La inverosímil historia de Tomasz Zielinski, e l deportista que ganó una medalla de bronce pese a que llegó noveno y está suspendido por dopaje

Tomasz Zielinski levanta las pesas en Londres 2012. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El polaco Zielinski tuvo que esperar cuatro años para conseguir una medalla olímpica, pero la que recibió no fue de Río 2016 sino de Londres 2012.

El primero no es oro, ni el segundo plata, ni el tercero bronce.

Este inverosímil caso se dio en la prueba de halterofilia de -94 kg de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, categoría que se ha visto obligada a modificar su clasificación hasta tres veces en los últimos meses a medida que han ido apareciendo nuevos casos de dopaje.

El último beneficiado fue el polaco Tomasz Zielinski, quien recibirá la medalla de bronce pese a que llegó noveno en la capital británica, y pese a que él cumple actualmente con una suspensión por dopaje.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los tres medallista de Londres fueron castigados por el COI y la Federación Internacional de Halterofilia.

Pero el nombre de Zielinski no aparece entre los seis levantadores de pesas que dieron positivo por sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento en 2012 y cuyas muestras volvieron a ser analizadas recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Entre ellos se incluyen los tres que subieron al podio a recibir sus medallas: Ilya Ilyin, Aleksandr Ivanov y Anatolie Ciricu.

Extraña carambola

El castigo al moldavo Ciricu fue confirmado esta semana, lo que significó que el nuevo campeón de 2012 y medallista de oro olímpico es el iraní Saeid Mohammadpour, quien originalmente había llegado quinto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Zielinski no pudo participar en Río de Janeiro debido a que fue castigado justo antes del inicio de las Olimpiadas.

El surcoreano Kim Min-jae, octavo en Londres, ascendió hasta la medalla de plata, mientras que a Zielinski le fue otorgado el bronce después de las descalificaciones.

Esta es la primera vez que los tres medallistas de unos juegos olímpicos son suspendidos desde que el COI anunciara el pasado mes de mayo que había comenzado a analizar cientos de muestras de Pekín 2008 y Londres 2012 utilizando los más recientes y avanzados métodos científicos.

Uno de los primeros afectados fue el levantador de pesas kazajo Ilyin, medalla de oro en Londres tras batir dos récords mundiales en cargada y envión y en el peso total, quien fue uno de los deportistas mencionados por el COI en su comunicado el pasado 15 de junio.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ilyin batió dos récords mundiales en Londres que ahora serán borrados de los registros.

Un mes después, la Federación Internacional de Halterofilia suspendió a otros cuatro atletas en esa categoría, entre los que se encontró el ruso Ivanov y su compatriota Andery Demanov, cuarto en Londres, además del kazajo Almas Uteshov, séptimo en la clasificación original.

El azerbaiyano Intigam Zairov, quien había finalizado en sexto lugar y ya había sido suspendido por previamente al dar positivo por una muestra de 2008, fue el cuarto levantador de pesas nombrado por el organismo deportivo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Saeid Mohammadpour terminó quintó en Londres, pero en junio subió al cuarto, en julio al segundo y esta semana al primero.

Esa situación había dejado a Ciricu como el nuevo campeón, hasta el anuncio de esta semana.

Las descalificaciones a seis de los siete "mejores" levantadores promovieron a Mohammadpour a la medalla de oro, a Kim a la de plata y a Zielinski a la de bronce, premio que recibirá pese a la sanción que ahora está cumpliendo luego de que fuera prohibida su participación en Río 2016 por dopaje.