La FIFA reduce a la mitad la sanción de un año por dopaje al peruano Paolo Guerrero, que podrá jugar el Mundial de Rusia 2018

Paolo Guerrero Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La selección de Perú podrá contar con su capitán Paolo Guerrero en el Mundial de Rusia 2018 tras la reducción de la sanción impuesta por la FIFA.

La FIFA redujo a la mitad la sanción de un año que había impuesto al futbolista peruano Paolo Guerrero por dopaje.

Esta decisión del ente regulador del fútbol mundial permitirá a Guerrero, máxima estrella y capitán de la selección nacional, jugar en el Mundial de Rusia 2018, una competición que Perú no disputa desde hace 36 años.

"El Comité de Apelaciones de la FIFA después de tomar en cuenta todas las circunstancias del caso, en particular el grado de culpa del jugador, considera que un período de seis meses de inelegibilidad es una sanción proporcionada", hizo saber este miércoles el organismo en un comunicado.

El futbolista, que actualmente juega en el Flamengo brasileño, fue inicialmente sancionado hasta noviembre de 2018 tras un resultado positivo en "metabolito de la cocaína benzoilecgonina" -un estimulante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje- en una analítica realizada el pasado 5 de octubre tras disputar la eliminatoria contra Argentina.

Después de que sus representantes apelaran la sanción, la FIFA redujo la medida impuesta y el "Depredador" podrá volver a las canchas el 3 de mayo del año próximo. El Mundial se celebrará en Rusia entre el 14 de junio y 15 de julio de 2018.​

Pese a todo, su abogado Pedro Fida ya confirmó a medios locales que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) lo antes posible para buscar la absolución total de Guerrero y anular por completo la suspensión impuesta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Guerrero podrá volver a jugar a partir del 3 de mayo de 2018, un mes antes del inicio del Mundial.

Su equipo legal defiende que la contaminación de Guerrero no fue de manera premeditada y que la sustancia ingresó a su cuerpo a través de un té de coca.

Mancha sobre la clasificación

Esta sanción había dejado una mancha sobre la histórica clasificación de Perú a Rusia 2018 en el que será su primer Mundial desde 1982.

La selección bicolor realizó una espectacular segunda vuelta para lograr la quinta posición en la clasificatorias sudamericanas, dejando en el camino a Chile y Paraguay.

Fue en medio de las celebraciones y la clasificación al repechaje intercontinental contra Nueva Zelanda cuando se conoció el positivo dado por Guerrero en el control de Buenos Aires y su suspensión provisional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Después de su última experiencia en España 1982, Perú regresará a un Mundial en 2018.

Perú jugó los dos partidos contra el equipo oceánico sin su referente y consiguió su boleto a la cita mundialista del próximo año gracias a la victoria de 2-0 en Lima.

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca quedó encuadrado en el grupo C de la Copa del Mundo junto a Francia, Australia y Dinamarca.

Guerrero lleva 13 años vistiendo la camiseta de la banda desde su debut en 2004.

En ese tiempo se convirtió en el máximo goleador de la historia de Perú con 32 tantos y tuvo un rol protagónico en las Copa América de 2011 y 2015 cuando guió a su selección al tercer puesto. En ambos torneos quedó como máximo artillero.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado