Ronaldo 3 - España 3: la superestrella de Portugal y la Roja ofrecen una espectacular noche de fútbol en el Mundial de Rusia 2018

Cristiano Ronaldo Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cristiano Ronaldo brilló con luz propia y se convirtió en el cuarto jugador en marcar en cuatro mundiales tras Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.

Cualquier elogio se queda corto para describir el espectacular partido de fútbol que protagonizaron España y Portugal en el Mundial de Rusia 2018.

El primer gran choque de titanes de la Copa no defraudó, con un Cristiano Ronaldo pletórico y un juego español que por momentos fue sublime, recordando a la Roja que quedó campeona del mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012.

Fue Ronaldo el que estuvo particularmente inspirado. Decidido a no perder contra el país que lo ha cobijado en los últimos diez años, el de Madeira firmó un espectacular hat trick para la historia.

De una jugada de CR7 surgió el penalti que el mismo convirtió en el primer gol cuando el reloj solo marcaba el minuto tres del encuentro.

Pese al esfuerzo de España por sobreponerse y el empate de Diego Costa con un balón ganado fuera del área, Ronaldo volvió a lograr la ventaja con un segundo tanto en el que se benefició de un error mayúsculo de David de Gea en la portería.

Tras un primer tiempo dominado por el equipo lusitano, la selección española salió tras el descanso con hambre de gol y consiguió igualar el encuentro gracias a otro tanto de Diego Costa.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La selección española salió con fuerza tras el descanso: empató y volvió a lograr ventaja en el marcador hasta el demoledor triplete de CR7.

Solo cuatro minutos después, Nacho, el defensa que concedió el penalti que puso arriba a Portugal, le dio la vuelta al marcador con un golazo y dio la ventaja para España por 2-3.

Pero la emoción y la exhibición de buen fútbol continúo hasta el final y, en el minuto 88, Cristiano Ronaldo evitó la victoria de España con un un tiro libre por la escuadra, logrando el empate para los suyos, el primer triplete del Mundial y el reconocimiento de estrella indiscutible de este partido.

El análisis de BBC Mundo

Fue un duelo de un gran equipo plagado de futbolistas con un talento y una técnica exquisita -Isco, David Silva, Iniesta, Thiago-, frente un futbolista ganador por naturaleza, que se niega a perder incluso cuando todo parece estar en su contra.

Cristiano Ronaldo es de una raza única que el fútbol extrañará cuando cuelgue las botas. Necesitó un solo partido para doblar su cuenta goleadora en los mundiales -llegó a seis en total- y no podía ser otro que frente a España.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cristiano Ronaldo celebró el "hat trick" que lo definió como estrella del partido.

La Roja no pareció sentir mucho el cambio de entrenador y lo vivido durante la semana, ya que mostró lo mejor de su fútbol en ofensiva y fueron errores individuales y el acierto de Ronaldo lo que impidieron que se llevará la victoria.

No cabe duda de que los dos equipos van a estar en octavos de final y ambos están llamados a ser protagonistas durante este Mundial.

Estadísticas

Goles
PORTUGAL Cristiano Ronaldo 4' (pen), 44', 88'
ESPAÑA Diego Costa 24', 55'; Nacho 58'
En números
PORTUGAL ESPAÑA
33% Posesión 67%
9 Disparos 13
3 Al arco 6
4 Córners 5
12 Faltas 10

Así fue el relato en vivo:

  • FINAL PORTUGAL 3-3 ESPAÑA

Clásico, partidazo, espectacular, extraordinario. España y Portugal ofrecieron una gran noche de fútbol al mundial con Cristiano Ronaldo en papel protagónico.

  • 88' PORTUGAL 3-3 ESPAÑA

¡C R I S T I A N O R O N A L D O! ¡GOOOOOOOOOL! El portugués mete un tiro libre por toda la escuadra con una técnica exquisita para empatar el partido.

  • 83' PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

El juego de España es por momentos sublime. Isco, Koke, Thiago, David Silva y Busquets parecen jugar un rondo en el centro del campo.

  • 78' PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

Baja un poco la intensidad del partido con Portugal tratando de buscar el arco rival. Un balón largo a la carrera de Ronaldo obliga la salida desesperada de De Gea y la intervención de Piqué.

  • 70' PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

Ronda de cambios en el partido. Por Portugal entran João Mário y Ricardo Quaresma en lugar de Fernandes y Bernardo Silva.

En España sale Andrés Iniesta y entra Thiago.

  • 60' PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

Todo lo que está rodeando a la noche en Sochi está siendo para recordar. La entrega y las ganas con la que están jugando ambos equipos demuestra que se trata más de orgullo que de la propia trascendencia del partido, ya que los dos están en un grupo en el cual deberían avanzar sin problemas a los octavos de final.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fue hermosa la técnica con la que le pegó Nacho para marcar el tercer gol de España.
  • 58' PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOOL!

