¿Cuántas medallas ganarán los países de América Latina? Conoce la predicciones de Río 2016

Río 2016 Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Las Olimpiadas de Río 2016 serán inauguradas oficialmente este viernes 5 de agosto, aunque la acción comienza desde este miércoles-

Si hay una certeza en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es que Estados Unidos y China volverán a ocupar los dos primeros lugares en el cuadro de medallas.

A partir de allí se extiende una incógnita por la mayoría de los países, algunos de los cuales han visto como la oportunidad de conquistar una presea se ha potenciado por la ausencia de una de las potencias históricas del movimiento olímpico: Rusia.

Hay algunos países que siempre ganan medallas y hay otros que nunca lo hacen

Julia Bredtmann

En principio, en Brasil participarán un total de 280 deportistas rusos. Aunque ese número, confirmado hasta este miércoles, puede variar dependiendo de las apelaciones que estudia el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Pero la prohibición total para atletismo y halterofilia tendrá un fuerte impacto en el total de medallas que la delegación de Moscú sumará en Río de Janeiro.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rusia no participará en atletismo ni halterofilia.

De las 80 medallas que Rusia consiguió en Londres 2012, 16 fueron en atletismo y seis en halterofilia yde los 23 oros, siete fueron en pista y campo.

Y a esta cifra hay que sumarle las preseas conseguidas en deportes en los que se ha prohibido la participación de algunos atletas como natación, canotaje, ciclismo, pentatlón moderno, remo, vela y lucha.

Sin contar esta última, ya que sólo uno de los 16 luchadores fue suspendido, el total de medallas conseguidas en los otros seis deportes fue de nueve medallas.

De allí que en un balance general se podría decir que hay 31 preseas que en principio irían a parar a otros países.

Y, cómo explicamos a final de este artículo, entre ellos hay varios latinoamericanos.

El juego de la predicción

Pero, ¿cómo se hace para identificar a los beneficiados?

Desde un punto de vista estrictamente teórico, los países con mejores resultados en los juegos olímpicos deberían ser aquellos que tienen más población o riqueza, o ambos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rusia, que también sufrió sanciones parciales en otros deportes, cuenta con una delegación de 280 atletas.

Por un lado, porque el mayor número de habitantes permite escoger entre un mayor número de atletas, mientras que la riqueza ofrece más recursos para facilitar las condiciones que se necesitan para entrenar.

Pero la doctora Julia Bredtmann, economista del Instituto de Investigación de Economía Leibniz, en Essen, Alemania, mostró que una tabla de medallas basada solamente en estos dos elementos no termina de ser muy convincente.

Predicción basada en la población y riqueza
País Medallas
1 - China y EE.UU. 25
3 - India 22
4 - Alemania y Japón 20
6 - Brasil, Francia, Indonesia y Reino Unido 19

Cuando se considera que en 2012 Estados Unidos ganó más de 100 medallas e India sólo seis está claro que hay otros factores que hay que tomar en cuenta.

"Es un buen punto de partida, pero con otros elementos podemos explicar un poco más y mejorar la predicción", le dijo Bredtmann a la BBC.

La "cultura deportiva" de un país -la cantidad de gente que practica deportes, el dinero que se invierte y cuán importante es la victoria deportiva en el país- también son importantes.

Pero al ser un factor difícil de cuantificar, el estudio liderado por Bredtmann optó por observar el número de medallas ganadas en previas olimpiadas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption China se ha convertido en la principal rival de Estados Unidos para lograr la supremacía olímpica.

"Lo que muestra es que hay una constante en el éxito en las olimpiadas", explicó la investigadora.

"Hay algunos países que siempre ganan medallas y hay otros que nunca lo hacen".

Con sus colegas Sebastian Otten, del Instituto de Leibniz, y Carsten Crede, de la Universidad de East Anglia, Bredtmann elaboró una sofisticada predicción basada en un modelo donde tomó en cuenta la población, los resultados anteriores, la riqueza, el impulso de ser el país sede, el efecto de ser el anfitrión en los próximos juegos, programas económicos y los países con mayoría de población musulmana (pues las mujeres suelen tener menos acceso a los deportes).

Predicción antes de la sanción a Rusia
País Medallas
1 EE.UU. 98
2 China 84
3 Rusia 77
4 Reino Unido 62
5 Japón 46
6 Alemania 42
7 - Australia, Brasil y Francia 33
10 - Italia y Corea del Sur 27

Esa predicción, sin embargo, no contaba con la descalificación de los atletas rusos, que como mencionamos lograron un importante número de medallas en la capital británica.

Y al actualizar el cuadro de medallas sin contar con Rusia en atletismo y halterofilia, el principal beneficiado es Reino Unido.

País Medallas
1 - EE.UU. 100
2 - China 86
3 - Reino Unido 64
4 - Rusia 53
5 - Japón 47
6 - Alemania 43
7 - Australia, Brasil y Francia 34
10 - Italia, y Corea del Sur 28

Para identificar las posibles ganancias latinas, por su parte, hay que analizar casos particulares.

¿Y América Latina?

La ausencia de los atletas rusos de las pruebas de pista y campo puede tener un impacto directo en algunas especialidades donde destacan atletas latinoamericanos.

En salto triple, por ejemplo, no estará Ekaterina Koneva, quien comparte con la colombiana Caterine Ibargüen la mejor marca de los últimos 12 meses según la información dada por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El tercer mejor registro en esa lista es el de la venezolana Yulimar Rojas, quien fue la única otra atleta en superar la barrera de los 15 metros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mariana Pajón y Caterine Ibargüen son las principales esperanzas de medallas de Colombia.

Algo parecido ocurre en el salto con pértiga en el que no estará la rusa Elena Isinbayeva, aumentando las opciones de medalla de la cubana Yarisley Silva y la brasileña Fabiana Murer.

Pero éste no será el caso en todas las modalidades o deportes en los cuáles no habrán atletas rusos.

De acuerdo a la tabla de medallas virtual publicada por la empresa especialidad en estadísticas deportivas Gracenote Sports, conocida anteriormente como Infostrada Sports, América Latina tendrá un rendimiento inferior al conseguido hace cuatro años en Londres.

Las excepciones serían Brasil -por su condición de país anfitrión- y Cuba, la principal potencia olímpica de la región.

En el caso de Colombia, por ejemplo, se reduciría el total de medallas, pero cuenta con la posibilidad de aumentar el número de oros según el medallero virtual basado en algoritmos.

Tabla de Medallas Virtual
Países latinoamericanos en Río 2016 (Londres 2012)
País Oro Plata Bronce TOTAL
Brasil 8 (3) 9 (5) 3 (9) 20 (17)
Cuba 7 (5) 5 (3) 4 (7) 16 (15)
Colombia 3 (1) 1 (3) 0 (4) 4 (8)
Argentina 1 (1) 0 (1) 1 (2) 2 (4)
Panamá 0 (0) 1 (0) 0 (0) 1 (0)
México 0 (1) 0 (3) 2 (3) 2 (7)
Venezuela 0 (1) 0 (0) 1 (0) 1 (1)
Fuente: Gracenote Sports

Países como República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala, que obtuvieron medallas en Londres, no aparecen en la lista.

Temas relacionados

Contenido relacionado