Los pronósticos de BBC Mundo para los cuartos de final de la Eurocopa 2016

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

Los goles están aparecieron en los octavos de final de la Eurocopa, que en la fase de grupo registró el peor promedio desde 1992.

Si Grecia lo hizo en 2004 y Leicester ganó la Liga Premier, ¿por qué Islandia no puede quedar campeón de la Eurocopa 2016?

Es poco probable, pero el deporte se presta para que aparezcan la hazañas en las que se hace posible lo que en teoría parece imposible, como ocurrió con los actuales campeones de la máxima división del fútbol inglés.

Para que Islandia levanté la copa el próximo 10 de julio deberá, primero, seguir sobreviviendo en el "lado difícil" del cuadro, donde espera Francia este domingo, una semifinal ante Alemania o Italia y una final contra otro país que llegará con la misma ilusión de conquistar su primer título europeo.

Las probabilidades en contra aumentan por el partido frente a los anfitriones, al que no le han ganado en 11 partidos.

Pie de foto,

Lewandowski ganó el duelo individual a Ronaldo, pero el colectivo fue para Portugal.

Pero el pequeño país nórdico se ha encargado de romper todos los pronósticos desde el primer día de la fase de clasificación y en lo que va de torneo.

Una de sus "víctimas" ha sido el exfutbolista irlandés Mark Lawrenson, analista y experto en predicciones de la BBC.

Pero si bien Lawrenson no ha acertado ninguno de los resultados de los partidos que ha jugado Islandia, dio a seis de los ocho ganadores en los octavos de final, equivocándose únicamente con España e Inglaterra.

La leyenda del Liverpool campeón de Inglaterra y Europa en los años 70 y 80 confía en que hará pleno en cuartos de final, partidos en los que ve claramente a un ganador.

Estos son sus pronósticos:

Polonia 1-1 (3-5) Portugal

Gales 3-1 Bélgica

Alemania vs. Italia

Italia impresionó con su victoria frente a España, ampliando el campo cuando tenían la posesión de la pelota y estrechándolo en defensa.

Fue una manera de jugar muy inteligente contra España del equipo de Antonio Conte. Tuvo muchas ocasiones de gol y lo pudo haber ganado de manera más holgada.

Los azzurri están inspirados, pero lo más importante en el equipo es su columna vertebral.

Incluso cuando no están dominando los partidos cuentan con la fortaleza de la línea de tres en defensa y su arquero, lo que le permite regresar al partido.

Es conocido que esta Italia no es una de las más talentosas que haya participado en la fase final de un torneo, pero tienen una forma distintiva de jugar. Cada uno de ellos sabe cuál es su trabajo y qué se espera de ellos en cada situación.

Pie de foto,

Los aficionados italianos tenían pocas expectativas con su selección antes de la Eurocopa, pero ahora se han contagiado de euforia con el rendimiento del equipo.

Italia disfruta siendo la supuestamente inferior y siempre tienen la confianza que le pueden plantar cara a cualquier rival, pero en cuartos tendrán enfrente a Alemania, que prácticamente se ha paseado en el torneo.

Los actuales campeones del mundo siempre han tenido mucha fluidez en su fútbol, pero ahora también parece capaz de anotar con más frecuencia con la figura de Mario Gómez como punto de referencia en el centro del ataque, que fue lo que les faltaba al comienzo del torneo.

Será un partido difícil, pero tienen la calidad y la mentalidad para vencer a Italia, y después ganar el título.

Francia vs. Islandia

Islandia es la sensación del torneo y más allá de los que pueda pasar ahora, sus jugadores serán recibidos como héroes.

Ellos lo merecen, ya que no han perdido un partido y no sólo le ganaron a Inglaterra, sino que la humillaron.

Esa fue la cuarta vez que jugaron con el mismo once titular y no veo razones por las que lo vayan a cambiar en el partido contra los anfitriones.

Francia tuvo algo de suerte en su victoria frente a la República de Irlanda porque tuvo que modificar su mediocampo luego de la tarjeta amarilla que recibió N'Golo Kante, lo que propició el ingreso de Kingsley Coman, un jugador de más vocación ofensiva.

Francia no se ha visto muy segura en defensa y, además de Kante, no podrá contar con Adil Rami, pero llegarán al partido prevenidos después de ver los partidos de Islandia contra Portugal e Inglaterra, por lo que no espero que cometan los mismos errores.