Río 2016: fotos que impactaron y dejaron huella en las Olimpiadas

La especialista en fotografía Elsa Garrison será una de las reporteras gráficas con las que contará la agencia Getty Images en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que comienzan este viernes 5 de agosto.

Amante de las instantáneas deportivas, Garrison ha repasado la historia de las olimpiadas en imágenes y compartió con la BBC una selección de fotos que quedaron inmortalizadas junto a los hitos que retrataron:

Timea Nagy, de Hungría, celebra su medalla de oro en la competencia de espada en esgrima de las Olimpiadas de Atenas en 2004. Derechos de autor de la imagen Jamie Squire / Getty Images
Image caption Timea Nagy, de Hungría, celebra su medalla de oro en la competencia de espada en esgrima de las Olimpiadas de Atenas en 2004.

Lo que me llama la atención es el júbilo que expresa la cara de Timea Nagy al defender con éxito la medalla de oro en esgrima. Yo me inclino por las fotos que captan la reacción del momento, que son las que muestran el aspecto humano del deporte. No importa si es una victoria o una derrota, este tipo de imágenes son las que cuentan la mejor historia.

Grey line 2 pixels
Fanny Blankers-Koen Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La holandesa Fanny Blankers-Koen (a la derecha) consigue la medalla de oro en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

Tomada en los Juegos Olímpicos de 1948, esta foto ilustra el momento que los fotógrafos luchan por captar en cada una de las Olimpiadas. La tecnología y las demandas por las imágenes ha cambiado significativamente desde entonces, pero los momentos que buscamos no.

Lo que hace que esta foto sea excelente es que, a diferencia de hoy, está es una imagen que fue muy difícil de tomar. Fue captada en negativo, que tiene limitaciones de exposición. La cámara no tenía mecanismos automáticos, por lo que tenías una sola oportunidad para tomar la foto. Y tenías que enfocar manualmente a medida que las corredoras se acercaban.

Hoy, todavía necesitas de mucha habilidad para capturar un momento parecido. Nosotros activamos múltiples cámaras al mismo tiempo que utilizamos la cámara en nuestras manos, lo que nos permite tener la mayor cantidad de imágenes de ese momento.

Grey line 2 pixels
Ceremonia de inauguración de los Sídney 2000. Derechos de autor de la imagen Adam Pretty / Getty Images
Image caption Nikki Webster es el centro de atención durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos es siempre un espectáculo de esplendor. Esta imagen de los juegos de Sídney ofrece una visión muy bonita y artística de lo que ocurría dentro del estadio.

El uso inteligente del color y la luz te atrae al marco. La composición me recuerda a una flor floreciendo.

Grey line 2 pixels
Usain Bolt Derechos de autor de la imagen Jed Jacobsohn / Getty Images
Image caption Usain Bolt romper el récord mundial de los 200 metros planos al dejar el cronómetro en 19 segundos 30 centésimas en la final del estadio nacional de Pekín, durante los juegos de 2008.

Esta foto tiene un fondo muy limpio lo que permite resaltar la celebración de Usain Bolt, como si la estuviera haciendo frente a ti. Sientes que estás allí junto a él..

Grey line 2 pixels
Natalia Pereira, de Brasil, celebra Derechos de autor de la imagen Elsa Garrison / Getty Images
Image caption Natalia Pereira, de Brasil, celebra la victoria sobre Rusia en los cuartos de final del voleibol femenino en Londres 2012.

Lo que me gusta de esta imagen es que sientes la alegría y la tristeza al mismo tiempo. En mi opinión, las fotos con emociones cuentan más de la historia en los deportes que las fotos de acción.

Grey line 2 pixels
El entrenador Bela Karolyi carga a la lesionada, pero victoriosa, Kerri Strug, de los Estados Unidos. Derechos de autor de la imagen Doug Pensinger / Getty Images
Image caption El entrenador Bela Karolyi carga a la lesionada, pero victoriosa, Kerri Strug, de Estados Unidos, después que ella recibiera la medalla de oro en la competencia por equipos de gimnasia en los juegos de Atlanta de 1996.

