Mathieu Flamini, el "futbolista más rico del mundo", y otros jugadores que han triunfado como empresarios lejos de las canchas

Mathieu Flamini Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mathieu Flamini reconoció que siempre ha tenido intereses fuera del fútbol.

Su carrera como futbolista nunca llegó hasta los niveles que se pensó podía alcanzar cuando llegó al Arsenal inglés en 2004 tras abandonar el Marsella, equipo que lo había visto crecer.

En los cuatro años que estuvo en el norte de Londres, el francés Mathieu Flamini logró hacerse con un puesto en el once titular y en un ancla fundamental en el centro del campo del conjunto cañonero.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En dos períodos con Arsenal no pudo ganar el título de la Liga Premier.

Con él en el campo, Arsenal estuvo encaminado a ganar el título de la Liga Premier hasta que a finales de febrero de 2008 cayó en una profunda depresión por la la grave lesión del delantero de origen brasileño Eduardo.

Birmingham empato el encuentro en el minuto 95 y marcó el inicio de una nefasta racha de una victoria en ocho partidos para Arsenal, que le hizo caer del primera lugar a la tercera plaza y con ello la pérdida del título.

A final de la temporada Flamini cambio aires por el Milan italiano y desde entonces ha ido deambulando por el mundo del fútbol, con un fugaz regreso a Londres y su presente en Madrid junto al Getafe.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Flamini llegó al Getafe en enero.

Lo que nadie podía imaginar es que el mediocampista francés terminaría convirtiéndose en el futbolista más rico del mundo por una aventura que comenzó en secreto tras hacer las maletas en la capital británica rumbo a Italia.

Flamini es uno de los fundadores de la empresa GF Biochemicals, que tiene un valor en el mercado de más de US$30.000 millones.

La empresa, que creó junto a Pasquale Granata, produce ácido levulínico, un químico que ha sido identificado por el Departamento de Energía de Estados Unidos como una de las 12 moléculas clave que podrían ayudar a desarrollar un mundo más "verde".

"Ayudará a disminuir el óxido de carbono. Este ácido tiene un fuerte potencial porque reacciona exactamente como el petróleo, lo que significa que puede reemplazarlo", le dijo en una ocasión Flamini a la BBC.

Image caption Mathieu Flamini conoció a su socio Pasquale Granata cuando llegó a Italia para jugar por el Milan. (Foto: GF BIOCHEMICALS)

El jugador cumplirá 34 años el próximo 7 de marzo y aunque asegura que el fútbol sigue siendo su prioridad, piensa que es normal que un futbolista tenga otros intereses fuera de la cancha.

"Y mi interés es la bioeconomía", resaltó.

Mundo de negocios

Flamini no ha sido el único futbolista en emprender una exitosa carrera empresarial y hay otros casos en los que la vida lejos del balón ha sido igual de productiva.

Uno es el del legendario capitán del Manchester Gary Neville.

El mayor de los hermanos que ganaron todo los títulos posibles como diablos rojos supo desde el inicio de su carrera que tenía que diversificar su vida tras la grave lesión que sufrió un amigo y colega en sus inicios en Old Trafford.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Neville es socio en varios de sus negocios de Ryan Giggs, como los restaurantes, hotel y en el club de fútbol Salford.

A los 23 años realizó su primera inversión en una firma de diseño de un amigo y desde entonces a amasado un portafolio de más de 30 compañías que van desde restaurantes y hoteles hasta desarrollo de propiedades, además de ser el dueño de un club de fútbol y estar en planes de abrir una universidad.

"El final de tu carrera puede sentirse como caer de un acantilado, de jugar frente a 75.000 personas y no ser capaz de hacerlo más", le contó Neville a la BBC.

"Lo tuve que pensar de manera lógica, saber cómo iba a llenar ese vacío que terminaría llegando", algo para lo que el exdefensor inglés estuvo preparado.

El perfil de empresario de Neville es similar al del catalán Gerard Piqué, antiguo compañero suyo en Manchester.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pique posee un gran menú de intereses empresariales lejos del fútbol.

Piqué cuenta con una variedad de intereses empresariales como su participación en el grupo inversor Kosmos, que está semana llegó a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para transformar radicalmente la Copa Davis.

En su portafolio aparece un abanico de sectores que van desde los videojuegos hasta el sector alimentario, pasando por la moda, nuevas tecnologías, bebidas energéticas e incluso los medios de comunicación, al colaborar con la versión española de la publicación The Players Tribune, que ofrece una vitrina a los deportistas para expresarse en primera persona.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Además de sus bodegas, Iniesta llegó a un acuerdo para estar ligado al Fútbol Club Barcelona una vez que se retire de las canchas.

Su caso es distinto al de su compañero Andrés Iniesta, que ha centrado su foco en evolucionar una bodega vinícola familiar tras probar en otros sectores como el inmobiliario con suerte dispar en sus inversiones.

Bodegas Iniesta se ha establecido como una productora de lujo con exportaciones a otros mercados europeos y sudamericanos.

Pero si el campeón del mundo con España ha aprovechado su nombre para impulsar su marca, pocos futbolistas le han sacado más beneficio a su imagen y popularidad como futbolista como David Beckham.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Beckham realizó la presentación oficial de su club de fútbol, que jugará en la MLS en Miami.

El legendario jugador de Manchester United, Real Madrid, LA Galaxy, Milan y PSG, además de capitán de la selección inglesa, posee un imperio comercial gracias a lo atractivo de su imagen.

Su nombre está ligado a la moda, el mundo de los espectáculos, productoras de whiskey y un equipo de la liga profesional de fútbol de Estados Unidos.

A sus 42 años, Beckham amasa una fortuna de US$42 millones anuales según la revista Forbes, que se puede sumar a las ganancias que genera su esposa, Victoria Beckham.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado