¿Quién es para ti el mejor deportista latinoamericano de 2017?

Atletas latinoamericanos Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Aquí hay 10, pero fueron muchos más los atletas latinoamericanos que destacaron en el mundo.

Saltando, corriendo, pedaleando, levantando o bateando.

Cualquiera que haya sido la modalidad, 2017 fue un año plagado de éxitos para el deporte latinoamericano.

En BBC Mundo rendimos tributo a 10 de ellos, un número de deportistas de forma arbitraria, valorando sus triunfos e impacto en un ámbito global, aunque somos conscientes que la lista se podría extender aún mucho más.

Conoce a quienes fueron para nosotros los más destacados en los últimos 12 meses (sin orden de preferencia).

Yulimar Rojas (Venezuela) - Atletismo

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La alegría de haber conseguido la primera medalla de oro para Venezuela en los mundiales de atletismo.

La atleta venezolana, de 21 años, conquistó la medalla de oro en salto triple en los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se disputaron en Londres.

Rojas acabó de esa forma, y por sólo dos centímetros, con el reinado que había mantenido la colombiana Caterine Ibargüen en la modalidad desde 2013.

Fue la primera presea dorada de Venezuela en su historia, confirmando la progresión de ese país en las competiciones internacionales de pista y campo.

El triunfo en la capital británica también llevó a Yulimar Rojas a obtener el premio "Estrella naciente", que otorgó la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en su gala anual el pasado mes de noviembre.

Rigoberto Urán (Colombia) - Ciclismo

Ganó una de las etapas reina del Tour de Francia y subió al segundo escalón del podio tras luchar tres semanas contra el británico Chris Froome en la prueba más importante de ciclismo en el mundo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Urán logró ha logrado subir al segundo peldaño del podio en el Tour, Giro y Juegos Olímpicos.

"Ha sido un Tour demasiado bueno para mí, he ganado una etapa. Pero acabar segundo es lo más importante de mi carrera deportiva", dijo tras cruzar la meta en los Campos Elíseos de París.

Fue una exhibición de poder para el ciclista antioqueño, que en el pasado ya había logrado un segundo puesto en el Giro de Italia y conquistado la medalla de plata en las Olimpiadas de Londres en 2012.

Urán fue elegido como el deportista del año en Colombia, un país que cuenta con una destacada legión de destacados atletas en el mundo.

Fernando Gaviria (Colombia) - Ciclismo

Escolta de Urán en la votación en su país, Gaviria se consolidó como uno de los ciclistas más rápidos del pelotón con una espectacular actuación en el Giro de Italia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fernando Gaviria está llamado a ser el mejor velocista del pelotón.

De tan solo 23 años, el dos veces campeón del mundo de pista ganó cuatro etapas en la edición centenario de la famosa prueba de la Maglia Rossa y obtuvo el triunfo final en la clasificación por puntos, siendo el primer latinoamericano en lograrlo.

A eso hay que sumarle su triunfo en el Campeonato de Flandes, una de las clásicas del ciclismo, y su octavo lugar en la prueba de ruta de los mundiales en Noruega.

María Guadalupe González (México) - Atletismo

Mejor conocida como Lupita, González confirmó que se trata de la mejor marchistas latinoamericana de la historia al lograr la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros en los Campeonatos Mundiales de Londres.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fueron agónicos segundos los que impidieron el oro para González, pero su segundo puesto fue un hito para la marcha latinoamericana.

Fue el mismo metal que había conseguido hace un año en las Olimpiadas de Río 2016, mientras que 2015 se colgó la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto.

También fue la primera atleta de la región en conquistar el Desafío de la IAAF en 2016, logrando el segundo puesto este año.

José Altuve (Venezuela) - Béisbol

El jugador más pequeño de todo el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos (1,65 metros) sigue demostrando que va camino de convertirse en uno de los mejores peloteros latinoamericanos de todos los tiempos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Altuve fue sin discusión el jugador más valioso del béisbol en Estados Unidos.

Tras asegurar su tercer título de bateo de la Liga Americana en cuatro años, Altuve tuvo una actuación crucial para asegurar el primer título de la Serie Mundial para los Astros de Houston, bateando promedio de .310, con siete jonrones y 14 impulsadas.

