Conoce a los nuevos futbolistas que jugarán con el club brasileño Chapecoense tras la tragedia aérea en Medellín

Escudo del Chapecoense Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El escudo del "Huracán del oeste", que volverá a jugar un partido el próximo sábado 21 de enero.

Contra el Palmeiras jugó su último partido oficial y es contra el actual campeón de Brasil que disputará su primero después de la tragedia que enlutó al mundo del fútbol.

La Associação Chapecoense de Futebol saltará el próximo sábado a la cancha en un partido amistoso que estará marcado por el recuerdo de las víctimas que perdieron la vida en la madrugada del 28 de noviembre, cuando el avión que los transportaba a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana se precipitó a tierra.

En el accidente murieron 71 de las 77 personas a bordo, entre ellas 19 futbolistas del Chapecoense y todo su cuerpo técnico.

Desde entonces el club brasileño ha llevado adelante un proceso de cicatrización por el dolor de lo vivido y dereconstrucción en el aspecto deportivo, ayudado por la generosidad de clubes de diferentes países.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El último partido oficial del Chapecoense fue en el que el Palmeiras se proclamó campeón de Brasil el 27 de noviembre.

El 6 de enero se llevó a cabo la puesta en marcha el nuevo Chapecoense con la presencia de Neto, uno de los tres futbolistas que sobrevivieron al impacto.

Y el próximo sábado jugarán oficialmente por primera vez.

En BBC Deportes te presentamos a los jugadores que vestirán a partir de ahora la camiseta verde de Chapecó.

Douglas Grolli, defensa, 27 años

El defensa central regresa por tercera vez a la que fue su casa.

Tras formar parte de la plantilla que conquistó el campeonato catarinense en 2011, Grolli fichó por Gremio y Cruzeiro, aunque durante la mayor parte de su carrera ha deambulado a préstamo por equipos de segunda división.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Neto, sobreviviente de la tragedia, acompañó al club en la presentación de los nuevos jugadores.

Nadson, mediocampista, 27 años

Junto a Grolli y Rossi formó parte del primer grupo de jugadores presentados este año.

La temporada pasada fue una de las figuras del Paraná y llega al Chapecoense con un contrato de dos años.

Rossi, delantero, 23 años

Rosicley Pereira da Silva, mejor conocido como Rossi, tuvo una destacada actuación la pasada temporada en el Goiás de la serie B brasileña, anotando nueve goles.

Tuvo experiencia en las inferiores de Flamengo y Fluminense, aunque fue en el Ponte Preta donde creció como futbolista.

Llega al Chapecoense por tres temporadas.

Niltinho, delantero, 23 años

Este habilidoso delantero izquierdo llega a préstamo por una temporada procedente del Volta Redonda, aunque la pasada temporada estuvo jugando en otro de los equipos del estado de Santa Catarina, el Criciúma.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El nuevo director técnico del equipo es Vagner Mancini, veterano entrenador que lleva casi tres décadas en los banquillos.

Dodó, mediocasmpista, 22 años

Jugador que está en plena proyección, fue cedido por un año por el Atlético Mineiro.

La temporada pasada formó parte del Figueirense, con el que anotó cuatro goles, mientras que en 2015 formó parte de la selección brasileña sub 23 que participó en los Juegos Panamericanos de Canadá.

Amaral, mediocampista, 30 años

El experimentado jugador pertenece desde 2015 al Palmeiras, tras una larga carrera de nueves años y casi 400 partidos con el Goiás.

Ese año fue subcampeón de la Copa Brasil.

Amaral es otro de los jugadores que jugará a préstamos por un año.

Emilio Zeballos, defensa, 24 años

El lateral derecho llega cedido por el Defensor Sporting uruguayo donde ha desarrollado toda su carrera como futbolista, tanto en inferiores como desde su debut profesional en 2012.

Su polivalencia por la banda derecha será de mucha ayuda en el Chapecoense, club que además del campeonato brasileño participará en la Copa Libertadores tras haber sido declarado campeón de la Copa Sudamericana.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El club regresó a los entrenamientos el pasado 6 de enero.

Elias, portero, 21 años

El joven cancerbero afirmó estar honrado de tener la posibilidad de defender la camiseta del Chapecoense y dijo que cuando recibió la noticia se emocionó ya que iba a poder ayudar en la reconstrucción del equipo.

Elias, quien pertenece al Juventude, jugará a préstamo por lo menos una temporada.

