Perú pierde al capitán y estrella de su selección Paolo Guerrero, suspendido tras un control antidopaje a una semana de los cruciales partidos de repechaje contra Nueva Zelanda

Selección peruana Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Guerrero marcó el gol que permitió a la selección peruana alcanzar el repechaje contra Nueva Zelanda.

La estrella y capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, se perderá los cruciales partidos contra Nueva Zelanda en los que Perú buscará el pase al Mundial de Rusia 2018 debido a que fue suspendido tras un control antidopaje.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó este viernes que en un control realizado el 5 de octubre el delantero tuvo un "resultado analítico adverso".

En un comunicado, la FPF informó que la FIFA suspendió este viernes por un período de treinta días al jugador. La medida, señala la nota, es "provisional".

"La FPF acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso", añade el comunicado.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Guerrero fue vital en la sorprendente campaña eliminatoria de la selección peruana.

Suspenso

Todavía no se conocen detalles ni a qué se refiere la FIFA con "resultado analítico adverso", mientras la decisión final de la FIFA sobre una posible sanción al jugador permanece en suspenso.

Perú jugará el 11 y 15 de noviembre los dos partidos que pueden darle un histórico pasaje al Mundial de Rusia 2018.

Perú no va a un Mundial desde 1982.

El capitán peruano fue sorteado para ir al control antidopaje tras el partido de su selección frente a Argentina que se disputó el 5 de octubre en Buenos Aires y terminó con un empate 0-0.

Guerrero fue vital para que Perú alcance el repechaje en las recientes eliminatorias y marcó el gol del empate contra Colombia en el último partido que le aseguró al equipo peruano el pase a esta instancia.

La FPF reiteró su solidaridad con el capitán del equipo "en estos difíciles momentos".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El control antidopaje en el que participó Guerrero se hizo durante el encuentro que Perú jugó con Argentina en Buenos Aires.

Más reacciones

Yoshimar Yotún, centrocampista de la selección peruana, defendió al capitán de la blanquirroja.

"Todos conocemos a Paolo, tiene una trayectoria limpia", afirmó el jugador del Orlando City estadounidense.

La FPF destacó que Guerrero, máximo goleador histórico de la selección peruana, "cumple un rol muy importante" dentro del equipo, "tanto dentro como fuera de la cancha, gracias a la calidad de persona que siempre ha evidenciado".

Estaba previsto que Guerrero se incorporara a la concentración de la selección peruana este fin de semana para viajar el lunes junto a la mayoría de los convocados por Gareca a Nueva Zelanda para jugar la próxima semana el partido de ida del repechaje en Wellington.

Contenido relacionado