Rusia 2018: 7 gráficos indispensables sobre la historia de los Mundiales

Gráficos BBC

¿Son los alemanes realmente tan buenos pateando penales? ¿Qué tan importante es contar con la ventaja de jugar en casa? y ¿quién es el defensa mexicano que ha marcado tantos goles en Mundiales como Cristiano Ronaldo?

Ya con la fiebre de la Copa del Mundo a millón, despejamos esas incógnitas y otras más…

1. ¿Qué equipos han ganado la Copa del Mundo?

Brasil está al frente en la tabla con cinco torneos ganados. El último que conquistó fue en 2002, pero vienen de organizar el torneo en casa, sufriendo la humillación de ser aplastados 7-1 en semifinales por Alemania.

2. ¿Quién marcó más goles?

La máquina de hacer goles Miroslav Klose encabeza la lista con 16 tantos anotados en cuatro Copas del Mundo. Aunque se retiró en 2016, estará en Rusia como parte del cuerpo técnico.

El brasileño Ronaldo es segundo con 15 goles, ocho anotados en el Mundial de 2002 ganado por la Canarinha.

El francés Just Fontaine tiene el récord de más goles en un solo torneo. Marcó 13 en seis partidos en el campeonato de 1958.

3. ¿Y los más goleadores activos?

Entre los jugadores que han marcado 10 o más goles en Mundiales, solo el alemán Thomas Muller irá a Rusia como jugador.

Para unirse a su compatriota Klose al frente de la tabla, Muller tendría que batir su récord individual previo de cinco goles en un solo torneo.

El atacante colombiano James Rodríguez ganó la Bota de Oro en Brasil 2014. Una actuación similar lo colocaría entre los más goleadores de todos los tiempos.

Rafa Márquez, único defensa en la lista, participará en su quinto Mundial por México. Actualmente tiene la misma cantidad de goles que Cristiano Ronaldo.

4. Los equipos no están disparando a puerta tanto como antes

El último Mundial significó un mínimo histórico en cuanto a disparos al arco desde por lo menos 1966, primer campeonato para el que los expertos de Opta cuentan con estadísticas.

A pesar de ese dato, el promedio de 2,7 goles por partido de 2014 fue el más alto desde España 1982.

Parece que ha ocurrido una disminución en el número de disparos de larga distancia. Como ejemplo, se puede comparar la final del Mundial pasado con la primera para la que Opta tiene cifras de tiros a puerta, la del triunfo de Inglaterra en 1966.

En esa final de 1966 en Wembley ante Alemania, se produjeron el doble de disparos desde fuera del área que dentro, pero de los 20 tiros en la final de 2014 más de la mitad fueron dentro del área penal.

5. Inglaterra no cumple, pero la Liga Premier domina

Desde ese triunfo en 1966, Inglaterra solo ha pasado de cuartos de final una vez. Sin embargo, las selecciones nacionales están llenas de jugadores que actúan en las ligas inglesas.

Incluso con futbolistas como Leroy Sane, Marcos Alonso y David Luiz quedándose en casa, la Liga Premier es la que más jugadores aporta al campeonato.

Cuando se anunciaron los 23 jugadores de cada selección, aparecieron un total de 130 registrados en clubes de las tres principales divisiones del fútbol inglés, comparados con 81 de clubes españoles y 67 de equipos alemanes.

Uruguay, Panamá, Arabia Saudita y Rusia son los únicos países que no han convocados jugadores basados en Inglaterra.

Inglaterra es también el único país en el que todos los 23 jugadores del equipo vienen de la misma liga. En el otro extremo están Suecia y Senegal, únicos dos equipos que no tienen ningún jugador de su liga local.

6. ¿Cómo figura la selección sede?

No hace falta recordarle a nadie en Brasil las dos ocasiones en las que fue el anfitrión de la Copa Mundial.

Perder la final en 1950 ante Uruguay y caer eliminado 7-1 ante Alemania en 2014 fueron motivos de vergüenza nacional.

Sin embargo, otros países tienen un mejor rendimiento cuando cuentan con el apoyo local. Rusia espera seguir con esa tendencia para poder avanzar a octavos del grupo que comparte con Uruguay, Egipto y Arabia Saudita.

Si lo logran, Sudáfrica seguirá siendo la única nación sede eliminada en la primera ronda.

7. Pagar la pena máxima

Ningún informe estadístico sobre el Mundial estaría completo sin que termine con los penales.

Solo un jugador alemán ha fallado desde el punto penal en un Mundial y los germanos han ganado sus cuatro partidos definidos en penaltis en los campeonatos. Desde entonces, han anotado 15 consecutivos en fila en un récord que se remonta a 1982.

Mientras tanto, Inglaterra tiene el peor registro en definiciones por penales en la historia de los mundiales, perdiendo tres sin ganar ninguna.

Italia también ha quedado eliminada de la manera más cruel en tres ocasiones, incluyendo la final de 1994 cuando el astro Roberto Baggio mandó el balón a las nubes. Sin embargo, su triunfo desde los once pasos en la final de 2006 contra Francia ayudó, hasta cierto punto, a que los italianos se reconciliaran con el formato.

METODOLOGÍA

Los datos que hemos escogido para el gráfico de "El equipo anfitrión tiende a ganar más puntos", cuentan el resultado como un empate si un partido de eliminación directa se definió en penales y como una victoria o derrota si el resultado se dio en la prórroga. Hemos otorgado tres puntos para una victoria y uno para un empate en partidos de eliminación directa, así como para los encuentros de la fase de grupos.

El "promedio" es solo para esos países que han sido sede de torneos y no el promedio de todos los países participantes en la historia de los mundiales.

Para el gráfico de "talento local" incluimos los 11 países que tenían el mayor número de jugadores actuando en sus países de origen. Los clubes vinculados a esos jugadores han sido tomados de la lista oficial emitida por la FIFA el 4 de junio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado