Qué equipo le convendría al colombiano James Rodríguez en la Liga Premier inglesa

James Rodríguez Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption James Rodríguez asegura que tiene ofertas y se especula que varias de ellas podrían venir del fútbol inglés.

James Rodríguez llegó a la que puede ser la encrucijada más importante de su carrera.

A sus 25 años, la estrella de la selección colombiana y número 10 del Real Madrid se plantea seriamente salir del conjunto blanco ante la falta de minutos que tiene en el campo.

"Estoy feliz aquí, pero quiero jugar más. Quiero estar siempre en Madrid, pero hay que pensar en todo y buscar salidas. Tengo ofertas y tengo siete días para pensar", fueron las palabras de James el pasado domingo, ajeno a la euforia de sus compañeros y aficionados del Real Madrid por el triunfo en la final del mundial de clubes en Japón.

Ni el tercer título conquistado en 2016 pudo esconder el descontento del futbolista colombiano, que ha pasado a cumplir un rol completamente secundario en el equipo bajo las órdenes del francés Zinedine Zidane, aunque ya había perdido protagonismo con la llegada de Rafael Benítez al banquillo en 2015.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Zidane ha contado con James para sus partidos más importantes: las finales de la Champions, la Supercopa y el Mundial de Clubes, así como en el partido contra el Barcelona.

En España el diario AS publicó una encuesta en la que más del 70% de los hinchas madridistas desean que James abandone el equipo, mientras que el periódico Marca destaca el enfado del club blanco por las que considera inoportunas declaraciones del jugador el pasado fin de semana.

El medio deportivo advierte que la directiva del presidente Florentino Pérez no está dispuesta a negociar una posible oferta en el mercado de transferencias que se abre el próximo 2 de enero y remitir a cualquier club a los €500 millones de cláusula de rescisión del contrato que finaliza en 2020.

En Colombia, por su parte, informaron que James visitó la embajada británica en Bogotá con la intención de tramitar su visa de cara a un posible traspaso al fútbol de Inglaterra, país en el que se asegura hay por lo menos dos equipos interesados en sus servicios.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿A dónde voy? Parece ser el pensamiento de James.

Los que se mencionan con más insistencia son Chelsea y Manchester United, pero dado el poder financiero de la liga inglesa no se descarta que haya otros clubes que estén meditando la posibilidad de fichar a quien fue considerado uno de los mejores jugadores del mundo hace menos de dos años.

En el escenario de una salida de James del estadio Santiago Bernabéu y su llegada a la Liga Premier, en BBC Mundo analizamos cuál podría su mejor destino.

CHELSEA

El equipo de Antonio Conte es el actual líder indiscutido de la clasificación tras sumar una racha de 11 victorias consecutivas.

Según la prensa británica, el técnico italiano habría dado el visto bueno por el futbolista colombiano para suplir la más que segura baja del brasileño Oscar, que se encuentra ultimando los detalles de su traspaso multimillonario al fútbol chino.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Diego Costa está viviendo una temporada espectacular y con sus goles mantiene a Chelsea como líder de la Premier.

Chelsea no tendría ningún problema de pagar una suma que ronde los US$100 millones, cifra similar a la que desembolsó el Madrid cuando lo fichó del Mónaco en 2014, pero lo que habría que preguntarse es si el conjunto del oeste de Londres necesita a un jugador con las características de James.

La racha histórica de victorias del Chelsea comenzó cuando Conte cambió su dibujo táctico de un 4-1-4-1 a un 3-4-3, en el que los cuatro centrocampistas están obligados a recorrer grandes extensiones del terreno de juego.

Los principales sacrificados con este sistema fueron el español Cesc Fábregas y Oscar, dos jugadores que son principalmente de creación como James.

Fábregas ha podido entrar en el equipo por las rotaciones y bajas de sus compañeros, ganando protagonismo cuando ha tenido la oportunidad, pero no así el brasileño.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Conte fue quien llevó al chileno Vidal al Juventus donde se convirtió en uno de sus jugadores más importantes.

Los tres de adelante -Hazard, Diego Costa y Pedro- son jugadores explosivos, algo que no identifica precisamente a James, quien tampoco aporta desborde por las bandas.

De hecho, es más coherente que Conte esté buscando a otro jugador que también se viene mencionando mucho en la prensa, como es el chileno Arturo Vidal, a quien ya dirigió en el Juventus.

