Uruguay arrancó con un sufrido triunfo sobre Egipto en el Mundial de Rusia 2018

José María Giménez Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Giménez lo grita y Uruguay celebra.

Uruguay logró una importante victoria frente a Egipto en su debut en el Mundial de Rusia 2018.

Sufrió frente a un ordenado conjunto africano, pero el gol de José María Giménez en el minuto 89 terminó de quebrar la resistencia del que había sido hasta ese momento la figura del partido, el portero egipcio Mohamed El Shenawy.

El cancerbero de 29 años fue una pared para la dupla formada por Edinson Cavani y Luis Suárez, en especial para el delantero del Barcelona, quien falló hasta tres ocasiones claras.

Pero fue sobre todo Egipto el que se defendió bien, y también trató de hacer daño en el contragolpe, especialmente en la segunda parte.

Aunque, yendo hacia adelante, "los Faraones" extrañaron muchísimo al lesionado Mohamed Salah, quien se quedó en el banco.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mo Salah no saltó al terreno de juego.

Con Uruguay volcado al ataque y Egipto encontrando cada vez más espacios, el entrenador argentino de Egipto, Héctor Cúper, optó sin embargo por cuidar a su mejor hombre, quien todavía se recupera de la lesión sufrida en la final de la Liga de Campeones.

Y la pelota parecía no querer entrar para los charrúas, con El Shenawy haciendo una extraordinaria parada a un disparo de volea de Cavani y el delantero uruguayo estrellando la pelota en el poste con un tiro libre en los minutos finales.

Entonces, sin embargo, apareció Giménez para rematar de cabeza un tiro libre y darle los tres primero puntos del Mundial a la Celeste. Y romper el corazón del Egipto de Mo Salah.

El análisis de BBC Mundo

Siempre es importante comenzar con una victoria en un Mundial y eso es algo que Uruguay no hacía desde 1970.

Es cierto que no jugó su mejor partido y que su fútbol fue durante la mayor parte del juego lento y sin ideas, pero igual tuvo varias oportunidades claras que convirtieron en figura al portero rival y que les hubiera dado más tranquilidad.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Suárez no tuvo su mejor partido con la Celeste.

Más allá del desacierto de Suárez y Cavani, la mayor duda de la Celeste sigue estando en el mediocampo, en especial con los cuatro que salieron desde el inicio, que no ofrecieron desborde ni alternativas en ofensiva.

Las entradas de Rodríguez y Sánchez le dieron una nueva cara en el segundo tiempo y eso se reflejó en el arreón final que fue crucial para la victoria.

En el fondo volvió a exhibir la solidez que lo caracteriza, con un inmenso Diego Godín, su capitán, que demostró una vez más el por qué es el líder del equipo.

A Uruguay no le debería preocupar la goleada de Rusia en el partido inaugural y sigue siendo el gran favorito a liderar el grupo A.

Frente a Arabia Saudita en su próximo partido debería asegurar su clasificación.

Mientras que no todo está perdido para Egipto. De hecho, el equipo africano mantienen sus chances intactas, pues todavía depende de sí mismo y recuperará a Salah, aunque ahora una victoria ante el local, Rusia, es imperativa.

Estadísticas:

Goles
EGIPTO
URUGUAY Giménez 89'
En números
EGIPTO URUGUAY
42% Posesión 58%
8 Disparos 15
3 Al arco 4
0 Córners 5
12 Faltas 6

Así fue la cobertura en vivo:

  • FINAL EGIPTO 0-1 URUGUAY

No fue el mejor partido de Uruguay ante el orden de Egipto, pero tuvo las ocasiones más claras y fue el que buscó el arco contrario durante todo el juego.

Un cabezazo de José María Giménez sobre el final marcó la diferencia en el día en el que Luis Suárez falló hasta en tres ocasiones frente a la figura del encuentro, el portero egipcio El Shenawy.

  • 89' EGIPTO 0-1 URUGUAY

¡GOOOOOOOOLLLLL! José María Giménez se eleva para cabecear el tanto que adelanta a la Celeste en el Mundial de Rusia 2018. Lo buscaba Uruguay y lo consiguió.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Golazo de José María Giménez.
  • 88' EGIPTO 0-0 URUGUAY

¡Se salva Egipto! Gran tiro libre de Cavani que revienta el palo izquierdo de la portería de El Shenawy y el rebote no lo aprovecha Uruguay para mandar el balón a la red.

Derechos de autor de la imagen Ryan Pierse
Image caption El Shenawy salva el disparod e Cavani
  • 83' EGIPTO 0-0 URUGUAY

El Shenawy es sin duda la figura del partido. El portero egipcio vuela espectacularmente para desviar un potente disparo de Cavani desde la frontal del área.

  • 82' EGIPTO 0-0 URUGUAY

No jugará Salah y respira Uruguay, que siente como van pasando los minutos con el 0-0 en el marcador.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La imagen que refleja el día que ha tenido Suárez frente a Egipto.
  • 74' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Definitivamente no es el día de Suárez. Controla el balón en el área y en lugar de disparar trata de esquivar al portero pero El Sharawi le quita la pelota de los pies.

  • 72' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Primer disparo con peligro de Egipto en el partido. Fathy patea con potencia desde fuera del área pero reacciona muy bien Muslera.

