Los choques de los octavos de final de la Liga de Campeones: el pronóstico de BBC Mundo

El trofeo de la Liga de Campeones Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La final de la Champions se disputará el 3 de junio en Gales.

Dos clásicos modernos del fútbol europeo y uno histórico dejó el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El actual campeón, Real Madrid, continuará su carrera para convertirse en el primer club en defender con éxito la Champions frente al Napoli italiano, duelo que se repite por primera vez en una eliminatoria desde 1987.

Bayern Múnich y Arsenal, por su parte, se volverán a ver las caras por cuarta vez en los últimos cinco años, en un emparejamiento en el que ha prevalecido el club alemán, tanto al finalizar primero cuando se enfrentaron en la fase de grupos como en las dos ocasiones que lo hicieron en la segunda ronda.

Entretanto, el PSG francés chocará nuevamente contra el Barcelona, quien lo ha eliminado dos veces en los últimos cuatro años.

Así quedaron todos los emparejamientos y el pronóstico de BBC Mundo:

Manchester City vs. AS Mónaco

El AS Mónaco se ha convertido en una pesadilla para los conjuntos de la Premier, que han sido eliminados por el conjunto del principado pese a que siempre llegaron con el cartel de favoritos.

Ocurrió con el Manchester United en los cuartos de final en 1998, con el Arsenal en los octavos de final en 2015 y este año con el Tottenham, a quien venció en los dos partidos de la fase de grupos.

También lideró el grupo en la temporada 2004-2005 por encima de Liverpool, aunque ese año fue el conjunto de Anfield el que terminó ganando la Champions.

La recuperación del tigre colombiano Radamel Falcao y la velocidad del ataque del conjunto francés puede ser un problema para la nada confiable y lenta defensa del City.

Pero el partido será en febrero y Pep Guardiola tendrá dos meses para trabajar e ir amalgamando las líneas, además de contar con un gran potencial adelante.

  • Pronóstico: Manchester City

SSC Napoli vs Real Madrid

El duelo entre estos dos equipos en 1987 dejó una huella en el fútbol europeo.

Por un lado el Napoli del argentino Diego Armando Maradona se midió a la "Quinta del Buitre" del Real Madrid en el choque entre los campeones de las dos mejores ligas de la época.

Por el otro el hecho que se disputó a puerta cerrada, sin público.

En aquella oportunidad prevaleció el conjunto español y en el presente debería haber un desenlace similar, con un Real Madrid invicto en la temporada y un Napoli que marcha cuarto en la serie A del calcio.

  • Pronóstico: Real Madrid

Benfica vs. Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund llega a los octavos de final tras haber clasificado de primero en su grupo por encima del Real Madrid y tras batir la marca de goles de la fase de grupos con 22.

En Lisboa no tienen muy buen recuerdo del conjunto alemán ya que ellos le propinaron la peor derrota de su historia en la máxima competición continental al derrotarlos 5-0 en la temporada 1963-64.

Ambos equipos practican un fútbol abierto, ofensivo, por lo que puede haber un festival de goles en esta eliminatoria.

  • Pronóstico: Borussia Dortmund

Bayern Múnich vs. Arsenal

Más allá de las bromas entre ambos equipos en las redes sociales, en la que presagiaron que se volverían a ver las caras, esta es una eliminatoria que promete un fútbol de alto nivel.

Bayern acaba de regresar al liderato en la Bundesliga y poco a poco va encontrando el juego que aspira el entrenador Carlo Ancelotti.

Arsenal, por su parte, estaría deseando que los partidos se disputaran esta semana para aprovechar el gran momento de forma de su pareja de lujo formada por el chileno Alexis Sánchez y el alemán Mesut Özil.

La historia le da ventaja al Bayern, pero este año es el mejor que está viviendo Arsenal en la Champions desde la temporada 2005-2006 y en aquella edición llegó a la final.

  • Pronóstico: Arsenal

Porto vs. Juventus

Es un duelo que se ha repetido en pocas ocasiones pese al historial ganador de ambos conjuntos en sus respectivos países.

La última vez que se enfrentaron fue en la fase de grupos de la Liga de Campeones en la temporada 2001-2002, donde hubo una victoria para la Juventus y un empate.

El conjunto de Turín también salió airoso en la final de la extinta Recopa en 1984, partido que venció 2-1.

La "vieja señora" del fútbol vuelve a tener la ventaja de ser un equipo sólido y consolidado, líder de la clasificación de la serie A, mientras que el Porto se encuentra en un proceso de transición, basado en la juventud de su plantilla.

  • Pronóstico: Juventus

Bayer Leverkusen vs. Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid está viviendo una temporada de altibajos, pero la manera en la que logró dominar su grupo por encima del Bayern Múnich hizo recordar que se trata todavía de uno de los grandes de Europa.

Además de conservar su línea medular con Jan Oblack, Diego Godín, Koke y Antoine Griezmann, el equipo del entrenador Diego Simeone tiene un amplio menú de opciones en ataque con Kevin Gameiro y Yannick Carrasco y en el medio del campo con Saúl y a Ángel Correa.

La eliminatoria servirá para borrar el recuerdo del crucial gol del mexicano Javier "Chicharito" Hernández con el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions 2014-2015.

  • Pronóstico: Atlético de Madrid

Sevilla vs. Leicester City

Dos formas de ver y entender del el fútbol chocan en esta eliminatoria.

Por un lado el estilo conservador, clásico, del italiano Claudio Ranieri y por el otro el fútbol compacto y de presión del argentino Jorge Sampaoli.

Aunque ambos se basan en la velocidad.

La experiencia del Sevilla en duelos de eliminatorias en competiciones europeas puede marcar la diferencia, pero tendrá que tener cuidado con el fútbol directo y la calidad de Riyad Mahrez y Jamie Vardy, que cuando están en forma son capaces de romper a cualquier defensa.

  • Pronóstico: Sevilla

PSG vs. Barcelona

La pesadilla se cumplió para el PSG y su técnico, Unai Emery.

Si el conjunto francés ha sido eliminado por el Barcelona en dos ocasiones y quedó por debajo del conjunto catalán en la fase de grupos de la temporada 2014-2015, el entrenador español sólo ha podido vencer al Barsa una vez en 21 partidos.

Los de Luis Enrique volverán a contar con el tridente formado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, pero la clave estará en la presencia de Andrés Iniesta.

Con él en el campo, vemos pocas opciones al conjunto francés.

  • Pronóstico: Barcelona

Los partidos de ida se disputarán entre el 13 y el 21 de febrero y los de vuelta entre el 6 y el 14 de marzo del próximo año.

La final se jugará el 3 de junio en el estadio nacional de Gales, popularmente conocido como el Millennium Stadium.

Contenido relacionado