Osman, mediocampista, 24 años

Tuvo su primera experiencia en la máxima categoría la pasada temporada con el América Mineiro, aunque no pudo evitar el descenso del equipo tras llegar de último en la clasificación.

Es un jugador creativo cuyo pase pertenece al Luverdense.

Luiz Otávio, defensa, 24 años

Al igual que Osman, el jugador llega cedido un año por el Luverdense, con el que fue figura y pilar de una de las defensas más sólidas de la serie B del campeonato brasileño.

"Es un gran jugador y con mucho futuro", destacó el presidente del club, Helmute Lawish.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La cantera del equipo también está contribuyendo con jugadores, como es el caso de Wesley Natá.

Andrei Girotto, mediocasmpista, 24 años

Su ficha pertenece al Tombense desde 2013, pero todavía no ha jugador en el equipo de Minas Gerais.

Estuvo a préstamo en el América Mineiro y el Palmeiras antes de probar suerte en el Kyoto Sanga del fútbol japonés la pasada temporada, desde donde llegó para reforzar al Chapecoense.

Reinaldo, defensa, 27 años

Es uno de los jugadores con mejor trayectoria tras haber jugador más de 100 partidos con el Sao Paulo.

La presencia del uruguayo Álvaro Pereira en el lateral izquierdo lo obligó a emigrar al Ponte Preta, donde fue titular indiscutible la pasada temporada.

Reinaldo afirmó que tenía ofertas de otros clubes durante su presentación, pero que no dudó en trasladarse a Chapecó cuando se enteró del interés del club.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Rossi fue uno de los primeros jugadores en ser presentado con el equipo este año.

Moises, mediocampista, 22 años

Su ficha pertenece al Gremio, pero la temporada pasada sólo pudo jugar cinco partidos tras sufrir una grave lesión en su rodilla.

Con más regularidad, podría convertirse en uno de los titulares del nuevo equipo durante el año que jugará a préstamo.

Joao Pedro, defensa, 20 años

El joven lateral derecho es otro de los jugadores que llega cedido por un año por el Palmeiras.

Pese a no haber contado con mucha regularidad el año pasado, Joao Pedro es un futbolista que cuenta con la experiencia de haber formado parte de la selección brasileña en categorías inferiores.

El lateral afirma que está preparado para jugar y que su entrega dentro del campo será del primero al último minuto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Wellington Paulista fue figura del Cruzeiro entre 2009 y 2013.

Wellington Paulista, delantero, 32 años

Uno de los refuerzos con más cartel en llegar al Arena Condá, Paulista posee una larga trayectoria con incursiones en el fútbol español e inglés.

El veterano delantero, que jugó la pasada temporada en el Ponte Preta, dijo conocer la responsabilidad de vestir la camiseta número 9 del club, usada por el mayor ídolo y artillero de la historia del club, Bruno Rangel.

Paulista afirmó que "sudará sangre" para honrar ese número y tratar de mantener una media de gol elevada, que será crucial para que el club pueda mantener la categoría.

Vagner Mancini, entrenador, 50 años

Hizo su nombre con el Paulista al ganar la Copa de Brasil en 2005 y clasificar a la Copa Libertadores.

Pero a partir de allí ha deambulado en un sinnúmero de clubes, incluyendo el Al-Nasr en Arabia Saudita.

Tras ser despedido por el Vitoria en septiembre de 2016, con el equipo en puestos de descenso, Mancini aceptó dirigir al Chapecoense y asumir la responsabilidad de sustituir al fallecido Caio Junior, el técnico que guió al club a su más grande logro con la clasificación a la final de la Copa Sudamericana.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La muerte de 19 jugadores y del cuerpo técnico del Chapecoense, además de periodistas y tripulación, enlutó al mundo del fútbol.

Otros nombres

El club también confirmó la incorporación de futbolistas procedentes de la cantera del equipo como el portero Luiz Felipe y los delanteros Pedro Perotti, Wesley Natá y Lourency, así como la continuidad de los tres jugadores que no viajaron con el equipo a Medellín: los brasileños Neném y Moises Ribeiro, y el argentino Alejandro Martinuccio.

Asimismo, se espere que el club sume nuevos nombres hasta completar una plantilla de 25 jugadores con el que puede hacer frente a sus compromisos tanto en el campeonato brasileño como en la Libertadores.

A ellos también hay que sumarle la presencia de Neto y Alan Ruschel, los dos supervivientes de la tragedia que podrán volver a jugar una vez se recuperen de las lesiones sufridas.

Temas relacionados

Contenido relacionado