MANCHESTER UNITED

El conjunto de Old Trafford está en pleno proceso de reconstrucción tras la llegada al banquillo del portugués José Mourinho, quien al parecer va encontrando su equipo ideal basado en el sistema que le ha dado tantos éxitos durante su carrera.

En Manchester mantiene el dibujo de cuatro defensores, dos mediocampistas retrasados para el control, uno más adelantado con llegada, dos jugadores de banda y un centrodelantero.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mourinho tiene el desafío de regresar al Manchester United a los primeros puestos del fútbol mundial.

En ese esquema no aparece Juan Mata, quien es tal vez el jugador con las características más parecidas a James de los que tiene Mourinho en su plantilla.

Los puestos en el centro del campo son ocupados por Michael Carrick y Ander Herrera, mientras que el que tiene la responsabilidad de jugar más adelante es el francés Paul Pogba.

Las bandas se la disputan Wayne Rooney, Jesse Lingard, Marcus Rashford, Henrikh Mkhitaryan y Anthony Martial, dejando a Mata como el primer comodín en el banquillo.

James podría ocupar el puesto de Pogba en la media punta, pero de ahí a sentar al jugador más caro del mundo, parece difícil.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pogba se convirtió en el jugador más caro del mundo al fichar por el Manchester United.

Sin embargo, al futbolista colombiano lo representa la empresa Gestifute de Jorge Mendes, la misma que lleva los negocios de Mourinho y que en el pasado ha provisto de muchos jugadores a los equipos del técnico portugués.

Dado el tamaño del equipo y el hecho que está empezando un proceso, la opción de convertirse en diablo rojo es una de las mejores para el futbolista colombiano.

ARSENAL, TOTTENHAM, MANCHESTER CITY

Del resto de los equipos de la Liga Premier sólo consideramos a los que están en capacidad de luchar por clasificar a la Liga de Campeones, que se presume son los únicos que podrían interesar a James.

Pero de Arsenal, Manchester City, Tottenham y Liverpool, los de Anfield son lo que menos interés podrían tener en el futbolista colombiano, tanto por el elevado precio del jugador como por el estilo que implementa el técnico alemán Jurgen Klopp a sus equipos.

En el City de Guardiola James podría ser el reemplazo natural de David Silva, un jugador que enero cumplirá 31 años y quien tiene contrato hasta 2019.

Con James, el técnico catalán podría contar con un futbolista de unas características similares al canario, con una técnica exquisita, capaz de entender el juego de toque y posesión y con visión para dar el pase definitivo de gol.

También ocuparía una posición en el campo con la que brilla en la selección de Colombia y con la que triunfó a su paso por el Porto de Portugal y el Mónaco en la liga francesa.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption David Silva ha sido uno de los pilares de los años dorados del Manchester City, pero en enero cumple 31 años.

Además, no estaría obligado a defender cubriendo toda una banda, una de sus facetas más débiles, sino que formaría parte del bloque de presión que es característico de los equipos de Guardiola.

Arsenal, por su parte, no aparece como un destino inmediato, aunque el panorama podría cambiar dependiendo de las negociaciones de renovación del alemán Mesut Özil y de la evolución de la lesión de Santi Cazorla.

A eso podríamos sumar la presencia en el equipo de su compatriota y cuñado, el portero David Ospina.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Arsenal está pendiente de las negociaciones para la renovación de Özil y Sánchez, a quienes les queda año y medio de contrato.

El proyecto de los Spurs con el argentino Mauricio Pochettino es atractivo y el equipo necesita un jugador con la creatividad del capitán de la selección colombiana, pero el dinero es un factor de mucho peso debido a que el club se encuentra en pleno proceso de construcción del nuevo estadio.

Por último mencionamos a otro equipo que necesita con urgencia a un jugador como James, con gran tradición futbolística y en el que sería titular indiscutido y su gran estrella como lo es Everton, pero dudamos que el conjunto de Goodison Park esté entre las ofertas que James asegura están estudiando.

  • Conclusión:

Tomando en cuenta que se trata de un ejercicio periodístico e hipotético sobre cuál sería su mejor destino en el fútbol inglés, pensando en sus características y no basado en lo que pasará con su futuro, el equipo ideal para James en el fútbol inglés sería el Manchester City.

Sin embargo, el conjunto "ciudadano" ocupa tan sólo que quinto puesto entre las opciones que manejan las casas de apuestas en Reino Unido, que consideran que lo más probable es que James se quede en Madrid.

Luego colocan a Chelsea, seguido por Manchester United y Arsenal.

Temas relacionados

Contenido relacionado