"Me veo levantando la Copa del Mundo" para México: Javier "Chicharito" Hernández habla con la BBC

Javier "Chicharito" Hernández Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Javier "Chicharito" Hernández confía en hacer un buen mundial con México en Rusia 2018.

México nunca ha sido una de las favoritas a ganar un Mundial de Fútbol y a 50 días de la inauguración de Rusia 2018 las casas de apuestas confirman que este año no es la excepción.

Una vista rápida a las probabilidades indican que el Tri se encuentra apenas en el puesto 16 entre las 32 selecciones participantes, lo que significa que nuevamente superaría la fase de grupos y caería eliminado en los octavos de final, como ha sucedido en los últimos seis mundiales.

Derechos de autor de la imagen Jamie McDonald
Image caption México perdió contra Holanda en los octavos de final en el Mundial de Brasil hace cuatro años, siendo la sexta vez consecutiva que cae eliminado en la segunda ronda.

En otras palabras, se quedaría otra vez a las puertas del tan ansiado quinto partido.

Pero ni el pasado ni las estadísticas parece preocuparle al delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, quien no descarta con dar una sorpresa en la cita mundialista.

El máximo goleador del Tri, con 49 tantos, habló con el programa BBC World Football sobre sus primeros recuerdos de una Mundial y cómo visualiza lo que puede ocurrir el próximo 15 de julio, día de la final de Rusia 2018.

¿Cuál es tu primer recuerdo de un Mundial?

Creo que fue el de 2002 porque en esa Copa del Mundo tenía una buena edad.

Por la diferencia de hora me tenía que parar como a las cuatro o cinco de la mañana para ver los partidos, lo que hizo que fuera un buen Mundial porque ya era lo suficientemente grande para recordar el fútbol, entenderlo y apoyar a mi país. Pude ver lo más que podía.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption México fue goleado por Alemania en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2017, pero Hernández confía en dar una sorpresa este año en Rusia.

¿Qué piensas del partido contra Alemania que será el debut de México en Rusia?

Lo espero con ganas. Será especial porque será el primer partido, contra los campeones mundiales y será el comienzo de nuestra aventura en el Mundial.

Pero sólo será un partido. A nosotros nos gusta agregarle en la vida el drama para darle más importancia o menos importancia, pero simplemente son circunstancias y oportunidades y tenemos que vivir con ello.

¿Piensas que el fútbol no es lo más importante?

Definitivamente hay más cosas en la vida que fútbol.

Mi carrera se terminará tarde o temprano y después de eso seré un ser humano como todos que tratará de buscar algo más para hacer, para seguir trabajando y seguir disfrutando.

¿Cómo viviste el gol contra Croacia con el que te convertiste en el máximo goleador de México?

Fue muy bueno, pero el gol que fue un alivio y que estaba esperando mucho ni siquiera fue ese, fue el anterior contra Costa Rica, con el que empaté a Jared Borguetti.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Chicharito consiguió ante Costa Rica el gol con el que empató los 46 goles que había logrado Jared Borguetti.

Ese gol me permitió sacar toda la presión de lo que todos estaban hablando, todos poniendo muchas cosas sobre mi espalda.

Además fue un partido contra Costa Rica, una de las mejores selecciones de nuestra confederación, en casa y se le daba más atención que el propio resultado.

¿Te habías imaginado que llegarías a superar ese récord?

En ese momento sí lo pensaba porque quería que se acabara la presión, que la gente dejara de hablar de eso, de poder decir que ya era el máximo goleador, así fuera igualado con Borguetti.

Pero nunca había pensado eso en mi vida, ni siquiera de niño. Sólo comencé a pensar en eso cuando me fui acercando.

Entonces, ¿cuál fue tu sueño?

Mi sueño siempre fue ser jugador profesional, y luego jugar por la selección, hacerlo en un mundial, pero lo primero fue jugar profesional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Esta temporada Chicharito regresó a la Liga Premier para jugar con el West Ham, equipo con el que está luchando por no descender de categoría.

En este Mundial implementarán el videoarbitraje, ¿crees que es una buena decisión?

Sí, puede ser. Nosotros como jugadores tratamos de mejorar todo el tiempo al ritmo que va evolucionando el fútbol y para ello necesitamos toda la ayuda que podamos tener como toda la tecnología que hay fuera del campo.

El mundo evoluciona, la tecnología evoluciona y eso forma parte de la vida, lo puedes ver con los teléfonos inteligentes, los iPad y todo eso.

Pienso que los árbitros también necesitan toda esa ayuda y no se trata de quitarles la habilidad que tienen de estar en un campo, con toda la atención. Sólo se trata de una ayuda para hacer del juego un deporte más justo.

¿Cuál es el objetivo en Rusia, hasta dónde crees que llegarán?

Quiero ganar la Copa el Mundo y eso es lo único en mi mente.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption México ha ganado dos mundiales sub17 en su historia, 2005 y 2011, y una medalla de oro en las Olimpiadas de Londres en 2012, pero nunca ha podido superar los cuartos de final en una Copa del Mundo.

Tengo muy buenos recuerdos con la selección nacional y quiero repetir eso el mayor número de veces posible porque significaría que lo estamos haciendo bien, que vamos mejorando, paso a paso.

Pero mi mayor sueño, lo principal que deseo, es ser campeón del mundo.

¿Lo visualizas?

Sí, me veo levantando la Copa del Mundo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado