Caen dos “caudillos” del fútbol latinoamericano: Juan Ángel Napout y José María Marín son hallados culpables en el juicio por el escándalo de corrupción de la FIFA

Juan Ángel Napout Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Juan Ángel Napout fue vicepresidente de la FIFA.

El escándalo por corrupción en la FIFA sigue sacando "tarjetas rojas" a las federaciones de América Latina.

Dos antiguos "caudillos" del fútbol sudamericano, el paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marín, fueron hallados culpables este viernes por una corte federal de Nueva York, como parte del juicio del sonado caso conocido como "FIFA-Gate".

Napout, que fue vicepresidente del máximo organismo del fútbol internacional, y Marín, quien lideró la Confederación Brasileña de Fútbol, entre otros dirigentesde las federaciones latinoamericanas, fueron acusados de recibir sobornos a cambio de concesiones de derechos de marketing y transmisión de partidos internacionales y competiciones como la Copa América.

El escándalo estalló en 2015 y desde entonces de 42 dirigentes del fútbol internacional, entre ellos el expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994), así como empresarios de compañías de televisión y marketing se han vistos involucrados en esta trama.

El juicio

Tras un juicio de cinco semanas en una corte federal de Nueva York, el jurado dictaminó que ambos exdirigentes eran culpables de corrupción, mientras dejaron pendiente la sentencia del exlíder del fútbol peruano Manuel Burga.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption José María Marín fue el jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Napout, que fue también presidente de la Conmebol, fue extraditado desde Suiza hace más de dos años y acusado, además, de aceptar sobornos por un monto de US$10,5 millones y de conspirar para cometer crimen organizado y fraude electrónico.

Marín, por su parte, que también fue entregado por las autoridades suizas en 2015, fue acusado de vender de forma ilegal y en sucesivas ocasiones los derechos de comercialización de la Copa América y los de la Copa do Brasil.

El tribunal lo declaró culpable también de otros seis cargos, como conspirar para cometer crimen organizado, blanqueo de dinero y fraude electrónico.

Ambos podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado