Polémica en Italia por calcomanías de Ana Frank vistiendo la camiseta del equipo de fútbol Roma junto a mensajes antisemitas

El presidente de Lazio Claudio Lotito coloca flores en una sinagoga de Roma. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente del club de fútbol Lazio, Claudio Lotito, visitó una sinagoga este lunes en Roma tras el incidente.

"Alarmante".

Así calificó este martes el presidente italiano, Sergio Matarella, el hecho de que aparecieran calcomanías de la víctima del Holocausto, Ana Frank, luciendo la camiseta del equipo de fútbol Roma junto con consignas antisemitas.

El material fue encontrado en un área del Estadio Olímpico de Roma que ocupanlos fanáticos de la Lazio conocidos como "ultras".

La policía italiana abrió una investigación al respecto.

Ana Frank se hizo famosa por su diario de vida como judía-alemana en Ámsterdam, Holanda, cuando estaba ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los rivales locales la Lazio y Roma comparten el estadio, y los "ultras", conocidos por sus cantos racistas y su comportamiento a menudo violento, habrían dejaron calcomanías y lemas antisemitas como "los fanáticos de Roma son judíos" durante un partido el domingo.

"Esto no es fútbol"

La directora de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, publicó una foto de las pegatinas en Twitter y agregó: "Esto no es fútbol, esto no es deporte. Antisemitas fuera de los estadios".

La publicación fue luego retuiteada por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y se espera que la asociación italiana de fútbol investigue el caso.

El ministro de Deportes, Luca Lotti, dijo que los responsables serían "identificados y castigados" y agregó: "No hay justificación. Son casos que deben ser condenados incondicionalmente".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Ana Frank es una de las víctimas más conocidas del Holocausto

El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, visitó este martes una sinagoga en Roma y llevó una corona floral para recordar a las víctimas del Holocausto.

"Estoy aquí para expresar nuestra total disociación hacia toda la xenofobia, el racismo y el antisemitismo", dijo el diario italiano La Repubblica.

Agregó que el club llevará a 200 fanáticos cada año a visitar el museo en el sitio del campo de exterminio nazi en Auschwitz, donde más de un millón de personas fueron asesinadas.

La federación italiana de fútbol dijo en un comunicado que se mantendrá un minuto de silencio y se leerá un fragmento del famoso diario de Ana Frank antes de los juegos de esta semana.

Contenido relacionado