¡Qué bello es el fútbol! España le da la vuelta con un impresionante tanto de Nacho desde la esquina del área que pega en el poste y se va al fondo de la red. La Roja europea ha jugado mejor y ahora obliga a Portugal a reaccionar.

  • 54' PORTUGAL 2-2 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOL! España vuelve a igualar el partido con otro tanto de Diego Costa. Jugada de estrategia de un tiro libre, Silva la pone al segundo palo donde Busquets cabecea para la entrada por el centro del área.

  • 46' PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

Sin cambios comienza la segunda parte. España con la obligación de evitar comenzar perdiendo otra vez un Mundial después de lo que sucedió contra Suiza en Sudáfrica en 2010 y la debacle contra Holanda hace cuatro años.

  • DESCANSO PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

El resumen del primer tiempo en números:

  • DESCANSO PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

Cesc Fàbregas en la BBC: "Fue el peor momento para conceder porque España estaba mejor después de reaccionar bien tras estar por debajo en el marcador. Esperemos que puedan hacerlo otra vez en el segundo tiempo".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption David de Gea protagonizó uno de los errores del Mundial.
  • DESCANSO PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

Espectacular primera parte. Ronaldo aprovecha en dos ocasiones los errores del rival para adelantar a Portugal frente a una España que se resiste a caer mostrando un fútbol de ensueño. El astro portugués se convirtió en el cuarto jugador en marcar en cuatro mundiales tras Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.

  • 44' PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOOL! Otra vez Portugal, otra vez Cristiano Ronaldo. Gravísimo error de David de Gea que deja escapar debajo de sus pies un tiro potente de Ronaldo desde el borde del área.

  • 43' PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

Danny Murphy, comentarista de la BBC: "Estamos hablando de un fútbol espectacular de jugadores muy talentosos. Creo que Isco ha estado brillante y España está causando muchos problema a Portugal con el movimiento del balón".

  • 38' PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

Portugal dejó que España entrara en el partido y lo está sufriendo. Pudo marcar el 2-0, pero ahora está pidiendo el descanso.

  • 35' PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

España toca y toca en la mejor versión que le hemos visto en tiempo. Un disparo de Iniesta se va desviado por poco.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Diego Costa define ante la presencia de la defensa portuguesa.
  • 25' PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

¡Ahora se salva Portugal! Potente disparo de Isco que revienta el travesaño y el balón pega sobre la línea de gol. Reclaman los jugadores españoles, pero la pelota no entró.

  • 23' PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOL! Qué gran gol de Diego Costa: gana un balón fuera del área, marea a José Fonte en el uno contra uno y define al palo derecho de Rui Patricio para igualar el partido.

  • 21' PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

España se vuelca en el ataque y pisa con peligro el área de Portugal, pero queda demasiado expuesta en defensa y es el equipo lusitano el que genera las mejores ocasiones. Ronaldo está inspirado.

  • 17' PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

Tarjeta amarilla para Sergio Busquets, que comete una falta sobre Guedes. El disparo de Ronaldo se estrella en la barrera.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La definición perfecta de Cristiano Ronaldo para batir a David de Gea.
  • 9' PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

Después del gol, Portugal le cedió la iniciativa a España que poco a poco se ha ido acercando a la portería de Rui Patricio. Prueba Silva de derecha pero la pelota sale desviada.

  • 4' PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOOL! Ronaldo no falla la ocasión y adelanta a Portugal en un comienzo soñado del equipo lusitano. Es su cuarto tanto en un Mundial.

  • 3' PORTUGAL 0-0 ESPAÑA

Portugal, de rojo, domina el balón en los primeros minutos. Penalti sobre Cristiano. No piden la asistencia del VAR.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption No hubo dudas de la falta de Nacho sobre Ronaldo, su compañero en el Madrid.
  • 1' PORTUGAL 0-0 ESPAÑA

Toca el balón Diego Costa, arranca la acción en Sochi.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Todo listo para el comienzo del partido entre España y Portugal.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la unión está la fuerza.
  • Así saldrá España al terreno de juego:

1 De Gea; 4 Nacho, 3 Piqué, 15 Ramos, 18 Alba; 5 Busquets, 8 Koke; 21 Silva, 22 Isco, 6 Iniesta; 19 Diego Costa

  • Este es el equipo titular de Portugal:

1 Rui Patrício; 21 Cédric Soares, 3 Pepe, 6 José Fonte, 5 Guerreiro; 11 Bernardo Silva, 8 João Moutinho, 14 William Carvalho, 16 Bruno Fernandes; 17 Gonçalo Guedes, 7 Cristiano Ronaldo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aficionados confían en que los jugadores respondan.
  • El partido se jugará en el estadio Fish de Sochi, la sede de las Olimpiadas de Invierno en 2014.
  • Todo listo para la gran prueba de fuego de España. Juega contra Portugal con el liderato del Grupo B en juego.

Contenido relacionado