurocopa.
Gareth McAuley logró adelantar a Irlanda del Norte a los cuatro minutos del segundo tiempo, mientras Niall McGinn selló la victoria al definir en el descuento.
La importancia de un punto
Prometía ser un clásico dada la rivalidad y el nivel futbolístico de ambos países, pero Alemania y Polonia fueron los protagonistas del primer empate sin goles en el torneo.

Fuente de la imagen, EPA
El portero alemán Manuel Neuer no tuvo que hacer ninguna parada entre los tres palos.
Hubo esporádicas ocasiones frente a las porterías de Manuel Neuer y Lukasz Fabianski, pero el partido no será de los más recordados en la Eurocopa de Francia.
Polonia no logró ningún disparo entre los tres palos y Alemania tuvo que esperar hasta la segunda para lograr el primer disparo que exigió al meta polaco.
El reparto de puntos benefició a los dos países, que se mantienen al frente del grupo C y con la clasificación a octavos de final prácticamente asegurada, ya que en el peor escenario pasarían como uno de los mejores terceros.
Irlanda del Norte queda con tres y Ucrania se convierte en la primera selección eliminada.
- Secuencia del gol de Bale

Fuente de la imagen, PA
Gareth Bale, concentrado, se prepara para cobrar el tiro libre.

Fuente de la imagen, PA
La figura de Gales conecta a unos 35 metros de distancia. A lo lejos se observa a Joe Hart.

Fuente de la imagen, PA
La pelota supera la barrera. Sólo Hart se encuentra en su trayectoria.

Fuente de la imagen, Getty Images
Hart llega con lo justo a la pelota, pero no con la fuerza suficiente para detenerla.

Fuente de la imagen, AP
Y el balón cruza la línea de gol ante la mirada imponente del número uno de Inglaterra.

Fuente de la imagen, Getty Images
Hart se queda con mirada de pocos amigos. Nuevamente un portero inglés comete un error en un torneo.

Fuente de la imagen, PA
Bale anota su segundo gol en el torneo, su segundo de tiro libre.