La espectacular acrobacia de Shaqiri brilla en una soporífera jornada en la Eurocopa 2016

Shaqiri Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Shaqiri se eleva para conectar el balón. Fue lo mejor de una jornada soporífera en la Eurocopa.

Xherdan Shaqiri fue el protagonista del día. Su nombre dio la vuelta al mundo y terminó siendo tendencia en las redes sociales gracias al espectacular gol que convirtió para el empate transitorio entre Suiza y Polonia.

El problema es su fabulosa acrobacia no sirvió para que el conjunto helvético ganara en la definición por penales, que terminó en favor de Polonia.

Ese fue el comienzo de los octavos de final de la Eurocopa 2016 en una jornada que prometía emociones, pero que pasó a la historia por lo negativo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Polonia aguantó la presión suiza y no falló desde los once pasos para clasificar a cuartos de final.

Al igual que Polonia, Gales también clasificó por primera vez a los cuartos de final de una Eurocopa al vencer a Irlanda del Norte 1-0 gracias a un autogol de McAuley.

El tercer país que logró su pase fue Portugal, que tuvo que esperar al minuto 117 para rematar por primera vez a portería y conseguir el gol con el superó a Croacia.

Ese juego fue el primero en el que ningún equipo tuvo un disparó entre los tres palos en los 90 minutos de tiempo reglamentario.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El portero portugués Rui Patricio no recibió ningún disparo al arco por parte de Croacia en 120 minutos.

Es por eso que la fecha será recordada por el gol del suizo Xherdan Shaqiri.

Polonia se había adelantado en el primer tiempo con un gol de su héroe, Jakub Blaszczykowski, quien participado en cinco de los seis goles de su país en la Eurocopa (@2010MisterChip).

Pero a partir del descanso la balanza del juego se inclinó del lado suizo, convirtiendo en figura al portero Lukasz Fabianski.

El primer aviso llegó por parte de Ricardo Rodríguez en un tiro libre que Fabianski sacó cuando la pelota entraba por toda la escuadra.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Blaszczykowski ha participado en cinco de los seis goles de Polonia en las dos últimas Eurocopas.

Luego fue Haris Seferovic que reventó el travesaño con un potente disparo de zuda, que sirvió de antesala para el acrobático gol de Shaqiri.

Suiza mantuvo el impulso en tiempo suplementario y estuvo cerca de ganar el partido con Eren Derdiyok, pero volvió a aparecer la mano salvadora de Fabianski para desviar el cabezazo del delantero helvético.

En la definición por penales sólo hubo un fallo, el de Granit Xhaka, quien mandó el balón a las tribunas.

Polonia jugará en cuartos de final contra Portugal, luego del agónico triunfo en tiempo suplementario del conjunto lusitano sobre Croacia.

¿El gol de la Eurocopa 2016?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Derechos de autor de la imagen Reuters
Derechos de autor de la imagen EPA
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El suizo Xherdan Shaqiri anotó el que tal vez sea el mejor gol de la Eurocopa 2016 para empatar el partido frente a Polonia.

Partido "feo"

El segundo partido del día fue uno para el olvido, que el mismo Gareth Bale calificó de "feo".

El duelo británico entre Gales e Irlanda del Norte, que careció de calidad y de ocasiones, se definió en una jugada fortuita en la que combinaron Aaron Ramsey y Gareth Bale y el centro de la estrella del Real Madrid fue desviado por Gareth McAuley al fondo de la red.

McAuley había sido el héroe en la crucial victoria sobre Ucrania en la fase de grupos al anotar el gol que abrió la cuenta de la victoria en ese partido.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gareth McAuley se lamenta, Bale celebra en el fondo.

En el resto del partido, durante 90 minutos, Gales sólo pateó una vez a portería, un tiro libre de Bale que obligó una buena parada de Michael McGovern.

Irlanda del Norte tampoco fue mucho mejor y no contó con ninguna ocasión clara en todo el partido.

Gales jugará en cuartos de final contra el ganador de la eliminatoria entre Bélgica y Hungría.

Contenido relacionado