Un gol de Hirving Lozano le da a México su clasificación al Mundial Rusia 2018

Hirving Lozano celebra su gol Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Hirving Lozano puso el gol con el que México quedó matemáticamente clasificado a Rusia 2018.

México está en el Mundial Rusia 2018.

El Tri cumplió venciendo a Panamá 1-0 este viernes y obtuvo matemáticamente el primer boleto de la Concacaf para la Copa del Mundo gracias a que Costa Rica le ganó 0-2 a Estados Unidos.

No se dio la derrota de Honduras, el otro resultado que hubiera clasificado a México. Los centroamericanos vencieron de visita a Trinidad y Tobago 1-2 y se metieron en la pelea.

A falta de tres partidos, México con sus 17 puntos lidera el hexagonal, seguido por los ticos con 14 puntos, mientras que Estados Unidos y Honduras empatan con 8, Panamá sigue con 7 y Trinidad y Tobago se queda en el fondo con 3.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Lozano entró de cambio en el segundo tiempo y su presencia en la delantera llevó a varias oportunidades de gol.

México a Rusia

El gol de México llegó hasta el segundo tiempo, con una descolgada de Jesús Corona por la izquierda que culminó con un pase a Hirving Lozano, quien solo ante la meta solo tuvo que empujarla con la cabeza.

Panamá había iniciado el partido con la posesión del balón, pero no pudo capitalizar la desconcentración con la que saltaron al campo los mexicanos.

Tras el gol en el segundo tiempo, México dominó el partido y se perdió una anotación más al 70', cuando Javier Aquino falló un remate solo frente al portero rival.

Panamá pudo amargar la fiesta en la última jugada, pero una falla de Aníbal Godoy solo ante el portero Guillermo Ochoa entregó el pase a la Copa del Mundo.

Así el Tri jugará su séptimo Mundial consecutivo.

Costa Rica sorprende en Nueva Jersey

Costa Rica también se llenó de "pura vida" mundialista en su partido ante Estados Unidos.

La selección centroamericana logró una victoria 0-2, marcador que los puso en segundo lugar del hexagonal final, con seis puntos de ventaja sobre los rivales inferiores.

El gol llegó al minuto 30 del primer tiempo cuando Marcos Ureña arrancó por el centro del campo y tras ganar un mano a mano con el defensa Jorge Villafaña, sacó un disparo cruzado imparable.

El Red Bull Arena de Nueva Jersey enmudeció ante la anotación de los ticos, quienes jugaron un partido práctico, con una defensa impenetrable.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Marcos Ureña fue el héroe del partido al marcar los dos goles de los costarricenses.

Los estadounidenses se vieron perjudicados en la primera mitad con un penal no marcado por el árbitro John Pitti, luego de que el costarricense Kendall Waston derribó a Jozy Altidor.

En la segunda parte, Estados Unidos no pudo poner el remate final con dos claras oportunidades de Christian Pulisic y Jozy Altidor bien atajadas por Keylor Navas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El segundo tanto terminó con las esperanzas de Estados Unidos de remontar el marcador.

Para cerrar la victoria al 82, Marcos Ureña nuevamente por el centro del campo puso la pelota en el fondo de la red con un derechazo que el portero Tim Howard no supo resolver.

Además de los puntos, Costa Rica también logró la primera victoria de visitante sobre Estados Unidos en duelo eliminatorio en más de 30 años.

Honduras sigue viva

Obligado a una victoria para seguir con vida en la eliminatoria, Honduras hizo lo necesario y sacó un triunfo de visitante en su partido ante Trinidad y Tobago.

Apenas iniciado el partido, los catrachos se fueron al frente en el marcador gracias a un gran remate de Alexander López fuera del área grande que se fue al ángulo al minuto 7.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Alexander López abrió el camino para la victoria de Honduras en el estadio Ato Boldon de la ciudad de Couva.

Los trinitarios respondieron con un remate de cabeza de Sheldon Bateau al minuto 15, pero el defensa echó la pelota por un lado tras quedar solo ante el marco.

Inmediatamente después, Alberth Elis aprovechó un balón que recibió solo al borde del área chica y le bastó con la pelota para vencer al portero trinitario al minuto 17.

En el segundo tiempo, los locales presionaron hasta encontrar un gol por la vía del penalti, convertido por Joevin Jones al 67.

Honduras manejó la desesperación de los trinitarios y logró bajar su presión hasta el silbatazo final.

Contenido relacionado