  • 68' EGIPTO 0-0 URUGUAY

No ha pasado nada relevante en los últimos 10 minutos, ningún disparo a puerta, ninguna de esas jugadas que por un momento uno anticipa algo de peligro. Uruguay todavía se queda enredado en la telaraña egipcia.

  • 58' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Después de la ráfaga inicial, el partido regresó al guión de la primera parte. Dos cambios en Uruguay: salieron Nández y De Arrascaeta y entraron Carlos Sánchez y "Cebolla" Rodríguez.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La segunda ocasión de Suárez que no encuentra el fondo de la portería.
  • 49' EGIPTO 0-0 URUGUAY

No puede seguir en el campo Hamed, quien sale lesionado del partido. Entra en su lugar Morsy.

  • 47' EGIPTO 0-0 URUGUAY

¡Otra vez se lo pierde Suárez! Gran jugada de Uruguay en la reanudación del partido, Cavani encuentra el espacio detrás de la defensa egipcia y Suárez a la carrera no puede definir ante El Shenawy.

  • 46' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Comienza la segunda parte en Ekaterimburgo. 45 minutos para encontrar el camino al gol.

  • DESCANSO: EGIPTO 0-0 URUGUAY

El gran ausente del partido sigue siendo Mohamed Salah, el máximo goleador del fútbol europeo la temporada pasada, quien podría tener unos minutos en el segundo tiempo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
  • DESCANSO: EGIPTO 0-0 URUGUAY

Egipto ha sabido molestar e interrumpir el juego uruguayo, que no ha podido sorprender en ningún momento la ordenada defensa del conjunto africano.

Cavani con dos tiros desde fuera del área buscaron inquietar al portero El Shenawy, aunque la mejor ocasión del partido llegó en las botas de Luis Suárez.

El delantero del Barcelona encontró un balón al borde del área pequeño, pero le pegó mordida a la pelota que sacudió la red. Hubo muchos que pensaron que habían sido gol, pero el disparó salió desviado.

  • 45' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Mejor Uruguay, pero Egipto ha sabido aislar a Cavani y Suárez.

  • 39' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Uruguay lo intenta pero choca contra un equipo muy ordenado en defensa como Egipto. El mejor de los sudamericanos hasta ahora es su capitán, Diego Godín, quien asume la responsabilidad y sube al ataque para alentar a sus compañeros.

  • 23' EGIPTO 0-0 URUGUAY

¡Grave fallo de Suárez! A la salida del córner, el balón le queda al Pistolero que no logra conecta bien en el área pequeña y la pelota pega por el costado de la red. Se pierde el primero Uruguay.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Luis Suárez se falla la gran ocasión del partido.
  • 21' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Preciosa volea de Cavani que logra desviar con lo justo la defensa egipcia a tiro de esquina.

  • 16' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Tiro libre peligroso a favor de Egipto en el que la defensa uruguaya se ve obligada a rechazar en varias oportunidades. No se siente cómo Uruguay sobre el campo.

  • 15' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Partido parejo, con Egipto presionando arriba en el campo para molestar el juego en la salida de Uruguay.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mohamed Abdelshafy y Nahitan Nández pelean por el balón.
  • 8' EGIPTO 0-0 URUGUAY

El primer disparo del partido llega por parte de Edinson Cavani, que no logra sorprender al arquero El Shenawy.

  • 3' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Según los comentaristas ingleses de la BBC, Gary Neville y Jermaine Jenas, Uruguay es candidato a llegar lejos en el torneo y no solo por la pareja de ataque formada por Cavani y Suárez, sino por su dupla de centrales de Godín y Giménez.

  • 1' EGIPTO 0-0 URUGUAY

Movió la pelota Uruguay, que hoy juega de blanco debido a que por sorteo le tocó ser el país visitante en el partido.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Aficionados egipcios con la igura de su gran ídolo, Mohamed Salah.
  • Están los dos equipos en la cancha y se escuchan los himnos nacionales. Todo listo para que ruede la pelota.
  • Egipto, que es entrenado por el argentino Héctor Cúper, formará de la siguiente manera:

23 El-Shenawy; 7 Fathy, 2 Gabr, 6 Hegazi, 13 Shafy; 17 Elneny, 8 Hamed; 22 Warda, 19 El Said, 21 Trézéguet; 9 Mohsen

  • Este es el XI inicial que pone en la cancha el maestro Oscar Tábarez para Uruguay:

1 Muslera; 4 Varela, 2 Giménez, 3 Godín, 22 Cáceres; 8 Nández, 6 Bentancur, 15 Vecino, 10 De Arrascaeta; 9 Suárez y 21 Cavani

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ahora la atención se centraá en Luis Suárez.
  • Toda la atención antes del encuentro se centraba en la presencia o no del egipcio Mohamed Salah después de la lesión que sufrió en la final de la Liga de Campeones con el Liverpool. Y la incógnita se despejó ya que no estará en el once inicial. Quien sí estará sobre la cancha será Luis Suárez, otro ídolo del club inglés.
  • El partido se juega en el estadio Ekaterimburgo Arena y será arbitrado por el holandés Bjorn Kuipers.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El partido se juega en el estadio Ekaterimburgo Arena.

Contenido relacionado