Sin ganar un solo partido en los 90 minutos, Portugal avanza a las semifinales de la Eurocopa 2016

Ricardo Quaresma Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Quaresma volvió a ser el héroe del partido al anotar el penalti decisivo.

Portugal ha jugado cinco partidos en esta Eurocopa de Francia 2016 y no ha ganado ni uno en los 90 minutos reglamentarios.

Y aun así, este jueves se clasificó a una de las semifinales del torneo.

La selección de la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, logró empatar por 1-1 durante el encuentro de 120 minutos con Polonia en el estadio Velodrome de Marsella y después venció en los penales 5-3.

Eurocopa 2016: Tablas y resultados

Su única victoria en el torneo la alcanzó en los octavos de final ante Croacia, cuando el delantero del Besiktas turco Ricardo Quaresma marcó el gol que hizo la diferencia. Pero ocurrió recién en el minuto 12 del segundo tiempo del extra tiempo.

Sin embargo, los números de Portugal no son para nada despreciables: es la selección que más ha disparado al arco durante el torneo (95 ocasiones) y el tercero con más anotaciones (seis goles). Y también es el que tiene el mayor número de empates, con cuatro.

Y para clasificarse a esta instancia acudió de nuevo a su mezcla de juventud y experiencia.

Primero apareció el jugador más joven del partido, Renato Sanches, de 18 años, para conseguir el empate con el que se llegó hasta la definición por penales, en la que Portugal convirtió todos sus lanzamientos, incluyendo el definitivo de Ricardo Quaresma, quien a sus 32 años fue el héroe por segundo partido consecutivo.

Quaresma había anotado el gol de la victoria en cuartos de final frente a Croacia en tiempo suplementario.

El partido fue un calco de lo que ha sido la Eurocopa para Portugal, torneo en el que no suma ni una victoria en los 90 minutos del tiempo reglamentario.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Lewandowski convirtió su primer gol en la Eurocopa de Francia para adelantar a Polonia en el minuto dos del partido.

Polonia salió con velocidad desde el pitazo inicial y se encontró en inmejorable posición cuando Robert Lewansdowski definió de manera perfecta, de primera, un centro potente al área.

Fue en el minuto dos de partido, lo que cambió por completo el guión previsto que había preparado Portugal.

El conjunto de Fernando Santos no se desesperó y poco a poco se fue adueñando del balón, imponiendo su ritmo y obligando a Polonia a retrasar sus líneas.

El árbitro alemán Felix Brych no consideró penalti un empujón que recibió Ronaldo en el área cuando Portugal atravesaba su mejor momento y fue allí cuando llegó la jugada de Sanches.

La nueva estrella del Bayern Múnich combinó con Nani, quien le regresó la pelota con el tacón, y desde el borde del área sacó un potente disparo de zurda que no pudo detener Lukasz Fabianski.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sanches se prepara para pegarle a la pelota ante la mirada de la defensa polaca.

El balón se desvió ligeramente en un defensor, pero quedará registrado como el primer gol de Sanches con su selección.

El tanto hizo que Polonia reaccionara y niveló el desarrolló de un partido que se fue abriendo con el paso de los minutos.

Sin pausa, las acciones se fueron alternando de un lado a otro, pero las imprecisiones se fueron multiplicando en el último tercio del campo.

En especial por parte de Cristiano Ronaldo, quien no tuvo su mejor noche y desperdició las ocasiones más claras.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con 18 años y 317 días, Sanches se convirtió en el tercer jugador más joven en anotar un gol en la Eurocopa.

No fue extraño que el partido llegara al tiempo suplementario, donde se mantuvo la tónica, con ráfagas de dominio y oportunidades para los dos equipos.

Pero la intensidad fue bajando por el cansancio, lo que hizo inevitable la definición por penales, donde surgió la figura de Quaresma para sellar el pase a semifinales.

Ese partido lo jugará Portugal contra el ganador del partido que disputarán este viernes Gales y Bélgica.

Contenido relacionado