Río 2016: el secreto de cómo una Ucrania en guerra se convirtió en potencia en los Juegos Paralímpicos

La alegría de Ihor Tsvietov al ganar su serie de los 100 metros T35. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El éxito ucraniano en los juegos paralímpicos se produce a pesar de perder su principal centro de entrenamiento en Crimea.

El contraste ha sido radical. De su peor actuación en unas Olimpiadas, Ucrania pasó a vivir los mejores Juegos Paralímpicos de su historia en Río 2016, hasta el punto que ya es considerada una "superpotencia".

Ubicado cómodamente en el tercer puesto en la tabla general de medallas, sólo por debajo de China y Reino Unido pero superando a Estados Unidos, Australia y el país anfitrión, lo que hace más impresionante del rendimiento del equipo ucraniano es la forma en la que lo ha logrado.

Ucrania vive sumergida en una profunda crisis financiera, con una economía que es incluso más pequeña que la que tenía en 1992, está en estado de guerra en el este del país y no puede contar con su principal centro de entrenamiento deportivo, que quedó en poder de Rusia desde que anexó toda la región de Crimea.

Paralímpico vs. Olimpiadas

Medallas de oro en 1996 y 2016

De 1 en Atlanta a 34 en Río

* Hasta el 15.09.2016

  • De 9 en Atlanta a 2 en Río

Getty

El presidente, Petro Poroshenko, describió la actuación del país en los Juegos Paralímpicos de "increíble", agregando que los atletas han demostrado que "lo imposible es posible".

En todas partes

En Ucrania responsabilizan al director del equipo paralímpico, Valeriy Sushkevych, como el máximo responsable de este éxito, en especial por haber sido el promotor y ejecutor de un programa de desarrollo al que llamó Invasport.

Este plan se basó en una fórmula simple: colegios e instalaciones dedicados a los deportes paralímpicos en cada región de ucrania.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Una de las claves del buen desempeño es el trabajo de las personas que acompañan a los atletas.

"Implementamos en el país el mejor sistema de educación física, deportes y rehabilitación para las personas discapacitadas", le explicó Sushkevych a la BBC.

"Hay infraestructuras en cada región de Ucrania, con escuelas para niños con discapacidades. El sistema funciona y genera resultados", agregó.

"Pero el programa no puede funcionar sin las personas... personas que resisten todos estos problemas: falta de dinero, crisis política, guerra y otras dificultades. Y estas personas son extremadamente dedicadas", elogió el dirigente.

Image caption Valeriy Sushkevych considera que Ucrania posee el "mejor sistema" que combina el deporte con el proceso de rehabilitación.

Sushkevych, quien sufrió de polio de niño y ha pasado la mayor parte de su vida en silla de ruedas, añadió que el énfasis del sistema es la rehabilitación para todos los niños con discapacidades, pero que para aquellos que muestran habilidades en el deporte se convierte en algo más fundamental en sus vidas.

"Invitamos a la gente para su rehabilitación, y de 100 que vienen, encontramos tal vez cinco que son buenos en natación, fútbol o atletismo", explicó.

"Nosotros tenemos que darle la oportunidad a ellos de darse cuenta de su propio potencial".

Lo que pudo ser

El hecho que los pocos recursos con los que se cuentan sean distribuidos por todo el país, en lugar de un área, ha hecho que el equipo paralímpico ucraniano no haya sido tan afectado por la imposibilidad de utilizar su principal centro de entrenamiento, Yevpatoria, que quedó bajó poder ruso cuando Moscú tomo control de Crimea en 2014.

"Tuvimos que buscar otras opciones para que los atletas pudieran entrenar y tengo que admitir que no siempre fueron las mejores condiciones", admitió Sushkevych.

Image caption Lidiya Solovyova, quien ganó la medalla de oro en Río de Janeiro, lamenta que en Ucrania sea tan difícil encontrar trabajo para las personas con discapacidades.

"Pero nos tuvimos que adaptar, incluso utilizando instalaciones de la era soviética. La experiencia, el conocimiento y un gran profesionalismo es lo que hace que los resultados sean posibles".

Al momento de escribir este artículo Ucrania suma 83 medallas en total, de las cuales 32 son de oro.

Lidiya Solovyova, medallista de oro en levantamiento de pesas o powerlifting, como se conoce el deporte en su versión paralímpica, reconoció que la mayor motivación de los atletas para triunfar se encuentra en el hecho que Ucrania no ofrece muchas oportunidades para las personas con discapacidades más allá del deporte.

Para muchos se trata, literalmente, de nadar o hundirse.

"Este es mi principal trabajo", le contó a la BBC.

"En nuestro país es muy difícil encontrar un trabajo para la gente con discapacidades. El deporte paralímpico es mi principal fuente de ingreso. Vivo de eso".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El mayor número de medallas de Ucrania se han producido en la piscina.

Después de perder el centro de Yevpatoria, Solovyova se ha tenido que entrenar en su hotel. Para ella no tuvo un efecto negativo, pero considera que a algunos de sus compañeros si los pudo haber afectado e impedir que lograran un mejor resultado.

"El centro estaba especialmente diseñado para atletas con discapacidades, todas las instalaciones", recordó.

Sushkevych comparte la opinión que nunca podrán saber el verdadero alcance de lo que pasó en Crimea y de la guerra.

"El mundo ve el éxito de mi equipo, de lo que han logrado, pero nadie ve lo que no pudimos conseguir", lamentó el principal responsable de la gran actuación de Ucrania en los juegos paralímpicos.

Contenido relacionado