Los apuros de Chris Froome en el caótico final de etapa de Mount Ventoux en el Tour de Francia

Chris Froome Derechos de autor de la imagen Getty Images

Después del caos desatado por una caída y hasta haber puesto a correr a pie montaña arriba, el ciclista británico Chris Froome finalmente retuvo el maillot amarillo del Tour de Francia, aunque lo había perdido al cruzar la línea de meta.

El incidente que desató la confusión se produjo cuando el líder y dos veces campeón de la vuelta de ciclismo más importante del calendario había dejado atrás al colombiano Nairo Quintana (Movistar) en la subida al Mont Ventoux.

Lo hizo con un ataque al que sólo pudieron responder el australiano Richie Porte (BMC) y el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

Los tres, que circulaban lejos del ganador de la etapa, el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal), se habían distanciado en 23 segundos del grupo del corredor colombiano cuando explotó el caos.

Porte chocó contra una motocicleta que se había detenido por el excesivo público en la carretera y fue impactado por Mollema y Froome.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los tres ciclistas involucrados en el choque cayeron, pero en el caso de Froome su bicicleta quedó inutilizable.

Con su bicicleta inservible por el choque, Froome vivió minutos de desesperación pues tuvo que correr varios metros montaña arriba para encontrar otra bicicleta para completar la etapa.

Notablemente desconcertado, el británico avanzaba entre los cientos de espectadores, un exceso de público sobre el camino que fue el causante del accidente.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Chris Froome va corriendo y Richie Porte lo supera en la bicicleta. Hubo escenas caóticas en el Tour de Francia.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El británico buscaba entre el público a miembros de su equipo Team Sky para conseguir otra bicicleta.

Finalmente Froome pudo tomar una bicicleta de su equipo para terminar la etapa de este jueves en una competencia en que cada segundo perdido es crucial.

Durante varios minutos, el líder de la carrera perdió el maillot amarillo que porta el líder del Tour de Francia, pero los jueces determinaron que debía mantenerlo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder de la competencia estuvo desorientado algunos minutos sobre dónde estaban sus compañeros.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Finalmente pudo completar la etapa tras lo cual durante algunos minutos perdió el liderato, pero luego los jueces se lo devolvieron.

Las caídas no son raras en el Tour de Francia, pero lo inusual fue que Froome haya corrido a pie durante varios metros.

La clasificación general tras la etapa 12 quedó de la siguiente forma:

1. Christopher Froome, 57h 11' 33''

2. Adam Yates, +47''

3. Bauke Mollema, +56''

4. Nairo Quintana, +01' 01''

5. Romain Bardet, +01' 15''

Temas relacionados

Contenido relacionado