En noviembre fue elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada y la prestigiosa revista Sports Illustrated lo escogió como el deportista del año en Estados Unidos.

Sofía Gómez Uribe (Colombia) - Apnea

Dedica su vida en el mar, un mundo que absorbe y lleva consigo cada vez que se sumerge en busca de un récord.

Derechos de autor de la imagen S.G. Uribe/ J. Sunnex/ R. Smith
Image caption La apnea, recuerda Sofía Gómez, nunca debe practicarse en solitario.

Como el logrado en 2017 al alcanzar los 84 metros en la modalidad de peso constante con bialetas de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

A eso hay que sumarle el récord panamericano en peso constante con monoaleta, tras bajar 96 metros en el Campeonato Mundial de 2017 organizado por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea, AIDA.

Gustavo Fernández (Argentina) - Tenis

"Tenista, argentino y Nº1", así fue el titular del diario La Nación en su portada, con una foto a tres columnas, el logro del primer número uno en la historia del tenis argentino.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fernández logró mantener el número uno al final de 2017 aumentando la ventaja sobre su escolta en la clasificación.

Fue un reconocimiento para la hazaña de "Lobito", como lo conocen, que a sus 23 años desplazó al británico Gordon Reid en lo más alto de la clasificación de tenis adaptado justo antes de su participación en el Abierto de Wimbledon, Reino Unido.

El hecho adquiere una nueva dimensión cuando se toma en cuenta que el tenista de Río Tercero compite "con la mayor discapacidad que hay en la categoría, porque él es parapléjico completo, es el único top ten así", según explicó su entrenador Fernando San Martín.

Arley Méndez (Chile) - Levantamiento de pesas

Después de pasar más de cuatro sin competir, Méndez logró el pleno en la categoría de 85 kilogramos en los mundiales de levantamiento de pesas de Anaheim, California.

De origen cubano, Méndez nunca regresó a la isla tras participar en los campeonatos panamericanos en Santiago en 2013, donde se radicó y hace un año obtuvo la ciudadanía chilena.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Méndez logró la primera medalla de oro en la historia para Chile en levantamiento de pesas.

"La gente que habla mal, que dice 'éste es cubano y va a seguir siendo cubano' le digo: 'busque en el medallero, dice Arley Méndez, de Chile", respondió en una entrevista con el diario La Tercera antes las críticas que ha recibido por su pasado.

"Arley Méndez es de Chile; no es de Cuba, para que lo sepan bien", reiteró mostrando la primera medalla de oro de la historia para Chile en los mundiales de halterofilia.

Selección Sub20 de Venezuela - Fútbol

La Vinotinto juvenil se convirtió en la gran revelación del Mundial de Corea del Sur desde el primer día del torneo gracias a su clara victoria sobre Alemania.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Venezuela logró la mejor actuación de su historia al llegar a la final del Mundial Sub20 de Corea del Sur.

Ese fue el trampolín para completar una fase de grupos con puntaje perfecto y sin recibir un gol, goleando a Vanuatu y superando por la cuenta mínima México.

Japón y Estados Unidos fueron sus próximas víctimas, mientras que necesitó de un gol en tiempo de descuento para forzar la prórroga contra Uruguay en semifinales, a la que superó en la definición por penales.

En el partido decisivo no pudo remontar el gol inicial del inglés Dominic Calvert-Lewis —desperdiciando un penalti en el segundo tiempo— pero eso no fue impedimento para celebrar un subcampeonato histórico para el fútbol venezolano.

Éider Arévalo (Colombia) - Atletismo

La proyección del marchista de Pitalito parece no tener techo y se presenta como el principal candidato a las Olimpiadas de Tokio en 2020.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El júbilo al cruzar la meta del medallista de oro colombiano.

Después de ganar casi todo a nivel juvenil, Arévalo completó un 2017 de ensueño al ganar la medalla de oro en los 20 kilómetros de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en 1 hora 18 minutos 53 segundos, el mejor tiempo para la distancia de su carrera.

Fue uno de los cuatros triunfos que logró en el año junto a los Rio Maior, Ciudad de Juárez y la Copa Panamericana en Lima.

Un invicto que le permitió ganar de manera categórica el Desafío de la IAAF.

Your contact details
Disclaimer