¿Qué hace específicamente a una actividad un deporte?

Dardos Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los dardos no son reconocidos como deporte por el Comité Olímpico Internacional, pero sí por el Concejo de Deportes de Reino Unido.

Puede ser una discusión común en un bar: ¿qué exactamente hace que algo -una actividad, un pasatiempo- constituya un deporte?

Y la conversación se puede estar dando en este momento cuando vemos en las cadenas deportivas coberturas dedicadas a actividades como el póker o los dardos.

¿Es preciso que un deporte tenga actividad física, una federación internacional, un exigente nivel de habilidades?

Pero más importante: ¿cómo una actividad pasa de ser un juego o un pasatiempo a ser oficialmente clasificada como un deporte?

El Concejo Europeo define de la siguiente manera al deporte:

"Deporte significa todas las formas de actividad física, las cuales a través de una participación casual u organizada ayudan a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, fomentar las relaciones sociales u obtener resultados competitivos a todo nivel".

Órganos de fomento del deporte o el propio Comité Olímpico Internacional tienen en cuenta esta definición para determinar cuándo reconocer un nuevo deporte.

Pero a pesar de la letra sobre el papel, el debate continúa y por eso actividades como el ajedrez -considerado el deporte ciencia-, el póker -que cuenta con un fuerte respaldo económico- y otras actividades desean adquirir el estatus de deporte.

Derechos de autor de la imagen Hulton Archive
Image caption La lucha es considerado la práctica deportiva más antigua del planeta, aunque el atletismo fue la única disciplina disputada en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en la antigua Grecia.

Sin embargo, valdría la pena revisar los orígenes de lo que llamamos deporte para darnos una idea.

Los primeros deportes

Es imposible saber cuál fue el primero de todos. Sin embargo, la lucha y el boxeo son considerados los primeros disputados en la historia.

De hecho, un documento que conserva la Universidad de Columbia puede ser el registro más antiguo sobre el deporte y cita a la lucha.

Escrito en griego sobre un papiro alrededor de 100 después de Cristo, el documento es una serie de instrucciones sobre cómo luchar. El papiro fue descubierto en Egipto a finales del siglo XIX.

Ahora, el primer registro de los antiguos Juegos Olímpicos data del año 760 A.C., pero solo menciona un deporte: una carrera atlética.

Los juegos que se desarrollaron después incluyeron eventos como la lucha, el boxeo, el lanzamiento de disco y jabalina y el salto.

Derechos de autor de la imagen Gettty
Image caption La animación, porrismo o cheerleading ya recibió la aprobación preliminar del COI. En tres años puede postularse para ser parte de los Juegos Olímpicos.

Y no se puede dejar de anotar que aunque Reino Unido fue el hogar del fútbol moderno, cerca del siglo III A.C. en China los soldados disputaban algo que se conoce como el "Tsu Chu", que involucraba un balón de cuero que había que meter en un pequeño hoyo.

Las actividades que se han convertido en deporte olímpico

Con la creación de los Juegos Olímpicos Modernos, en 1896, la necesidad de clasificar los deportes se hizo obvia y necesaria. Y se convirtió en una especie de paradigma para definir qué es un deporte.

En esa primera Olimpiada realizada en Atenas, Grecia, se disputaron un total de 43 competencias de 9 disciplinas: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha, natación, tenis y tiro.

Pero el tiempo ha pasado. En los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, más de 100 años después de aquella primera hazaña, se disputaron 306 competencias de 28 deportes.

El fútbol, el voleibol, el basquetbol, el balonmano, entre otros, han pasado de ser actividades recreativas a deportes de alta competencia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El surf será deporte que dará medallas en los próximos Juegos Olímpicos en Tokio.

Y el aumento de esa cifra ha tenido que ver con la definición del Concejo Europeo, que le ha dado vía libre a varias actividades basándose en dos conceptos: si cumplen con la definición de deporte y si tienen una entidad que los represente organizada y establecida en el mundo.

Por eso no debe sorprendernos que las últimas disciplinas reconocidas provisionalmente por el Comité Olímpico Internacional sean el boxeo tailandés (muaythai) -arte marcial que se practica en casi 80 países- y la animación (cheerleading), que en principio parece una actividad recreativa pero es practicado por casi 1,6 millones de personas alrededor del mundo.

Después de tres años, ambas actividades pueden postularse para transformarse en deportes olímpicos.

Así ocurrió con el surf y la escalada en roca, que parecen pasatiempos extremos pero serán deportes que darán medallas en los próximos juegos de Tokio 2020.

Los que han dejado de serlo

Pero también nos serviría para dirimir esta cuestión mirar qué prácticas han pasado de ser consideradas deportes olímpicos a no recibir ya el respaldo del Comité Olímpico Internacional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El juego de la soga fue deporte olímpico entre 1900 y 1920.

Un buen ejemplo de la diferencia entre actividad o pasatiempo versus deporte puede ser el juego de halar la soga.

Esta actividad fue deporte olímpico desde París en 1900 hasta Amberes en 1920, siendo Reino Unido el país más ganador: dos medallas doradas (1908 y 1920), dos plateadas (1908 y 1912) y una de bronce (1908).

Otros deportes que sufrieron la misma suerte fueron el polo, el críquet y el lacrosse, que cumplen con la primera definición de deporte de acuerdo al Concejo Europeo pero no gozan del alcance internacional necesario para estar en un evento como los Olímpicos.

Ahora, volviendo a la raíz de la discusión: ¿una actividad como los dardos o el póker puede ser considerada deporte?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Podrá el póker ser considerado algún día un deporte?

Hasta ahora, organizaciones como el Concejo de Deportes de Reino Unido le han dado su reconocimiento a los dardos -que es una actividad bastante popular en el país- pero no al póker ni a otras prácticas como el llamado bridge o juego de canasta, a pesar de los intentos de sus aficionados por lograr

Sin embargo, los dardos todavía deberán demostrar ante el Concejo Europeo y ante el COI que realmente cumplen con los requisitos para dejar de ser un pasatiempo de bar y convertirse en una disciplina que merezca una medalla de oro.

Temas relacionados

Contenido relacionado