Ronaldo respondió con dos golazos para clasificar agónicamente a Portugal a octavos de final de la Eurocopa 2016

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

Ronaldo asumió la responsabilidad, se montó el equipo al hombro y anotó dos goles para clasificar a Portugal a octavos de final.

Fracaso se había escrito con letras mayúsculas, pero Cristiano Ronaldo se encargó de borrar letra por letra la palabra para cambiar el destino de Portugal.

El delantero respondió a la emboscada que le había preparado Hungría y con una asistencia y dos golazos empató tres veces el partido para conseguir el punto que clasificó a Portugal a octavos de final de la Eurocopa 2016.

Lo hizo como tercera del grupo F por detrás de una sorprendente Hungría y de Islandia, que consiguió una histórica clasificación al vencer a Austria 2-1.

En el grupo E, Bélgica venció a Suecia 1-0, en el que fue el último partido de Zlatan Ibrahimovic con la camiseta sueca, y la República de Irlanda logró el último cupo en octavos de final al vencer a Italia 1-0 con un gol sobre el final de Robbie Brady.

Pie de foto,

Los jugadores celebran con la afición. Islandia clasificó a octavos de final de la Eurocopa 2016.

No fracasó, pero Portugal estuvo muy cerca de hacerlo en el que en teoría era considerado el grupo más accesible de todo el torneo.

La única razón por la que sigue con vida es gracias al nuevo formato que le da una nueva vida a los cuatro mejores terceros, a las matemáticas y a Ronaldo.

Incapaz de ganar un partido, Portugal empató los tres que disputó, siendo el primero en hacerlo en la historia de la Eurocopa como dijo el estadístico Alexis Martín Tamayo, conocido como @2010MisterChip.

Frente a Hungría sufrió hasta el último minuto, en un partido que fue un torbellino de emociones. Tres veces quedó por debajo en el marcador y tres veces tuvo que aparecer la figura del cuestionado capitán lusitano para enderezar el rumbo.

Primero fue con una precisa asistencia para el tanto de Nani, y después para responder en un duelo personal contra el delantero húngaro Balázs Dzsudzsák, quien marcó dos goles en la segunda parte.

Pie de foto,

Dzsudzsak anotó dos goles que hicieron sufrir y exigieron al máximo a Portugal.

Ronaldo convirtió su primer tanto con un precioso gol que definió con el tacón. El segundo de un potente cabezazo en el área.

Con estos goles, el delantero portugués se convirtió en el primer futbolistas en marcar en cuatro eurocopas: 2004, 2008, 2012 y 2016.

La agonía de Portugal contrasta con la euforia de Hungría e Islandia.

La selección húngara, en su primera Eurocopa desde 1972, quedó como líder del grupo, mientras los nórdicos agregaron un nuevo capítulo a la leyenda que vienen protagonizando desde hace dos años.

Pie de foto,

Bödvarsson llega con lo justo para cruzar el balón y darle la clasificación a Islandia.

Islandia se convirtió en el país con menos población (poco más de 300.000 habitantes) en clasificar a la fase final de un Mundial/Eurocopa y muchos dieron por sentado que su presencia en Francia sería anecdótica.

Pero tras empatar contra Portugal y Hungría, este miércoles consiguió su primera victoria al vencer a Austria con goles de Bodvarsson y Traustason, este último en tiempo tiempo de descuento.

Austria se unió a la lista de selecciones eliminadas.

Despedida y bienvenida

La definición del grupo E dejó hasta el final las emociones, sea por la alegría de la República de Irlanda o la tristeza de Suecia y Zlatan Ibrahimovic.

Pie de foto,

Última noche de Zlatan Ibrahimovic con la camiseta de Suecia, eliminada de la Eurocopa.

El capitán y figura del país escandinavo no pudo evitar la derrota contra Bélgica y la eliminación, con lo que puso punto y final a su carrera con la selección sueca.

Al mismo tiempo que Ibrahimovic se despedía, la República de Irlanda lograba superar por primera vez en su historia la fase de grupos de una Eurocopa al vencer a Italia.

Pie de foto,

Robbie Brady se eleva y conecta el balón para marcar el gol que le da la clasificación a la República de Irlanda.

El gol de Robbie Brady, a cinco minutos del final, fue suficiente para conseguir la clasificación como uno de los cuatro mejores terceros y eliminar a Turquía, que esperaba desde el día anterior para conocer su destino.

Completada la fase de grupos, estos son los partidos en la segunda ronda: