Jack Johnson, el campeón de boxeo muerto en 1946 al que Trump le perdonó una condena "motivada racialmente"

Jack Johnson Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Johnson conquistó la corona mundial de peso pesado en 1908.

Tuvieron que pasar más de 100 años para que el nombre del primer campeón afroestadounidense de peso pesado de boxeo quedara limpio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó el perdón presidencial póstumo este jueves a Jack Johnson, quien fue condenado a prisión en 1913 por cruzar estados del país con su novia blanca con "propósitos inmorales".

Su legado sobre el cuadrilátero ayudó a que sigan surgiendo hasta hoy voces que pedían un indulto para el boxeador, cuya carrera quedó destruida tras la sentencia criminal.

El pedido más reciente fue el del actor Sylvester Stallone, conocido por su interpretación del boxeador Rocky Balboa, quien hizo llegar el caso al propio Trump.

"Sylvester Stallone me contó la historia del campeón de peso pesado de boxeo Jack Johnson", tuiteó en abril el mandatario, quien finalmente accedió a la solicitud este jueves.

"He emitido un perdón total póstumo para Jack Johnson, el primer campeón afroamericano de peso pesado del mundo", dijo Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

"(Johnson) cumplió 10 meses (de prisión) por lo que muchos ven como una injusticia motivada racialmente", añadió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Antes había sido monarca del título "de color", pero sus éxitos chocaron con la visión de una sociedad dominada por las personas blancas.

Trump también criticó al expresidente Barack Obama al decir que mucha gente "pensó que (el perdón) iba a firmarse en el pasado gobierno, pero no sucedió, cosa que fue decepcionante".

Obama se negó a perdonar a Johnson, en parte debido a acusaciones de abuso doméstico, según el periódico The New York Times.

Pero ¿por qué fue tan importante la figura de este boxeador?

Jurado blanco

Hijo de esclavos, Johnson nació en Texas en 1878.

Desde temprana edad destacó por la fuerza de sus golpes y dominó la escena del boxeo ilegal en el Estados Unidos de comienzos del siglo XX.

En 1903 logra el "título mundial de color" y se coronó campeón del premio mayor en 1908, al vencer a un boxeador canadiense en Australia.

Mantuvo el título mundial de peso pesado hasta 1915.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Durante su estadía en Europa, Johnson peleó en París contra Frank Moran.

Aquellos años existía una fuerte segregación racial en Estados Unidos.

Esto jugó un papel fundamental en el juicio que se le siguió a Johnson tras ganar una pelea en 1910 contra "la gran esperanza blanca" Jim Jefferies, en Reno, Nevada, lo que según informes de la época detonó violentos disturbios raciales por todo el país.

A partir de entonces, Johnson fue perseguido por las autoridades hasta que lo arrestaron en 1912 con Lucille Cameron, una mujer blanca que después se casó con él.

11 de esos hombres esperan una sentencia de por vida, y los otros colgarme antes de escuchar la evidencia"

Jack Johnson

En el libro "Imperdonable oscuridad. Grandeza y caída de Jack Johnson", Geoffrey C. Ward recuerda cómo Johnson al conocer la identidad de los 11 miembros del jurado, todos blancos, dijo a su abogado: "Mi amigo, 11 de esos hombres esperan una sentencia de por vida, y los otros colgarme antes de escuchar la evidencia".

Johnson fue sentenciado a un año y un día en prisión, pero huyó a Europa, donde siguió boxeando.

En 1920 regresó a Estados Unidos para cumplir el castigo, lo que marcó el final de su carrera.

Su figura quedó inmortalizada en un disco del legendario Mile Davis y en el libro de Ward, convertido en un documental por Ken Burns en 2004.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En 1915 perdió su corona frente a Jess Williard en La Habana al ser noqueado en el 26º asalto.

El excampeón mundial de boxeo británico, Lennox Lewis, dijo en 2010 al periódico The Guardian que si bien lo que había hecho Mohamed Alí fue una "contribución muy profunda, Jack Johnson fue el primero".

"La historia se reescribirá para mostrar que él fue perseguido injustamente y encarcelado", había dicho anteriormente Linda Haywood, una de sus descendientes.

"(Un indulto) simplemente borrará el dolor y la humillación, y la vergüenza que la familia sintió", añadió.

Sobre el hecho que el propio Johnson no se beneficiará del perdón, Haywood explicó que "el resto de nosotros podemos seguir adelante sabiendo que se ha limpiado su nombre y su legado".

Johnson murió en 1946 en un accidente de tránsito a los 68 años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado