Río 2016: Ibtihaj Muhammad, la primera musulmana de EE.UU. en competir con hiyab en una Olimpiada

Ibtihaj Muhammad Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La esgrimista Ibtihaj Muhammad representó a Estados Unidos en la disciplina de esgrima en las Olimpiadas de Río.

No ganó su primera medalla, pero hizo historia en las Olimpiadas de Río este año.

La esgrimista estadounidense Ibtihaj Muhammad se convirtió en la primera de su país en competir en los Juegos Olímpicos usando un hiyab o velo islámico.

La atleta de 30 años finalizó su participación en la competencia en la ronda de dieciseisavos de final frente a la francesa Cecilia Berder. Igual recibió los aplausos del público.

La participación de la deportista en el equipo estadounidense llega en un momento de clima político tenso en el contexto de las elecciones presidenciales de ese país.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, pidió el año pasado detener la entrada de musulmanes a Estados Unidos tras los ataques en San Bernardino (California).

Luego pasó a solicitar que se vigilen las mezquitas y se registre en una base de datos a los musulmanes que viven en EE.UU.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ibtihaj Muhammad perdió este lunes contra la esgrimista francesa Cecilia Berder.

"En este ambiente político particular en la historia de nuestro país, es muy relevante tener a una mujer musulmana en el equipo olímpico estadounidense", le dijo Muhammad a BBC Deportes.

La atleta, que nació en la ciudad de Nueva Jersey (EE.UU.), dijo este lunes antes de competir que le "emocionaba retar los estereotipos y conceptos errados acerca de las mujeres musulmanas".

"Quiero mostrarle a la gente que nosotros (los musulmanes) no solo podemos formar parte de cualquier equipo olímpico, sino del equipo estadounidense, que es el más fuerte de todos los equipos del mundo", señaló.

Figura mediática

Antes de las Olimpiadas, los medios estadounidenses prestaron atención a Muhammad por su histórica participación.

La revista Time la incluyó en su lista de este año de las 100 personas más influyentes en el país, mientras que una compañía de tarjetas de crédito la puso al frente de sus comerciales.

Derechos de autor de la imagen Facebook Ibtihaj Muhammad
Image caption La atleta conoció al presidente de EE.UU., Barack Obama, en un evento en la Casa Blanca este año.

Muhammad también fue invitada a la Casa Blanca para un evento en el que conoció al presidente, Barack Obama, y a la primera dama, Michelle Obama.

Pero sus logros deportivos han pasado por alto en algunas ocasiones.

La atleta logró pasar del puesto 113 en la clasificación mundial al octavo en ocho años, ganando el título panamericano el pasado junio.

Esos esfuerzos la hicieron llegar al que calificó como "el momento definitorio" de su vida este lunes en las Olimpiadas.

Temas relacionados

Contenido relacionado