Este el momento que recuerdo de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996: cuando la gimnasta Kerri Strug terminó lesionada su salto en el potro pero pudo conseguir la medalla de oro.

Es una de mis imágenes favoritas de los Juago Olímpicos y fue tomada por uno de mis fotógrafos favoritos, Doug Pensinger.

Doug y yo trabajamos juntos en muchas ocasiones y siempre lo admiré a él y a su trabajo. Él tenía un sentido especial para captar el momento. Además de ser un fotógrafo muy capaz también tenía un ojo artístico que hacía al deporte lucir como una obra de arte.

Grey line 2 pixels
Las Flechas Roja en Londres. Derechos de autor de la imagen Elsa Garrison / Getty Images
Image caption Las Flechas Rojas de la aviación británica sobrevuelan el estadio olímpico de Londres durante la ceremonia de apertura de los juegos en 2012.

Cada ceremonia de apertura es más producida y con más acción que la anterior y eso fue lo que ocurrió en Londres. Fuegos artificiales, aviones sobrevolando y una coreografía de rutina de bailes que contribuyeron al espectáculo. Pero para captar una imagen diferente hay que pensar un lugar diferente desde donde ubicarse para cubrir la ceremonia.

Así se consiguen imágenes como esta, afuera del estadio Olímpico. Las nubes oscuras le dan un fondo especial al sobrevuelo de los aviones, lo que permite resaltar los colores que van dejando en su estela.

Grey line 2 pixels
Bob Beamon, de los Estados Unidos, rompe el récord de salto de longitud durante los juegos de México en 1968. Derechos de autor de la imagen Tony Duffy / Getty Images
Image caption Bob Beamon, de los Estados Unidos, rompe el récord de salto de longitud durante los juegos de México en 1968.

El salto de Bob Beamon en 1968 todavía posee el récord olímpico y mantuvo la marca mundial hasta que la superó Mike Powell en 1991.

La foto marcó un cambio de la manera en la que la gente comenzó a cubrir los eventos deportivos. Los récords y los momentos históricos se convirtieron en una prioridad.

Las tomas de acción y teleobjetivos se pusieron de moda debido a esta imagen y muchas otras fotos de la época.

Grey line 2 pixels
Christina Loukas, de Estados Unidos. Derechos de autor de la imagen Al Bello / Getty Images
Image caption Christina Loukas, de Estados Unidos, durante su participación en las semifinales de trampolín de tres metros en las Olimpiadas de Londres 2012.

Me gusta la forma de corazón del agua cuando la clavadista se dirige a la superficie, lo que completa una composición y un elemento gráfico muy atractivo.

La foto fue tomada con una cámara, controlada a la distancia, que fue puesta en las piscina muchas horas antes de la competencia. Las fotos debajo del agua son difíciles de captar, por lo que Getty Images colocará más equipos en Río 2016 para ofrecer más imágenes que muestren esta fresca y única perspectiva.

Grey line 2 pixels
Laura Robson y Andy Murray, de Gran Bretaña. Derechos de autor de la imagen Elsa Garrison / Getty Images
Image caption Laura Robson y Andy Murray, de Gran Bretaña, en acción contra los alemanes Christopher Kas y Sabine Lisicki en la semifinal de dobles mixtos durante los juegos de Londres.

Cuando cubres los partidos de dobles en tenis es importante tratar de captar a ambos jugadores dentro de la composición, de lo contrario puede parecer un encuentro de individuales.

La paciencia es clave, pero una vez que los dos jugadores se juntan aparece la magia y tienes que estar lista para captarla, ya que no pasa muy a menudo.

Fue lo que ocurrió en este momento, cuando Laura Robson y Andy Murray fueron a buscar al mismo tiempo una pelota y pareció una figura reflejada en un espejo.

Todas las fotografías © Getty Images

Temas relacionados