Cómo "The Mountain" de "Games of Thrones", Hafbor Júlíus Björnsson, se convirtió en el Hombre más fuerte del Mundo

Hafbor Júlíus Björnsson Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "La Montaña" de Juego de Tronos mide 2,05 metros y pesa 180 kilogramos.

Es claramente el hombre más fuerte en la popular serie de Games of Thrones, pero su imponente figura nunca había podido lograr ese reconocimiento en la vida real, por lo menos hasta ahora.

Eso fue lo que consiguió oficialmente el actor islandés Hafbor Júlíus Björnsson, mejor conocido por su personaje The Mountain (La Montaña), cuando el pasado fin de semana logró el título del "Hombre más fuerte del mundo" en Manila, Filipinas.

Había sido su obsesión desde que tuvo que dejar su sueño de ser jugador de baloncesto por una lesión en un tobillo y comenzó a desarrollar y fortalecer su cuerpo desde hace 10 años.

Björnsson agradeció a su familia, amigos y seguidores por el apoyo tras lograr el título por primera vez después de haber llegado al podio seis años seguidos.

En 2011 participó por primera vez en el evento que se ha popularizado desde los años 70 y en los últimos seis años se quedó a las puertas de la gloria al finalizar segundo en tres ocasiones y tercero otras tres veces.

Intensificó su entrenamiento y hace un par de años sorprendió al mundo al publicar la dieta de 12.000 calorías que consumía al día para cumplir con las necesidades que le demanda su cuerpo de 2,05 metros de altura y 180 kilogramos de peso.

Es por eso que esta vez no se le escapó el título, dominando de principio a fin un evento que consta de una variedad de pruebas tan difíciles y exigentes que lleva hasta el límite las capacidades del cuerpo humano.

En control

Tras clasificar holgadamente, Björnsson tuvo una gran actuación durante el primer día de la final al liderar las pruebas de levantar un vehículo y en el levantamiento por encima de la cabeza.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Su marca de 205 kilogramos en la prueba de levantamiento por encima de la cabeza dejó a sus rivales sin respuesta.

En el primero de los casos se trató de cargar un todoterreno cuantas veces fuera necesaria, mientras que en el segundo logró levantar ruedas de acero de vagones de tren, más pesas, de 205 kilogramos.

La única competencia que perdió ese día fue la de caminar con dos vigas que pesaban 374 kilogramos, finalizando cuarto por detrás del polaco Mateusz Kieliszkowski, pero eso no impidió de lograr una considerable ventaja de cara al último día de la final.

Allí certificó su dominio cuando en la carrera de carga fue el más rápido al recorrer en menos tiempo la distancia de 15 metros transportando objetos como anclas, yunques o sacos de arena con un peso que variaba entre los 100 y los 160 kilogramos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hafbor Júlíus Björnsson dominó tres de los seis eventos de la final.

Antes habían finalizado segundo en la prueba de arrastrar un autobús al que agarrado con un arnés en el cuerpo.

Su victoria la completó en el tradicional evento de las piedras de atlas, que pueden llegar a pesar hasta 160 kilogramos, logrando colocar hasta cuatro piedras en el pedestal para finalizar quinto en la prueba.

Con su triunfo, Björnsson se convierte en el tercer islandés en ser reconocido como el hombre más fuerte del mundo, junto a sus compatriotas Jon Pall Sigmarsson y Magnus ver Magnusson, quienes ganaron ocho títulos en 11 años.

Pero es el primer en hacerlo dese 1996.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado