México rompe la “Maldición de Columbus” y vence a Estados Unidos 2-1 en la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018

Jugadores mexicanos celebran el gol de Layún. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption México abrió el marcador con un gol de Miguel Layún.

Se rompió la maldición. La selección masculina de fútbol de México derrotó a Estados Unidos 2-1 en el partido de la eliminatorias del Mundial Rusia 2018, jugado en Columbus, Ohio (EE.UU.).

Desde 1991, El Tri había perdido cuatro partidos en esa ciudad frente al combinado estadounidense.

El duelo marca el inicio del hexagonal final del proceso de clasificación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El equipo mexicano abrió el marcador en el minuto 20 con un gol de Miguel Layún y supo mantener esa ventaja a lo largo de todo el primer tiempo.

Sin embargo, a pocos minutos de iniciada la segunda epata, Estados Unidos logró empatar con un gol de Bobby Wood, quien aprovechó un descuido de la defensa mexicana.

El gol del la victoria llegó en el minuto 88, gracias a un gol de cabeza de Rafael Márquez.

Rivalidad

Los partidos entre las selecciones de Estados Unidos y México están cargados de una rivalidad regional que va más allá de los límites de la cancha.

El de este viernes era el primer partido que juegaban ambos equipos desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un discurso abiertamente desfavorable para los mexicanos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Bobby Wood marcó el único gol de Estados Unidos.

El recién electo candidato presidencial republicano pasó buena parte de su campaña criticando el acuerdo de libre comercio de su país con México y prometiendo construir un muro infranqueable en la frontera para evitar que entraran "delincuentes y violadores".

Por otra parte, el duelo tenía lugar en el estadio de Columbus, Ohio, en el que la selección mexicana había sido derrotada por la estadounidense en cuatro partidos consecutivos jugados desde 1991 por un resultado de 2-0.

De allí que se empezara a hablar en México de la "Maldición de Columbus" y del "fantasma del dos a cero".

Un "hechizo" que este viernes ha llegado a su final.

Panamá y Costa Rica

En otro encuentro, el equipo de fútbol de Panamá venció a Honduras por 0-1 en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, como parte de las rondas eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

El único gol del partido fue conseguido con un tiro libre de Fidel Escobar en el minuto 22.

Más adelante, Alberto Quintero estuvo a punto de aumentar la ventaja del equipo panameño, pero no logró su cometido por una oportuna intervención del portero Donis Escober.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un gol de Fidel Escobar le dio el triunfo a Panamá frente a Honduras.

En el tercer partido de la jornada, la selección de Costa Rica logró imponerse como visitante por 0-2 ante el equipo de Trinidad y Tobago.

Christian Bolaños, en el minuto 65, y Ronald Matarrita, en el minuto 92, fueron los responsables de los goles que le dieron el triunfo a la selección tica.

El próximo martes, en la segunda jornada del hexagonal, Honduras recibirá a Trinidad y Tobago, mientras que Estados Unidos se enfrentará como visitante ante el equipo de Costa Rica.

Temas relacionados

Contenido relacionado