De gatear a los “híbridos”, los ejercicios para estar en forma más de moda en 2017

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption El slackline es uno de los ejercicios que está creciendo en popularidad en parques y playas.

El fitness y los ejercicios, como muchos aspectos de la vida,están en constante evolución. Estar en forma nos lleva a someter al cuerpo a nuevos retos y desafíos.

El abanico de opciones se hace interminable y cada año aparecen nuevos métodos con diferentes formas de entrenamiento.

Esto se hace más evidente con el comienzo de un nuevo año, que es cuando la mayoría de nosotros nos proponemos activar físicamente a nuestro cuerpo y nos damos cuenta de la existencia de ese interminable mundo que se abre frente a nuestros ojos.

Y es aquí donde cada uno puede optar por uno de los nuevos métodos que podrían convertirse en tendencia en los próximos meses.

BBC Mundo escogimos cuatro de los más sorprendentes.

Gatear

Los hay de oso, de araña, de cangrejo y de lagartija, dependiendo de las posiciones que se adoptan, pero al final todas nacen de un mismo concepto: gatear o el movimiento utilizando las cuatro extremidades.

Derechos de autor de la imagen Zuu
Image caption Zuu es una de las modalidades más conocidas que se basa en los movimientos de animales.

Este tipo de ejercicio, que es efectivo y está creciendo en popularidad, es apodado por muchos como la nueva "plancha" ya que logra un beneficio similar de fortalecer el tronco, pero de una manera más dinámica.

Además trabaja los músculos con fibra de contracción lenta, aumenta el sentido de coordinación y puede ayudar a aliviar los dolores de espalda.

Híbridos

Como su nombre indica, los "híbridos" no se concentran en una no sola forma de entrenamiento, sino que combina dos actividades para potenciar los resultados al hacer ejercicio.

Uno de los más conocidos es el modelo que siguen los fisicoculturistas o levantadores de pesa que busca aumentar la fuerza a la vez de desarrollar los músculos.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption La combinación de varios métodos de ejercicios aumenta los beneficios del entrenamiento.

Pero el concepto también se implementa en programas mixtos de pilates con ejercicios intervalos de alta intensidad, yoga con una sesión de baile o meditación junto a rutina de resistencia cardiovascular.

Estos últimos lo que buscan es resaltar la importancia de la conocida frase "una mente sana en un cuerpo sano".

Slackline

Su nombre en inglés es reconocido en el mundo hispanoparlante al tratarse de un ejercicio que está creciendo entre la población joven.

Hay diferentes prácticas, pero con un mismo fondo que se basa en el control total del cuerpo y en el equilibrio.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Para mantener el equilibrio el cuerpo corrige constantemente la postura.

Se basa en caminar o estar parado sobre una cinta de unos cinco centímetros de ancho que se engancha en dos puntos fijos.

Además de ayudar al balance, activa todos los músculos del cuerpo al estar constantemente corrigiendo la postura para mantener el equilibrio y no caer.

La playa y los parques son escenarios naturales idóneos para su práctica, pero también es una modalidad que se está incorporando en los gimnasios.

ADN

No se trata de un tipo de entrenamiento, sino más bien de un estilo de vida dedicado al bienestar de las personas.

De allí el aumento de la popularidad de los centros dedicados a delinear un programa personalizado de ejercicios y nutrición que se adapte a las características genéticas de cada uno.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption No todos los ejercicios ni alimentos sirven para cada persona.

O lo que es lo mismo, a tratar de sacarle el máximo potencial a cada cuerpo.

El método se determina según el ADN de la personas en relación a más de 40 genes que están vinculados con la actividad física, la salud y la nutrición.

Esta información se combina con el estilo de vida del individuo y ofrece un panorama bastante detallado sobre la capacidad del cuerpo en cuanto a la condición física, velocidad, resistencia y recuperación.

De esta forma se sabe con exactitud como responderá el cuerpo a determinados ejercicios y dietas.

Temas relacionados

Contenido relacionado