Los momentos más inolvidables de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Imagen de la ceremonia de clausura Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fueron los primeros que se llevaron a cabo en América Latina.

Fueron 11 días de hazañas deportivas y emotivas historias, momentos memorables con los que la "ciudad maravillosa" de Río de Janeiro dio brillo a los Juegos Paralímpicos.

Los más de 4.000 atletas arroparon un evento que desde el mismo día inaugural se sacudió los temores que pesaban sobre él, fuera por el poco interés que hubo alrededor del mundo en comparación con la fiesta de las Olimpiadas o por las informaciones que aseguraron una grave crisis en la venta de entradas.

Río 2016 no sólo respondió al reto de organizar los primeros Juegos Paralímpicos en Sudamérica, sino que lo hizo de manera notable, registrando el segundo mayor número de espectadores de la historia tras Londres 2012.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los próximos se llevarán a cabo en Tokio en 2020.

El punto y final llegó este domingo con la espectacular ceremonia de clausura, gala que estuvo marcada por el éxito de los juegos y la tristeza por la muerte del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad.

Con él comenzamos la lista que elaboramos en BBC Mundo de los momentos de Río 2016.

Luto paralímpico

La muerte de Golbarnezhad el sábado eclipsó la fiesta que se vivió en Brasil desde el pasado 7 de septiembre según reconoció el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Golbarnezhad en acción durante la prueba contrarreloj el pasado 14 de septiembre.

Fue el primer atleta en morir en unas Olimpiadas o unos Juegos Paralímpicos desde 1960.

El ciclista iraní también había participado en la prueba contrarreloj el pasado miércoles en la categoría C4.

La final de las finales

Si hubo una prueba que puso en perspectiva el nivel deportivo que tienen los atletas paralímpicos fue la final de los 1.500 metros planos de la categoría T13 para personas con impedimento visual.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los cuatros corredores de la imagen hubieran podido conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas.

Abdellatif Baka, de Argelia, ganó la prueba, seguido por el etíope Tamiru Demisse y el keniata Henry Kirwa. Cuarto fue Fouad Baka, hermano del ganador de la carrera.

Lo relevante de la carrera fue el tiempo que registraron los cuatro corredores, más rápido que el del estadounidense Matthew Centrowitz, medallista de oro en las Olimpiadas.

Admiración

Los deportistas paralímpicos suelen estar acompañados de impresionantes historias de superación dadas las discapacidades que poseen, pero entre ellos también surgen atletas que sobresalen del resto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La imagen del egipcio Hamadtou fue una de las más impactantes de los Juegos Paralímpicos.

Uno de ellos fue el egipcio Ibrahim Hamadtou, jugador de tenis de mesa pese a no tener brazos.

Fue tan impresionante su actuación, aunque perdió sus dos partidos, que sus rivales, el británico David Wetherill y el alemán Thomas Rau, sólo tuvieron palabras de elogios para él.

Oro latinoamericano

Es una constante que ocurre cada cuatro años: el deporte paralímpico es más exitoso en América Latina que el deporte olímpico.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Daniel Dias se convirtió en el deportista paralímpico más condecorado de Brasil.

Los países latinoamericanos ganaron más del doble de medallas (130) en los Paralímpicos de Río que en las Olimpiadas (52), aunque es verdad que no todos contribuyeron por igual.

El principal aporte llegó de Brasil que consiguió un total de 72 (14 de oro), pero también hubo una importante contribución de Cuba con 15 (8 de oro), México con 15 (4 de oro) y Colombia con 17 (2 de oro).

Las otras delegaciones en subir al podio fueron Argentina (cinco en total y una de oro) y Venezuela (obtuvo seis, tres de plata y tres de bronce).

Gigante del balón

Una de las estrellas de los juegos paralímpicos fue Morteza Mehrzadselakjani, el jugador iraní de voleibol sentado de 2,46 metros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El equipo de Irán de voleibol sentado que ganó la medalla de oro paralímpica.

Considerado la segunda persona más alta del mundo, Mehrzadselakjani fue crucial para la medalla de oro que ganó su país.

La imagen del espigado jugador junto a sus compañeros de selección dio la vuelta al mundo, así como la conmovedora historia de su vida.

Récords

Hubo para todos los gustos, desde la pista de atletismo hasta la piscina olímpica o el velódromo.

Los récords es algo que acompaña a los Juegos Paralímpicos, donde las marcas van cayendo en cada jornada.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Omara Durand consiguió batió tres veces el récord mundial de los 100 metros, dos el de los 200 metros y otras dos el de 400 metros.

Según la página oficial de Río 2016 se establecieron 220 récords mundiales y un número mucho mayor de marcas paralímpicas.

Sin embargo, la cifra es inferior a Pekín 2008 (279 récords mundiales) y Londres 2012 (251).

El comienzo

El estrella paralímpica estadounidense Amy Purdy hipnotizó el estadio Maracaná con un seductor baile en la inauguración de los Paralímpicos de Río 2016, ceremonia que maravilló por lo sencilla pero impactante coreografía.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El baile de Amy Purdy con le robot KUKA fue uno de los mejores momentos de la inauguración.

La "Fiesta de los sentidos" tuvo pasajes con un gran contenido emotivo y otros de gran espectacularidad, pero hubo uno que mostró al mundo de qué se tratan los juegos paralímpicos.

Fue cuando Marcia Malsar, primera medallista de oro paralímpica en la historia de Brasil en 1984, se cayó mientras portaba la antorcha.

Pese a la intensa lluvia, la exvelocista no se inmutó, se paró y siguió caminando.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hubo un murmullo en el estadio Maracaná cuando Marcia Malsar se cayó.

La cuenta oficial de Twitter del movimiento paralímpico publicó el video del momento de la caída y cuando se produjo la erupción de aplausos en el mítico estadio junto a un mensaje:

"Nunca te rindas".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Pero la medallista de oro en 1984 se paró rápidamente pese a la intensa lluvia.
Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Generando una erupción de aplausos en la grada y elogios en las redes sociales.

Contenido relacionado